La vida es un gran caleidoscopio donde aparecen constantemente imágenes y situaciones, que no volverán a repetirse. Cada persona interpreta de manera diferente cada una de las vistas que allí aparecen, de acuerdo a lo que en su subconciente está programado. Algunas personas , se contentan con lo que se muestra a través de ese pequeño orificio. Otros,( los más curiosos), desarman ese caleidoscopio para entender qué se esconde en su interior.

sábado, octubre 28, 2006

Cómo hacer un caleidoscopio




Desde el estreno de mi contador de visitas(cortesía del DrGen),he podido notar que varias personas llegaron a mi blog a través de la búsqueda de "Cómo hacer un caleidoscopio".
Entonces,pensé:Por qué no?, voy a explicar de manera sencilla el procedimiento, ya que, me resultan fascinantes estos juguetes ópticos, y de hecho,he fabricado unos cuantos para los cumpleaños de mis hijos.

MATERIALES

1)1 tubo de aproximadamente 20 cm por 4 cm.( puede ser de cartón como el de rollos de cocina, o de cualquier otro material)

2)Tres recortes rectangulares de espejo, de 18 cm por 3cm.

3)Trocitos de vidrio de color, mostacillas,cuentas de plástico de colores pero translúcidas, canutillos de bijou,etc.

4)Dos círculos de acetato transparentes del mismo diámetro del tubo.(puede ser sacado de envases descartables de gaseosas)

5)Un círculo de igual diámetro de cartón, con una perforación central de aproximadamente 1 cm.

6)Pegamento universal, o de contacto, o silicona.

7)Cinta adhesiva de cualquier tipo.

8) Papeles: de diario, y de colores para la terminación.


Montaje:

1)Formar un prisma triangular con los 3 espejos, con la cara espejada hacia el centro. Unirlos en esta posición con cinta adhesiva.




2)Introducir este prisma en el tubo. Si queda flojo, envolver con papel de diario, hasta que quede fijo en su interior.Ubicar la base del prisma coincidiendo con la base del tubo.


3)En el extremo opuesto, el prisma quedará 2 cm más corto que el tubo. Allí se debe introducir uno de los círculos de acetato, pegándolo a la base del prisma.( queda como una tapa interna).


4)Ahora, se colocan sobre esa tapa todas las piedritas y vidrios de colores. La cantidad debe ser suficiente como para cubrir la superficie plana totalmente. Si se colocan demasiadas, las piezas no podrán moverse libremente. Si son pocas, se verán muy pocas combinaciones al girarlo.


5) Pegar el otro círculo de acetato en el extremo de las piedritas, con un buen pegamento.

6)En el lado opuesto, pegar el círculo de cartón con la perforación central, habiendo obturado previamente la misma con un trocito de acetato del lado del revés.

7) Ahora, la decoración es a tu gusto y piacere.


Nota: todas las medidas son aproximadas, se pueden hacer desde ya todas las variaciones posibles de acuerdo al tubo que se haya conseguido.
Las tiras de espejo, pueden ser más angostas. Luego se envuelve con mayor cantidad de papel, hasta que encaje a presión en el tubo.

77 comentarios:

DrGEN dijo...

Sil,
seguí tus instrucciones pero parece que hice algo mal... si yo giro tres vueltas en sentido de las agujas del reloj y dos en sentido contrario, las imágenes desaparecen (la BRUJULA marca al SUR ;) )y se abre un vortex hacia un universo paralelo... resulta que el otro universo es exáctamente igual a este... sólo que en él los hombres son justos. Lo malo es que sólo lo puedo ver y no me deja acceder. Me pregunto si en ese otro universo yo seré injusto?

Saludos desde SinCity,
DrGEN

PD: El trámite del sábado, fue eso un trámite ;)

Silvia Macario dijo...

Mirá Drgen:
Las respuestas a tu duda (cartesiana) supongo que pueden obedecer a algo de lo siguiente:
a)Estás atrapado en un agujero negro tras la desaparición de la masa del ex planeta Ceres.
b)la ciudad del pecado fue dominada por Baco, y has bebido del caliz del mal.
c)Giraste el caleidoscopio en forma brusca, logrando revertir el spin de los electrones, e ingresando en un universo paralelo, donde tu materia es antimateria.
d)Necesitás unas vacaciones.

Cualquier duda, consulte a su Tito

Silvia Macario dijo...

