La vida es un gran caleidoscopio donde aparecen constantemente imágenes y situaciones, que no volverán a repetirse. Cada persona interpreta de manera diferente cada una de las vistas que allí aparecen, de acuerdo a lo que en su subconciente está programado. Algunas personas , se contentan con lo que se muestra a través de ese pequeño orificio. Otros,( los más curiosos), desarman ese caleidoscopio para entender qué se esconde en su interior.

martes, octubre 10, 2006

CAMBIAR EL CASSETTE


Decía en un post anterior, que cada día existe mayor cantidad de gente con sobrepeso, exponiendo allí, una de las causas principales de este problema.
En este caso, me referiré a otro de los aspectos fundamentales, que contribuyen a aumentar la confusión que en general tienen con las expectativas del adelgazamiento las personas, que son víctimas de la charlatanería e inescrupulosidad por parte de algunos profesionales, revistas pseudocientíficas y otras yerbas.
Empezando por el principio, no es lo mismo adelgazar que perder peso.
Veamos un simple ejemplo: Un paciente con las piernas hichadas(edematizadas), si toma un diurético, perderá probablemente 1 kg de agua, pero no modificará en absoluto su masa grasa. No habrá adelgazado. Yendo a un extremo, un paciente al que se le amputa un miembro, pesará muchos kg menos, pero la grasa del resto de su cuerpo seguirá estando allí, sin que lo notemos más delgado. El cambio operado en estos casos es estrictamente ponderal.
Veamos otro aspecto, el volumétrico.Me podés decir: yo si adelgacé porque ahora uso 3 talles menos de ropa, que cuando comencé la dieta de la revista Pirula,con la que perdí 12 Kg en un mes. Me achiqué un montón. Todos me lo dicen...
Bueno, realmente lamento decirte, que te habrás achicado un montón, pero tenés casi la misma grasa que antes de empezar la dieta de Pirula. Y si bien no tengo la bola de cristal, dentro de uno o dos meses tendrás nuevamente tus tres talles perdidos encima, y con suerte, pues pueden ser cuatro...¿¿¿¿¿COMO?????
Adelgazar es reducir volumen corporal , a expensas de la reducción de la masa grasa.
Me dirás, Y bueno, yo perdí 12 Kg, te lo dije!!! Yo perdí 12 kg de grasa.
Te lo voy a explicar de esta manera:
Para que una persona queme 1 gramo de su propia grasa, debe gastar 9 calorías, si o si.
Vamos a cuánta energía se necesita gastar para hacer desaparecer 1 Kg de grasa corporal. El resultado obvio es la cifra de 9000 calorías.
Para que te des una idea, un ser humano normal( no un atleta, como tampoco un postrado) gasta diariamente unas 2000 calorías. Hagamos una regla de tres simple: si en 1 día gastamos 2000 calorías, 9000 se gastarán en 4,5 días.
Primera impresión: podemos quemar 1 kg en 4,5 días... FALSO!!!!
Tengamos en cuenta, que estamos sólo calculando el gasto. No olvidés que necesitás comer durante esos 4,5 días, para poder mantener tu presión arterial en condiciones, alimentar tu hambre celular, para no desmayarte en medio de la calle, para mantener un adecuada oferta de glucosa a tu cerebro...
En una dieta de hambre, por lo menos consumís 1500 calorías, que por supuesto debés descontarlas a las 2000 que indefectiblemente quemarás. O sea que 1 kg de grasa no será eliminado en 4,5 días sino en 18 días.
Ahora, existe una variable que no es tomada en cuenta... Un organismo vivo, no es un ente estático. Presenta elementos biológicos, que se resisten a los cambios, como elementos de regulación del equilibrio de ese ser viviente( homeostasis), como lo es la inercia en el campo de la física. Todo organismo vivo sometido a un proceso restrictivo de sus necesidades de energía, tratará de ahorrar energía por todos los medios posibles (pensá en lo que hacés si pretendés pagar una deuda, tendrás que ahorrar en los demás aspectos de tu vida, para equilibrar tu presupuesto). Esto significa, que, sin hacer dieta, tu cuerpo se podía dar el lujo de gastar esas 2000 calorías para "pagar" tus gastos energéticos diarios( respirar, latir tu corazón, caminar, masticar,etc)
Al restringir la cantidad de alimentos, los mecanismos biológicos entrarán en acción, para aumentar el rendimiento de este combustible. ( Es decir, con menos energía disponible, el cuerpo gastará menor cantidad de calorías, para lograr que este alcance). Esto se lleva a cabo a través de una reducción del trabajo muscular, que vendría a ser el motor donde se quema dicho combustible. Con este nuevo dato, ya no será factible perder ese kg en 18 días sino en muchos más, dependiendo de cuán severa sea la restricción calórica. A mayor limitación calórica, más tiempo para quemar la grasa.
Por último, otro factor más que aparece para complicar el tema:
el tejido graso produce una hormona, llamada Leptina, que disminuye cuando el organismo es alimentado en forma escasa. La disminución de la leptina, genera la sensación de hambre. Puede que tengas una gran fuerza de voluntad, y te banques el hambre durante un tiempo, pero en esta batalla, hasta los más guapos son vencidos, tarde o temprano, y deberás comenzar a comer más normalmente.
Aquí el cocktel es explosivo:


