La vida es un gran caleidoscopio donde aparecen constantemente imágenes y situaciones, que no volverán a repetirse. Cada persona interpreta de manera diferente cada una de las vistas que allí aparecen, de acuerdo a lo que en su subconciente está programado. Algunas personas , se contentan con lo que se muestra a través de ese pequeño orificio. Otros,( los más curiosos), desarman ese caleidoscopio para entender qué se esconde en su interior.

domingo, octubre 08, 2006

El oro de los "dioses"

A pesar de que todavía queda un poco más de la mitad del petróleo convencional que la naturaleza creó, va a ser cada vez más difícil y caro extraerlo. Actualmente se descubre sólo un barril de petróleo por cada cinco que se consumen a nivel mundial. El agotamiento de las reservas,está mucho más cerca de lo que se piensa. El petróleo representa casi 40% de la energía que consumimos globalmente y es, por mucho, el combustible que hace posible al mundo como lo conocemos. Hagamos un experimento. Te propongo dejar, por unos instantes, este post y levantar la mirada para imaginar como sería nuestro mundo sin petróleo. Ahora, mandemos a un hoyo negro imaginario todo lo que está elaborado con petróleo, empezando por los objetos que contengan plástico en cualquiera de sus formas. Allá van los juguetes de tus hijos,tu lapicera , la mitad de tu camisa de 50% algodón/ 50% rayón, el teléfono y la computadora. Veamos desaparecer, ahora, tu desodorante, la pintura de las paredes, el asfalto de la calle... tus lentes y estas letras. Supongamos que la tinta no esté hecha a base de petróleo y continuemos, pero antes prendé una vela porque se acaba de ir la luz: 45% de la electricidad del mundo se genera con petróleo. Si vivís en un edificio, eventualmente tampoco correrá el agua, que se bombea con electricidad, por las tuberías. Eliminamos todos los productos sintéticos, y el mundo aún no se ve tan distinto. Ahora desaparecen esas cosas que han debido transportarse largas distancias para llegar a nuestras manos ya que más de 95% y 85% del transporte en el mundo, depende del petróleo. Te sugiero leer las etiquetas: allá van los pantalones de tela brasileña manufacturados en Bangladesh y la camiseta hecha en China. Ni los zapatos, se salvan, porque además de que contienen suelas de hule chino y pegamentos y tintes a base de petróleo, el cuero con que están hechos debió transportarse a la fábrica , de ahí a un depósito, luego al punto de venta y de ahí a tu casa. Eliminá entonces todo lo que requiere transportarse. Allá va, también, la otra mitad de tu camisa. Aunque ahora estamos medio desnudos, queda la mesa de madera (sin barniz) y el apetitoso plato que estabas a punto de comer. Hasta que consideramos que la madera se corta con motosierra y se requiere transportarla del bosque al taller del carpintero que trabaja con herramientas eléctricas. "Está bien, pero la comida no! debés pensar a esta altura, "la comida no puede venir del petróleo". No, la comida no, pero sí los pesticidas, los fertilizantes y el combustible para mover el tractor y bombear el agua para sembrar y regar el maíz, los tomates y las cebollas. Los pollos, por su parte, crecieron en cajones de plástico bajo una constelación de focos y, finalmente, todo fue transportado. Mientras más industrializado es un alimento, más petróleo se emplea en su elaboración, como sucede con la mayoría de la comida que se consigue en el supermercado.¿Por qué imaginar un mundo sin petróleo si todavía quedan
alrededor de 1 billón 200 mil millones de barriles en el planeta? La razón es simple: a pesar de que todavía queda un poco más de la mitad del petróleo convencional que la naturaleza creó en eras geológicas anteriores, éste va a ser cada vez más difícil y caro de extraer porque el petróleo fácil y barato de producir ya se consumió. Aunque se invierta más en exploración, cada vez se van a descubrir yacimientos más pequeños porque todos los grandes fueron descubiertos hace medio siglo, así como los mejores asientos en el cine se ocupan primero o las mejores tierras se cultivan antes que las peores. Desgraciadamente, sólo millones de años de condiciones ecológicas y geológicas muy particulares pueden crear más petróleo o cualquier otro recurso fósil. Actualmente se descubre sólo un barril de petróleo por cada cinco que se consumen a nivel mundial.