Ah!
Felicitaciones por el exitoso trámite.
Un chivo, ya está en el lazo.

DrGEN dijo...

Sil, me dejás anonadado: tus conocimientos sobre física son más profundos que los agujeros negros de nuestra ciudad (más conocidos cómo baches). Me mataste con el "spin"!!!
Otro punto: Baco está totalmente dominado a mis piés, reconozco que hubo épocas en los que su supremacía se hacía notar, pero ya no. El último gran duelo fue para la navidad pasada, creo que estaba intentando entender porqué yo festejaba eso y Baco se aprovechó de mi :(
Y bueno, finalmente... quién no necesita unas vacaciones? ;)

Saludos, DrGEN

PD: Consulté a una medium para llegar a Tito, pero no había señal :(

Angel dijo...

Silvia... ME HE QUEDADO SIN OJO!!! Se me rompió el espejo.......

jejeje, ya que anda usted al mismo estilo de ART ATACK o para los mexicanos "El club de Cositas", decíme nena...

¿Cómo hacer un mundo mejor?

Silvia Macario dijo...

Angel, ojalá supiera!!!!
Pero te cuento un secreto:
Quien tiene este tipo de aficiones, ya sea artísticas o simple bricolage, generalmente canaliza angustia, tensión, bronca, se relaja, y encima, creas algo que a la gente le gusta, o no les gusta pero disfrutan de criticarlo.
A mi, al menos me seda la actividad creativa.
Si la gente que tiene tiempo ocioso, lleva a cabo alguna actividad de este tipo, seguro que el mundo estaría tb más tranquilo, y por lo tanto, mejor.
Un beso
Sil

Anónimo dijo...

¿sirve poner lentejuelas adentro?
marisa

Silvia Macario dijo...

Marisa:
Las lentejuelas pueden servir, pero te recomiendo que uses elementos más pesados.
Si lo hacés, que tengan transparencia, para que pueda atravesarlas la luz.
Cariños.

Anónimo dijo...

Silvia, tengo una duda en cuanto al caleidoscopio. En la parte donde van los cristales, antes de introducir estos hay que poner un circulo transparente (ya sea cristal o plastico no opaco) que se ajuste a la circunferencia del tubo, a continuacion se introducen los cristales de colores, y por encima va otro circulo de cristal transparente o plastico, entonces, la duda es: ¿esas dos capas de cristal o plastico tienen que ir presionando a los cristales en cierta medida (un poco) o dejarles por ejemplo una separacion de 2cms?
Muchas gracias.

Silvia Macario dijo...

Hola!
La idea es que entre esos dos elementos,(vidrio o plástico), se forme un compartimiento en el cual las piezas se puedan mover con cierta libertad, ya que si quedan un tanto comprimidas, no hay tantos juegos de colores y formas.
Yo te recomiendo que queden más bien separadas las capas transparentes, y le pongas cuentas no demasiado pequeñas, y con cierto peso, como trocitos de vidrio de distintos colores, y luego lo completes con otras más chiquitas, como mostacillas y canutillos.
Te recomiendo ir probando,(adhiriendo en forma transitoria con cinta adhesiva transparente) el vidrio exterior, mientras controlas como caen las cuentas, y si se forman lindas combinaciones. Si son demasiadas, le quitás algunas. Caso contrario, agregás más.
(En realidad, es una cuestión de práctica. Una vez que hacés uno, te das cuenta cómo saldrá mejor el otro).
Espero haberte sido útil.
Cariños.
Sil

j_cruzado_lopez dijo...

Hola Silvia, muy bonito tu blog asi como las fotos que pones al principio de tu pagina,soy peruano y vivo en Lima,la pregunta es,sabes como hacer los caleidoscopios que tienen una especie de tubo de ensayo con liquido y papelitos de colores que van casi en la punta de la estructura cilindrica?, desde ya agradezco tu respuesta, te dejo con un gran beso

Silvia Macario dijo...