Leptina baja+metabolismo reducido=Recuperación peso inicial+peso extra

Esto se conoce como efecto yo-yo.

Por todo esto, te digo que adelgazar es un proceso sumamente lento. Lo máximo que se puede perder en términos de masa grasa son 800 gramos mensuales.
Todo peso adicional perdido, se debe exclusivamente a eliminación de agua (Edema), motivo por el cual es una pérdida rápida, y en dietas muy restringidas, pérdida de masa muscular.
Las reducciones rápidas de volumen, por otra parte, se deben a que la grasa, tiene en su estructura química, enlaces que pueden estar más o menos apretados. Al restringir el ingreso de nutrientes, estos se hacen más ajustados, o sea, un efecto de compresión, que hace que la misma masa, esté contenida en una menor unidad de volumen.
Moraleja:
El apuro para adelgazar, es una de las más importantes causas de estar cada vez más gordo.
Si querés adelgazar de verdad, olvidate de la magia. Podés empezar por desechar toda dieta que te prometa bajar tantos kg en tanto tiempo.
Los que te ofrecen estas soluciones, saben todo lo que te conté, pero si te lo dicen, se termina su negocio.

15 comentarios:

HugoRueda dijo...

Querida Silvia, en primer lugar eres hermosa (de cuerpo y alma), me pareció interesante y pedagógico tu comentario sobre el sobrepeso, yo estoy en ese problema y cuesta un mundo bajar, sobre todo cuando se hace trabajo sedentario. Tengo también una adorable amiga que está en lo mismo, y por tomar medidas drásticas, el otro día cayó de su bicicleta contra una reja metálica y estrelló su rostro y quedó además con varias contusiones en brazos y piernas. En resumen un desastre, menos mal que sabe curarse y su organismo responde bien al tratamiento. Un cariñoso saludo para ti.

Silvia Macario dijo...

Muchísimas gracias Hugo por los halagos!!!
Con respecto a temas de nutrición, he decidido comenzar por estos posts, como para demitificar un poco los conceptos que la mayoría de las personas tenemos con respecto a este problema de la gordura, y soy una convencida de que lentamente se logran muy buenos resultados, y eso es lo que intento transmitir a mis pacientes.
Poco a poco, iré metiendo los puntos fundamentales para bajar sin sufrir.Ojalá te resulten útiles.
La idea básica es esta: Si plantamos una semilla,. sabemos que no nos encontraremos con una enorme planta al día siguiente,(mientras no se trate de las habichuelas mágicas del cuento infantil, claro).
Si sabemos que un bebé para nacer, requiere de una gestación de 9 meses, no pretenderíamos que nazca al día siguiente de declararse el embarazo...
Con este mismo criterio hay que tomar el cambio de los hábitos de alimentación.
Cariños Hugo. Muy buenos tu blogs.
Sil

DrGEN dijo...

