La vida es un gran caleidoscopio donde aparecen constantemente imágenes y situaciones, que no volverán a repetirse. Cada persona interpreta de manera diferente cada una de las vistas que allí aparecen, de acuerdo a lo que en su subconciente está programado. Algunas personas , se contentan con lo que se muestra a través de ese pequeño orificio. Otros,( los más curiosos), desarman ese caleidoscopio para entender qué se esconde en su interior.

sábado, septiembre 16, 2006

ALMA DE PICASSO, CUERPO DE MURAL


MOSAICO EN PLENA EJECUCION
Me apasionan los colores, los vidrios, las teselas, las texturas diferentes. Mi vocación frustrada, es la docencia. Si, me hubiera encantado ser maestra de grado, o profesora en un colegio secundario... Por suerte, conservo algo del espíritu de estudiante intacto, y siempre fue parte de mi, ser una persona que presta el hombro, aún para lo que no me llaman. De pronto... descubrí un tesoro... En el colegio donde asisten mis hijos se debía realizar un mural... Mis neuronas se agitaron, mi espíritu colaborativo quiso llegar a eso. Y por suerte, lo logré. Hoy en día, en lo que es una de las experiencias más gratificantes que he tenido, estoy poniendo mi granito de arena en la realización de esta obra, que deseeo con todo mi corazón que perdure en el tiempo. Los adultos que estamos al frente, somos Juajo García ( quien ya ha realizado otros murales, como mano derecha del maestro Jaime Rippa que es) y yo.Las piezas fundamentales de este tablero, son los chicos. Es un grupo absolutamente maravilloso de adolescentes, que a pesar de la notable falta de interés de los docentes de plástica del colegio, quienes deberían ser los líderes de grupo en este proyecto, se hacen presentes diariamente para confeccionar esta obra, que saben que estará en su escuela, pero a la vista de toda la comunidad, con la conciencia de que esto les pertece, que es su obra, que allí están poniendo todo su empeño en algo que trascenderá. Nadie les banca el transporte, ni se les pone asistencia, ni les suben las calificaciones... Sólo están allí porque quieren, porque saben que que su impronta quedará grabada en esa pared, aunque sea de manera anónima. Muchos adultos deberíamos aprender de estos chicos... Sobre todo, los que sólo posarán para las fotos, cuando el mural llegue a su culminación.

12 comentarios:

HugoRueda dijo...

Querida Silvia: ¿Cómo no desear que ante tanta maravillosa creatividad, vivas muchas vidas para realizar cada una de tus vocaciones?.

Silvia Macario dijo...

Querido Hugo,realmente me siento feliz de tener esta vida que tengo, imperfecta, claro, pero que trato de vivir a pleno, y fiel a mis convicciones.Esta fase "artística" me viene salvando de consultar a psicólogos.Por lo menos por ahora...
Muchos, muchos cariños
Sil

Silvia Macario dijo...

Viendo el avance de nuestro mural, nadie puede dudar que el proyecto “Rosario embellece” dirigido por reconocido artista plástico rosarino Jaime Rippa y auspiciado por el F.A.E. (Fondo de Asistencia Educativa) está cumpliendo su objetivo, ya que la obra está quedando lindísima y se espera que, manteniendo el actual ritmo de trabajo, se culmine antes de fin de octubre.

El discípulo del maestro Rippa que ejecuta y coordina el trabajo diario es Juan José García quien destaca que los alumnos concurren masivamente, a veces especialmente a contraturno y otras arrimándose un ratito en el recreo simplemente para cortar y clasificar las pequeñas piezas (teselas) que se aplican sobre el muro con la técnica del mosaico. Nos comentó que fue precisamente uno de estos chicos, Coqui, quien propuso el nombre de la obra: “Alma de Picasso, cuerpo de mural”.

Otra colaboradora incansable es Silvia Macario, mamá de dos alumnos que concurren a la EGB, quien asiste diariamente a poner manos (y corazón) en la obra, y que dice sentirse orgullosa de estos jóvenes que están brindando su tiempo y esfuerzo para embellecer nuestro colegio y nuestra ciudad, lo cual es una contundente demostración de que con el estímulo adecuado los alumnos realmente se comprometen con una tarea y deciden dejar allí su impronta aunque resulte anónima ya que se sienten parte de un proyecto común que perdurará en el tiempo.

Esperamos que esto realmente sea así, ya que originalmente se había previsto que la obra ocupe una sección más grande del muro, pero quedó restringida al espacio que actualmente ocupa luego de la visita de autoridades del ministerio que dijeron que tendrían que derribar una pared donde debía proseguir el mural y que, afortunadamente, aún no se había comenzado. Teniendo en cuenta que una obra de características similares que estaba ubicada frente a la facultad de odontología, y que fue realizada también bajo la dirección del maestro Rippa, ha sido derribada para la construcción de un edificio, hacemos un llamado desde esta tribuna para remarcar la importancia de esta obra y lo negativo que sería para toda la comunidad que algo elaborado con tanto amor, solidaridad y esfuerzo, pudiera estar algún día en peligro ante las infames topadoras… no les parece?

Finalmente, a modo de cierre y para que vayan teniendo sus propias impresiones, los invitamos a recorrer nuestra Galería de Imágenes donde pusimos fotos de los avances de la obra, y esperamos que en la próxima edición podamos presentarles el trabajo terminado.