Hola J Cruzado López del hermano Perú!
Qué bueno ver que sigue llegando gente a los viejos posts de mi humilde pero querido blog.
Mirá, los he visto y de verdad, no me han llamado la atención esos caleidoscopios con el tubito, pero al menos, por lo que pude ver es una construcción totalmente diferente.
En ese caso al tubo principal, se le hacen dos perforaciones grandes como para atravesar el tubito con algún líquido transparente o coloreado que supongo debe ser agua destilada estéril, para evitar que con el tiempo aparezca la turbidez propia de la contaminación bacteriana. Tengo entendido que no llevan espejos en el interior, pero sería cuestión de probar colocarlos, para lograr un efecto de multiplicación de imágenes, para que tenga gracia el juguete. En ese caso (aclaro que nunca los hice) yo colocaría los espejos más cortos, digamos justo hasta que choquen con el tubo de vidrio lleno de agua y papaelitos de colores.Ese tubito debería ir tapado y bien sellado, por ejemplo con masilla epoxi de dos componentes. En este caso, no van las piedritas como en el caso anterior, pero si, el tubo principal del caleidoscopio debe cerrarse con un vidrio o acetato en el extremo opuesto a la mirilla.
No tomes esto al pie de la letra, pero te prometo una respuesta más certera a la brevedad.
Un beso!
Pronto vuelvo con la explicación.

j_cruzado_lopez dijo...

Hola Silvia, soy Jorge del Perú, quiero en tu nombre y persona agradecer las muestras de solidaridad y afecto que se han hecho patentes en estos momentos tan tragicos por parte de tus compatriotas argentinos, se que esto se sale de las "normas y etiquetas de un blog",pero eres la unica persona de este hermoso pais que puedo contactar para hacer esto,un gran beso y muchas gracias...

Silvia Macario dijo...

Querido Jorge: Lo lamento profundamente amigo. No sabes cuánto.
Latinoamérica está en duelo por el Perú hermano.
Qué puedo decirte como argentina ante esto que me dices... Sólo querría expresarte, fuera de esta tragedia espantosa, que me avergüenzo de nuestro ex gobierno de la época menemista que los ha traicionado a espaldas de todos los buenos argentinos, a través de sus tejes y manejes, vendiéndo armas a Ecuador, otro país hermano, aún siendo garante de paz ante la ONU.
Un abrazo solidario para todos los peruanos.
Un beso amigo.

Anónimo dijo...

Hola Sil! un gusto en conocerte :)
eh leido todos tus comentarios y eh visto tus fotos,, en primer lugar me llamo Evelin y soy de Argentina.. estaba escuchando musica y pense en hacer un caleidoscopio... le pregunté a mama y no sabia... jeje... es por eso que entre a tu pagina.. que la consegui a través de google.Me quede sorprendida a tus respuestas...tambien me eh quedado sorprndida porque en las fotos sos muy parecida a mi mama!! ojala algun dia se llegaran a conocer... son muy parecidas en la mayoria de las cosas.. tambien me gustaria que siga este comentario pero tengo que estudiar..

te dejo mi correo de hotmail..

evelin_772lin@hotmail.com



te dejo un Beso muy gigante!!

y que tengas muchas felicidades...

segui asi con tu pagina que me encanta! te felicito =)

que estes de maravillas

Eve,, 1-9-'07

Anónimo dijo...

Estoy pensando en regalarle un caleidoscopio a mi novio. ¿Alguien sabe donde se pueden comprar las tiras de espejo?

cristian salgado dijo...

ese caleidoscopio de la mierda es reduro de hacer ayudenme

marieLitha ponitha =) dijo...

na pz zpzzz zta chidow nomaz qe un poko reburujadho mue bn xqe me lo enkargaron en la zchooL con eztho zi me zako un 10 en mathe =)

Anónimo dijo...

no ps segui las instrucciones
pero ps nada me aparece solo
ve las cuentas ke se mueven de un lado a otro pero ninguna figura se forma me cae ke ya reprobe mate =(

anatomia de un pc dijo...

gracias por tu receta optica!!

Anónimo dijo...

Sil, mil gracias por tu receta del caleidoscopio, pero hay algo que no acabo de entender. Todo está claro hasta el punto en el que se meten las cuencas de colores y se cierra. ¿Para qué el papel de calco? ¿cuánto agujero hay que hacer para dejar entrar la luz?¿Enima del calco hay que poner otro cristal? muchas gracias de nuevo, y por adelantado. Besitos y felicidades por el blog

Paz dijo...

Grosa! ayer caí en tu blog buscado las instrucciones para construir tan especial juguete y ya me puse a conseguir los materiales. Algunas de las preguntas me orientaron un poco más, pero me quedo una.. el acetato se reemplaza por el vidrio? es lo mismo?
bueno, después te escribo y te cuento como me fué.
muy lindo tu blog, un abrazo!