Sil,
nuevamente muy pedagógica. este post podría tranquilamente pertenecer a una serie tipo "Cazadores de Mitos" ;)
Con respecto a este tema de la alimentación hay otro mito que se podría tratar: Las calorías negativas.
Como tal, sabemos que no existen, pero hay alimentos que requieren un gasto de calorías para ser digeridos que es mayor a las calorías aportadas. Creo que el apio es uno de estos.
Bueno, es sólo una propuesta para "Cazadores de mitos alimenticios".

Una pregunta: No se puede tener un hijo en un mes embarazando a nueve mujeres?

Un beso,
DrGEN

Silvia Macario dijo...

Drgen:
Si, en efecto, los alimentos que juegan a las calorías negativas son en general los vegetales, como el apio,cebollas, achicoria, etc,cuyo aporte calórico es menor al gasto que el organismo realizará para su asimilación.
El tema, es que siempre deben ser combinados con otros alimentos, ya que otorgan bajos niveles de saciedad, y el hambre es el mejor amigo de la gordura.
Con respecto a la última pregunta, creo que hasta ahora, el único en lograrlo a sido Zeus, y superando por mucho esta expectativa.

Wexen dijo...

Este tema me recuerda a mi padre, ya que, cuando yo era un niño, él padecía de sobrepeso, y alcanzada una edad el médico le diagnosticó que estaba dañando a sus rodillas, y que podría perder la capacidad de andar en unos años.

Así, mi padre, comenzó a realizar ejercicios diarios básicos, como levantar pesas o hacer footing diario, y a controlar su alimentación, a la vez que se tomaba unas hierbas que le recetaron. Poco a poco y con constancia, recuperó su silueta y, según su médico, está a salvo del riesgo de dañarse las rodillas por el sobrepeso.

Personalmente creo que los principales alicientes del sobrepeso vienen de los Estados Juntitos de América, por su famosa comida basura (aquí al menos recibe ese nombre, me refiero a las hamburguesas, perritos calientes...) y su estilo de vida sedentario, en el sofá de la casa viendo la televisión y comiendo cualquier tipo de snacks.

Silvia Macario dijo...

Ja, Ja, Wexen:
Te cuento que imicié estos posts de nutrición por 2 motivos básicos:
A) porque es lo mío.
B) Para no calentar tanto los motores contra los muchachos de USA, para no dar la impresión de estar fanatizada contra ellos.
De todos modos, como puedes ver, aparecen ellos aquí, nuevamente, no ya con acciones de guerra o experimentos siniestros, sino con la invasión masiva de su comida chatarra,espantosa,hipergrasa,infectadas de escherichias coli enteropatógenas, como las Hamburguesas de la Cajita Infeliz...
Si, es verdad lo que decís en gran parte, ya que son los referentes mundiales en casi todo.
Creo que es muy así en los chicos, y en adolescentes.
Ahora, los grandes del resto del mundo que son gorditos, no son tontos.
Es preferible engordar por unos cuantos platos de paella o callos con chorizo colorado, o unos ravioles como los hacía mi abuela, que por unas hamburguesas hechas con lombrices.
Te dejo, pues un ejército de hot dogs, armados con pop corn me están volteando la puerta.
Sil

Silvia Macario dijo...

Drgen:
Está muy bueno el título: los cazadores de mitos.
Si no te enojás me lo apropio.
Gracias.
Sil

Angel dijo...

La obesidad es una verdadera arma de destrucción masiva.

Es un atentado a nuestro propio cuerpo

DrGEN dijo...

Sil,

el título es todo tuyo, pero te aclaro que hay un programa bastante bueno en Discovery con ese nombre, en el que ponen a prueba varios mitos populares.
Con el tiempo también voy a usarlo en algún que otro post :)
Bueno, la autopista al infierno me está aguardandoooooo...
Un beso,
DrGEN

Anónimo dijo...