Me tomé la atribución de copiar este artículo del Periódico digital de nuestra querida escuela, y pegarlo en los comentarios.

cem dijo...

que bueno silvia: si te hubiera conocido en otra cisrcunstancias, las cosas que hubiesemos hecho, entre aqui por drgen, pues yo soy chaqueña maestra jardinera y profe de dibujo y pintura en un atelier que tengo, asisten niños jovenes y adultos y hace un año decidimos tratar de aportar a nuestra comunidad algo parecido, pinturas murales, haste el moemnto hemos concretado dos, una en un lugar publico de la ciudad , que penosamente se ha deteriorado por un mal trabajo realizado por los constructores en la preparaciond e la pared y otro en un muro externo de la facultad de saenz peña, mi ciudad, ambos proyectos fueron realizados sin fines de lucro, el proyecto se llama arte en la ciudad y las entidades publicas nos facilitan el material utilizado, para eso se necesita corazon, amor por la belleza, y ganas de trabajar, ambos trabajos nos llevaron horas y dias de trabajo y no recibimos nada a cambio , solo la satisfaccion de regalar color a una ciudad, que no es poca cosa che, me encanto esto y me encantaria tambien poder conocer a esos locos lindos que hicieron esto, si me conseguis un contacto quien te dice quizas hagamos algo juntos un dia de estos entre mates y bizcochos, un super saludo

Silvia Macario dijo...

Hola CEM:
Qué gusto que entres aquí en mi blog, y que justamente lo hayas hecho en este post, uno de los primeros, y que tiene todo el amor que siento y que estoy tan feliz de haber sido partícipe!
Así que sos maestra jardinera? Te gustaría hacer proyectos en común???
Qué hermoso suena! Yo creo que es posible, amiga! así no podamos compartir los bizcochitos y el mate( me diste hambre!). Estamos organizando una movida nacional con el tema de los murales. Creo que muy pronto, tendremos novedades, ya que el tema se planteoó en el primer congreso de la cultura en Mar del Plata el año pasado, y tuvo buena acogida.
Si me dejás tu correo, te prometo pasarte unas páginas bellísimas de distintos murales en el mundo, una de ellas es chilena, de la época de Pinochet, donde el pueblo pintaba murales espectaculares en menos de 5 minutos.
otra divina, es de murales en mosaico, al estilo Hundertwasser.
Los busco, y si no veo tu correo, aquí te pego los links.
Un beso, y estoy muy feliz de tu paso por aquí.
Sil

Silvia Macario dijo...

Para CEM:
Aquí te pego la página de los murales al estilo Hurdertwasser
http://www.howardgrange.co.uk/mosaic/hundertwasser/hundertwasser.html
(Espero que el link funcione)
Estoy buscando los murales de Chile, pero mi eterna desprolijidad me está jugando una mala pasada.
Un beso, amiga.

Silvia Macario dijo...

http://www.howardgrange.co.uk/mosaiccommunity.html

cem dijo...

no pude entrar a ninguno de los sitios no se por que, estuve hablando en mi taller con una colega y quedo entusiasmadisima, como te debes imaginar lejos de las capitales todo es mas inaccesible , sabias que resistencia la capital de mi provincia Chaco es considerada la ciudad de las esculturas?, tiene esculturas en todas partes y cada año se hace una bienal y vienen escultores de todo el mundo , es bellisimo

cem dijo...

una pregunta hugo rueda no pertenece a la famosa rueda , ciudad en le aue se realiza en primavera un encuentro de pintores?, tuve muchos deseos de participar el año pasado pero me fue imposible

Silvia Macario dijo...

CEM: Sabía lo de las esculturas en Resistencia, pero lamento nunca haber estado por allí. Creo que eso se puede solucionar. :)
Te funcionó el link pasado por mail?
Yo lo probé y anduvo, (no como acá).
Con respecto a Hugo, no lo creo. Se llama Hugo Rueda y es un periodista chileno. Lo de Rueda es una simple casualidad.
Un besote, y sigo tras la de los murales de Chile, pero mi amigo debe estar fuera de su ciudad pues no me aún respondido.
Apenitas lo tenga, te va para allá.

roberto macario dijo...

estoy anonadado por la sorpresa, mirando tus antecedentes te dir�a que debemos ser primos en mmm 3� grado?
mi tia abuela Mercedes Macario me contaba que el bisabuelo Juan Macario hab�a venido de Italia, junto a un par de hermanos y Juan se radic� unos a�os en Campana y (creo) los hermanos en Venado Tuerto, luego juan se corri� a C�rdoba y los hermanos a Santa Fe.
hace unos 40 a�os, mi tio Juan Carlos Macario, se encontr� en un viaje de trabajo en Rosario, con un Ingeniero Juan Carlos Macario, que, obviamente, no era el y descubrieron los or�genes comunes...
me interesa sobremanera conocer tu historia si es tu deseo compartirla, por supuesto tengo algunos datos mas del origen de mi familia
un abrazo!!!!
Roberto Macario
romacario@yahoo.com.ar

Silvia Macario dijo...

Roberto!!! Qué sorpresa!
Los Macario de mi parte, eran de Niza, pero antes Niza había sido italiana.
No me suena un Juan Macario, pero tal vez el ingeniero que mencionás haya sido mi papá, pero el nombre era José Luis Macario.
Chusmeamos y vemos el árbol genealógico a través del correo.
Apenas vuelva del trabajo, te escribo.
Un beso, ¿primo?.
Sil