Silvia Macario dijo...

Hola Paz!
Desde ya que el acetato puede ser reemplazado por vidrio. Muchísimo mejor en realidad para el resultado final. Te recomiendo "destripar" una linterna vieja, ya que un corte circular perfecto es difícil de lograr aún para un vidriero, salvo que tengan la herramienta especial para cortar círculos pequeños (es una especie de compás, pero de radio chico).
Un beso!

Silvia Macario dijo...

Perdón a los que no respondí antes, pero recién leo todos los comentarios:
Las tiras de espejo, se pueden hacer cortar en una vidriería o si se animan, lo hacen con un cortavidrios.

El papel de calco es para dejar translucir la luz, y que no se adivine el mecanismo íntimo del juguete. El calco puede pegarse directamente sobre el vidrio o acetato, por cualquiera de ambas caras. Da lo mismo.
El tamaño del agujero, digamos que puede ser de 1,5 cm. (Una mirilla), como si fuera un visor de una cámara de fotos no digital.

Mai dijo...

Hola mira creo si no me equivoco que sos la mamá se santi, si me confundi mil disculpas, mi nena iba con Santi al Normal 1, es Chiara. Bueno cambiando de tema hace mesessssssss que vengo buscando una explicacion para el caleidoscopio y buscando en google me tope con tu blog, me gusto muchisimo. Ahora vamos a ver si me salen!!!!!
Te mando mil saludos.
Mai

Anónimo dijo...

HOLA! SILVIA
Saludos desde México Mi nombre es Mónica y tengo 29 años. Qué gusto toparse con alguien que le encantan los caleidoscopios tanto como a mí. Como bien lo escribiste me topé con tu blog bucando nuevas ideas para contruirlos , ya que me casaré el próximo año y mi prometido y yo decidimos dar como recuerdo de nuestra boda estos lindisimos artefactos pues me fascinan!. Cuando me estreso corró a ver uno de estos y son mi medicina! me ayudan a meditar, es incríeble como en un objeto tan simple encierre tanta belleza!. Me encantó lo que escribiste al respecto de la vida y los caledocopios sobre todo por que comparto tu visión:). Me gustó mucho tu blog de las pocas cosas que valen la pena en leer en internet. GRACIAS !!

Anónimo dijo...

entiendo que los 3espejos que van juntos van pegados a la orilla de la parte dondesemira, cierto?

lo que no entiendo es cómo se puede girar, si todo está pegado...
¿cómo puedo girar el caleidoscopio? (necesitaría un dibujito para entenderlo)

gracias por la info :P

Josefo

Anónimo dijo...

OLAS PZ YO TENGO UNA DUDA COMO SE HACCEN LOS DE AGUA O DE Q ORTO MATERIAL SE PUEDE HACER BNO ESEPERO RESPUESTAS TMBN TE DEJO MI MSN.

RP269MSN.COM

MUCHAS GRASIQAS ADIOZ

Luzia Cotarelo dijo...

Hola! entré en tu blog por lo del caleidoscopio. Me encantan, gracias por poner las instrucciones. Queria preguntarte como se hace eso del contador de visitas que mencionabas. Te agradeceria que me informaras de ello, muchas gracias. Luzia.

Jenn dijo...

Hola Silvia:

Llegué a tu blog cuando buscaba unas figuras llamadas "Mandalas" de origen Hindú, la doctora de mi hermana le ha puesto de tarea pintarlas, y bueno...yo las buscaba para que pueda realizar su terapia, dado que ella tiene en estos momentos problemas de depresión.

Pude notar que dichas figuras se parecen mucho a las imagenes que podemos ver en un caleidoscopio...por ello he decidido realizar uno para mi hermanita. Pero tengo una duda, como hago para que giren las piedritas???ya que eso no mencionas en tus instrucciones... Mil gracias por tu ayuda.

Besitos,

Jennifer

roxa dijo...

Hola, entre por curiosidad sobre los caleidoscopios yo pensaba que seria como un dibujo con un monton de colores nose algo asi creo que intentare hacer uno con las instrucciones que tienes aqui (: aunque tengo un monto de dudas jaja y luego lei el primer comentario me dio mucha curiosidad eso lo hizo con el caleidoscopio? creo qe no vdd bueno ya ni se que estoy poniendo oye y en si para que sirven los caleidoscopios para solo darnos un espectaculo visual muy hermoso o tienen otra funcion o significado? bueno es todo

saludos desde Mexico
Cindy

vinilica vegana dijo...

ya lo estoy terminando :) me queda solo ver como lo decoro, envuelvo, pinto o que corno le hago...

mañana lo voy a regalar :)

Muchas gracias por los datos

abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Silvia, entré acá hace unos días porque quiero regalarle un caleidoscopio a mi novio.
Ya tengo todos los materiales, pero tengo una duda...