Hola, Silvia! Qué lindo ver tu sonrisa alegre, y leer lo de Pierre...al fin llegué al post.. y resume todo lo que este mes fui investigando,asi que te imaginars que no me apura hoy por hoy bajar pronto de peso, sino hacerlo de manera continua y definitiva, es decir, como cualdo elegi yoga.. para mejorar mi calidad de vida. Cuando terminaron las clases, me empeñe en volver en marzo con 13 kilos menos, subidos por paroxetina (y comer, claro), perol oque he logrado es otra cosa, ciomer sano, a tiempo, con porciones chicas, tratar de currme de lesiones de talnes de aquiles,e investigar mas, justmente para evitar el efecto yoyo.
Por supuesto no soy medica, asi que ignoro el camino y al menos busco organizarme. hasta ver denuevo ami medica. Deje de ir pro verguenza, queria volver al menos con un kilo menos, pero regreso igual, hasta estoy cometiendo la locura de cambir de antidepresivo porque creo que eseslo lo que meimpide bajar, ya que estoy desde noviembre bajar de peso, y solo logro mantenerme.
Apenas logor caminar 6 cuadras, y vuelvocon terribles dolores dede talones, empece acupuntura, a vr si me ayuda en algo, me gusta la medicina alternativa.
Nunca habia visto un post, no sabia que era, me emociona que nos dediques tu tiempo con tanto cariño. Seguiré leyendote. Cariños
playaparana , ya conoces mi mail
:)

playaparana dijo...

soy playaparana, fieme alte como anonimo.. esto e nuevo, estoy aprediendo
:)

Anónimo dijo...

Hola soy un chaval de 16 años que estuve haciendo dieta en verano ( propia sin ayuda de medicos) ya que media 1.79 y pesaba 98 kilos.Me lo plantee y lo consegui ,aora mido 1.84 y peso 80 kilos ,es decir, baje 18 kilos aprox .Fue en verano,concretamente en un mes y medio ,hara ya un año y todavía no los he ganado .No se si esto será por mi edad pero lo cierto esq lo consegui aunque con muchisima fuerza de voluntad y mucho ejercicio diario,hacia aprox. 15 km en bici , unos 500 abdominales , pesas , montaba a caballo que si bien hace mas el q yo,yo tb me ejercito jejeje salía a correr por las mañanas y mi alimentación era un desayuno bastante flojito ,un gran almuerzo y al cenar una ensalada.Bajaba como 1 kilo y algo mas al día.Por esta razón creo posible el adelgazar rapido y no vlover a coger kilos, solo era por dar mi opinión .Un saludo

Silvia Macario dijo...

Hola Anónimo!
Mirá, es posible que hayas bajado peso, pero de ninguna manera has perdido más grasa que la posible.
Esto es matemático, y se da acá en Argentina, España, China y en cualquier sitio del mundo.
Lo que probablemente también te haya ocurrido, es haber sido un gran retenedor de líquidos, y al cambiar a una dieta más sana, y con mucho ejercicio físico, hayas logrado quitarte peso líquido.
Saludos.

Luna dijo...

Hola Silvia, estoy encantada de haberte descubierto navegando entre raíles imaginarios.
Estoy totalmente deacuerdo contigo en el tema de perder peso y adelgazar, pero ¿sabes que pasa?, que todo el mundo nos dice que "no debemos hacer" pero nadie da unas pautas seguras para adelgazar.
¿que debemos hacer para adelgazar?, lo pregunto porque contra más leo sobre el tema más miedo me da hacer dieta, me veo como una gordita en el futuro, de aquellas que han probado muchas dietas y ninguna les funciona. ¿Que debe hacerse principalmente para adelgazar? además de ejercicio.
Muchas gracias por estar ahí un beso muy fuerte a todos

Silvia Macario dijo...

Hola Luna:
Muchas gracias amiga, por pasar, comentar y plantear esta duda, que seguramente es la duda de muchísima gente.
El tema es sumamente amplio, y gracias por haberme dado la idea de postear algunos lineamientos sobre lo que hay que hacer para adelgazar.
Te cuento que este blog,que empecé a escribir hace un poco más de un año, no se enfocaba en la temática específica de nutrición, y en el momento en que publiqué esto, fue simplemente como para demistificar un poco el asunto del adelagazamiento/pérdida de peso, ya que como nutricionista me daba mucha rabia todo ese negocio montado para vaciar los bolsillos a los gorditos y llenar sus cabezas de culpas y patrañas, necesarias para que siga adelante el lucro.
No volví a hablar de nutrición aquí para no aburrir a los amigos que generalmente comentan acá.
Pero te prometo muy pronto un post en donde tratar lo que me pedís.

Te mando un beso muy grande Luna.