O sea, por un lado del tubo hay que poner los acetatos, vidrios de colores, papel de calcar y acá viene lo importante. Y la tapa con el agujero en el medio para poder ver, no? Y por el otro extremo? Cómo lo dejo? Porque si le pongo una tapa de cartón no permite pasar la luz, pero si lo dejo sin nada queda desprolijo, también le pongo una tapa de cartón con un agujero en el medio?

Desde ya muchas gracias, Sofi.

Silvia Macario dijo...

uh! Cuántos comentarios que no había visto por tener el blog abandonado desde hace tanto tiempo. Perdón por no responder. Mil perdones.
No creo que vuelvas por acá por mi descortesía Mai, pero SIIIII!!!! soy la mamá de Santi! Un beso grandote a Chiara de parte de él y mío.
Un beso! Tarde pié.

Sofi! qué tal? No creo que sea buena idea poner un cartón con una perforación. Para esto es que se utiliza el papel de calcar, porque pegado al acetato o vidrio hace que no se vean las piecitas sueltas de adentro del caleidoscopio, aunque sinceramente, yo nunca se lo he puesto. prefiero que quede transparente para así permitir el paso de la luz al máximo.
Una opción diferente sería colocar el vidrio o plástico de una de esas lupas baratas que venden en cualquier puestito callejero como fondo.Es más! la luz entra mejor en el centro y se difumina hacia los costados.Le ponés un borde de algún material como cinta de papel o tela, pegada con cemento de contacto (como un engarce) y que también vaya pegada al cartón del tubo, que luego al forrarlo queda fuera de la vista. Otra posibilidad es conseguir una tapa de esas de frasquitos de medicamentos que son blancas translúcidas. O se me ocurre también un trozo redondo de acrílico.
Espero que te haya servido.
Beso!

JOHANN Q.R. dijo...

Hola,
Pala me mata de la risa ^^ me he matado buscando como hacer uno y casi me que do así: X_X , al menos encontre este blog
Ets que tuve una feria de expo en mi cole y han hecho ese trabajo ¬.¬ pero¡NO LO HAN PUESTO EN SU TRIPTICO!bueno
Chao

jorge dijo...

Hola
ya pude hacer el kaleidoscopio pero e visto que algunos tienen un tubo transparente con algun tipo de liquido denso en el cual flotan particulas de diferentes colores,
que liquido se puede usar y con que particulas? me imagino que si es un liquido deven ser tambien algun tipo de particulas especiales.
muchas gracias por la info
saludos de colombia.

Anónimo dijo...

los espejos pueden conseguirse en cualquier vidrieria o debemos cortarlos nosotros cn las foramas circulares y rectangulares?gracias, muy util todo!

Mel dijo...

hOLAA QUISIERAS QUE ME EXPLIQUES LA PARTE DEL DIARIO QUE NO ME QUEDO MUY CLARO. GRACIAS

Fabio's Arts dijo...

oww, es realmente hermosisimo, pero tengo que aceptar que me decepcionó un poco, pensé que era algo mas...elaborado....pero esta muy lindo, me gusta mucho y esta muy linda la idea de que publiques este tipo de cosas :)

suerte, un abrazo.

Yo le encontraría mucha utilidad para regalos de cumpleaños o alguien que tu estimes mucho, es algo un tanto complejo de hacer y creo que es una linda forma de hacerle saber al quien se lo regalas que realmente piensas en dicha persona :)

Yo una vez envié un ozo de felpa a una amiga de colombia, me costo 10 us$ el osito y el envio, pero valio la pena, creo que para la proxima enviare tu caleidoscopio :)

Anónimo dijo...

silvia sirve poner pedasitos de canicas adentro?

itzel pheregrin

(mexico)

Anónimo dijo...

QUE ES ESA PUNTA QUE SE ENCUENTRA EN LOS TRES ESPEJOS, LA CUAL ESTÀ A PARTIR DE LA TERCERA IMAGEN?, ALGO ASI COMO UN CONO?, Y AL TERMINAR EL CALEIDOSCOPIO, COMO LO HACES GIRAR?
CRISTY, MEXICO

Anónimo dijo...

a

Anónimo dijo...

a

Anónimo dijo...

Gracias che! Salió reee lindo y estoy muuuy contenta.
Lucía

Hoshi Wolfgang Hime dijo...

Hola, que padre estan tus instrucciones para hacer caleidoscopios muchas gracias, yo si soy de esas personas que se contentan con mirar en su interior, tengo 17 en total jeje... todos comprados, pero ahora podre hacer los mios, gracias :)

Anónimo dijo...

Holaa Muy bueno este blog, soy de CHILE y tengo 15 años me llamo Norma hay cosas que no entiendo... en un lado se pone el vidrio luego las mostacillas despues otro vidrio, se pega el papel de calcar en el vidrio y al final una tapa de carton con el agujero(se ve en el pennultimo dibujo)... esta parte no entiendo ¿el carton va pegado al papel de calcar con el vidrio?...y ¿por ahi se supone que se mira?
¿y por el otro extramo que se pone,queda al descubierto o por ahi se mira? no entiendo :S
y la ultima pregunta ¿Como se supone que gire?
Espero que respondas mis preguntas 'por tengo que crear un juguete y me encanto tu Caleidoscopio pero necesito saber eso para realizarlo y lo tengo que entregar la otra semana asi q por favor responde...
Muchos saludos para ti besos
Chao.
mI MSN ES nala_994@hotmail.com

INSTITUTO PARA LA EDUCACIÓN POR LA RISA dijo...

hola, hablan muchas cosas que no entiendo , epro no importa, yo probe con envoltura de caramelos ,golosinas y separe entre asetato y setato, puse mica un espacio de tres milimetros con masa para pegar para que tenga espacio para cambiar de forma.

saludos a todos

desarrollo dijo...

hola
olle le puedo poner papel chinande colores enves de piedritas?? o dondepuedo konseguir los vidrios de colores :P????

atte: lidia

Anónimo dijo...

hola sil. me yamo edgardo y soy de parana, me encanto tu blog, muy bien explicado, recien acabo de anotar los materiales para salir a comprarlos y enpesar con la contruccion del mismo. desde ya muchas gracias por los datos.

Silvia Macario dijo...

http://smacario.blogspot.com/2006/10/fabrica-tu-caleidoscopio.html

Carlos dijo...

Hola Silvia, gracias por tu aporte en la fabricación del caleidoscopio, pero quisiera saber si tu haces tambien los caleidoscopios que se proyectan en el techo o en la pared, claro una fabricacion de forma manual no industrial.

Muchas gracias.

Carlos P.P. - CaqpaC

lucia dijo...

hola silvia!
Me llamó lucía soy de veracruz (méxico) aunque ahora radicó en campeche y qizas próximamente en oaxaca por cuestiones de trabajo(soy médico mil), entre a internet buscando como hacer un caleidoscopio así llegue a tu blog de chica hice uno en mi escuela me enkntan no se que fin tuvo pero he qerido volver hacerlo y no recordaba gracias están muy claras las intrucciones he de hacer algunos y los regalaré esta navidad recuerdo me pasaba hras mirandole es relajante y nunk knsa yo le ponía canicas partidas y cristalitos que recolectaba de botellas.
Saludos buena mar y mejores vientos....

Artistalight dijo...

Gracias por poner las instrucciones, quisiera pedirte permiso para publicarlas en mi página :) intentaré hacer uno por supuesto.

Silvia Macario dijo...

Desde luego que sí Artistalight! Ningún problema!
Un placer!

hugo dijo...

Silvia, sos una persona fantastica, es verdad que necesitamos mas personas como vos en este mundo cada vez mas EGO, gracias por tu invalorable aporte de conocimiento y tiempo para con los demas, me has ayudado muchisimo, te amo con todo mi pequeño corazon y te digo ¡GRACIAS!

Audax dijo...

Me desculpe eu não comentar no seu idioma, é que eu não falo castelhano.Mas ainda assim, quero dizer que gostei muito do seu tutorial, ele é muito bem explicado, tenho certeza que dará certo.Obrigado! Um abraço!

Audax dijo...

Me desculpe eu não comentar no seu idioma, é que eu não falo castelhano.Mas ainda assim, quero dizer que gostei muito do seu tutorial, ele é muito bem explicado, tenho certeza que dará certo.Obrigado! Um abraço!

Audax dijo...

Me desculpe eu não comentar no seu idioma, é que eu não falo castelhano.Mas ainda assim, quero dizer que gostei muito do seu tutorial, ele é muito bem explicado, tenho certeza que dará certo.Obrigado! Um abraço!

mabel jiménez dijo...

:D en estos días me pondré a hacer uno :) :) :)

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaaaaa AYY GRACIAS,ME VOLVIERON A DAR UNA LINDA ILUCION DE ESTE CALEIDOSCOPIO ESPERO ME SALGA SUPER CUANDO LO HAGA LES DARE INFORMACIO JEJEJEJ BYEEEEEEEEE BSOS ATT: VANESSA. FDA.

Anónimo dijo...

hola, gracias por la ayuda intento hacer uno para una amiga que le encantan lo empece d e creo cortando los espejos y todo eso me ayudaste denaciado gracias, estoy tratando de acerlo con agua, algun consejo????♠

Carlos Arturo dijo...

Hola SIlvia, mi nombre es Carlos Arturo, soy arquitecto y soy de Guatemala. Hace unos días me entró la nostalgia por los Kaleidoscopios de mi niñez, y se me ocurrió hacer uno. De hecho, en la página de Youtube encontré unas imágenes de "Kaleidoscopios computarizados" que van cambiando al ritmo de la música, preciosas imágenes, pero no tan románticas como las de los originales.
Entonces se me ocurrió que mi próximo proyecto de pintura sera una imagen de éstas, pero también quiero hacer mi Kaleidoscopio personal y debido a eso, encontré tu blog.
Gracias por las instrucciones y consejos, te contaré cuando esté terminado.
Abrazos.

iza guadalupe hernandez mena dijo...

hola silvia: quiero antes que nada darle las gracias xq a hecho posible que un sueño de pequeña se me haga realidad siempre quise un juguete asi y nunca lo tuve y ahora mismo lo are realidad muchas gracias un beso y un abrazo iza

educandoenlacasa dijo...

Excelente, quiero aprender con mis hijos un poco sobre fractales, y un caleidoscopio puede ser una excelente oportunidad

Doña Florinda dijo...

excelente blog! y la explicacion del calei--esta super buena!fui a la casa de telas y me regalaron los tubos de carton prensado que ya no usan; son gruesos y vienen barbaro para este trabajo...GRACIAS!!!!

Anónimo dijo...

muchas gracias!

Anónimo dijo...

una pregunta silvia:
el caleidoscopio puede ser mas chico, como de 10cm a 15cm ?

Silvia Macario dijo...

Me parece un poco corto don Anónimo.
Sería posible de hacer, pero también tendrías que dejar un diámetro del tubo más pequeño y utilizar tiras finitas de espejo. Es cuestión de probar. Un caleidoscopio de bolsillo?
;)
Saludos!

kpoman dijo...

Hi¡¡¡

Como tienen que ser los espejos...

Chauuuuu¡¡¡

Anónimo dijo...

muy buen resultado! intenten hacerlo con botellas de vidio de gaseosas y aerosoles y latas de gaseosas... quedan geniales

Pablo

El tuno dijo...

Bien explicado gracias, lo usaré para un regalo de cumpleaños este fin de semana para una persona muy especial para mí.
Bye

Luiisa dijo...

Hola silvia me llamo Ana luisa y soy de la republica mexicana. Solo escribo para decirte que gracias por publicar las instrucciones para lo del caleidoscopio, al principio pense en comprar uno pero como no se en donde los venden decidi hacerlo yo misma :) gracias por el tutorial ... yo se que tiene mucho tiempo pero comoquiera se agradece :D un Saludo

Silvia Macario dijo...

Gracias María Luisa! Me alegro de que te haya servido. Muchos cariños!

Anónimo dijo...

Se ve complicado pero el resultado debe ser superdudi gracias por hacer esta pagina yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy cuiden los animales y la naturaleza son nuestros compañeros y amigos y nuestra casa correspondientemente

caleidoscopio dijo...

Gracias,
sus instrucciones son de gran utilidad

Anónimo dijo...

que otro material se puede utilizar en vez de acetato

norma la tercera dijo...

Hola he estado buscando como construir un caleidoscopio y tu tecnica es justo la que esperaba. Acabo de hacer ya el mio. Slds dsd Mexico