La controversia se centra no tanto en si la producción de petróleo va a llegar a su cenit, sino cuándo ocurrirá. La Asociación para el Estudio del Pico de Petróleo y el Gas (ASPO por sus siglas en inglés) estima que el techo mundial ocurrirá en 2007 . Por otro lado, hay quienes aseguran que ya estamos en el techo de producción, y es que el problema principal para predecirlo con certeza es que la mayoría de los países no dan cifras verdaderas o inflan los reportes de sus reservas para aumentar sus cuotas de producción o para atraer inversionistas. Bajo esta óptica, habría incluso menos petróleo de lo que se cree.
Líderes geopolíticos como el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y compañía, saben perfectamente que el petróleo es el combustible que alimenta el motor de la economía y, por lo tanto, que su escasez destrozaría el estilo de vida americano.
Estados Unidos, con 5% de la población mundial, consume 25% del petróleo que se produce en el mundo, y del cual importa la mitad. Aproximadamente, 62% del petróleo que queda en el mundo se localiza en el Medio Oriente, siendo Arabia Saudita el país con las mayores reservas siguiéndole Irak . Como bien lo demuestra la invasión a este país, el control de las reservas restantes es cuestión de vida o muerte no sólo para el imperio estadounidense, sino para toda la humanidad. Siempre se acababan los ahorros (fertilidad de suelos, minerales, bosques, peces, etc.) localmente, pero en esta era global la insuficiencia del principal combustible de la economía neoclásica propiciaría, tarde o temprano, el colapso de los sistemas financieros y mercados internacionales. Esto conllevaría a una depresión económica mundial que generaría todo tipo de conflictos, como desestabilizaciones políticas y sociales, inflación y desempleo masivo, crimen, guerras, migración masiva y hambrunas. Aunque para la mayoría de los políticos y los economistas 10 o 40 años son una eternidad, aún medio siglo sería muy poco tiempo para cambiar nuestra adicción al oro negro y modificar toda la infraestructura basada en este efímero recurso natural por una que utilice energía renovable. Bien dicen los expertos que las actuales políticas energéticas gubernamentales para hacer frente a esta situación equivalen sólo a "reacomodar las sillas en la cubierta del Titanic".
Yo me pregunto:
Si la inteligencia del hombre ha sido capaz de llegar a asombros científicos incomparables,(llegar a la fórmula del genoma humano, llegar a la Luna, dar la vuelta al mundo en horas, etc), por qué no ha sido capaz de generar un sustituto?
¿Por qué no existen políticas gubernamentales importantes para fomentar que el petróleo sea reemplazado por un recurso energético diferente, siendo que este es no renovable, escaso, contaminante y que ha ocasionado terribles guerras , varias de ellas recientes?????
No digo mis conclusiones, pero se que las adivinás.

8 comentarios:

Angel dijo...

Es tiempo YA de utilizar y crear fuentes de energía alterna como la energía eólica, hidráulica y por que no la nuclaear con los usos y cuidados correspondientes.

Obviamente a Jorgito n´friends no van a dejar que esto suceda hasta que se acabe la última gota de oro negro porque para ellos es el negocio de vida y de familia.

SALUDOS.
PD. Que acertada analogía hiciste en mi blog.

Silvia Macario dijo...

Controlar la energía es tener el poder. Si el más importante recurso es escaso y no renovable como el petróleo y el gas,quienes manejan ese bien, tienen el poder.
Si las principales fuentes de energía, se basaran en recursos renovables ( cosa que cualquier tipo de materia es fuente potencial de energía), ningún grupúsculo podría tener el poder, porque las decisiones humanas de consumo bien podrían independizarse mucho más de la necesidad de trabajar. O sea, la necesidad de trabajar para vivir en el mundo de hoy, se debe en enorme medida, a que el petróleo es un bien escaso y por lo tanto oneroso, y hace mucho más costosos los bienes que consumimos.

Wexen dijo...

¡Hola! Me parece estupendo que haya personas que aborden este tipo de temas, y muy importante también, ya que me temo que son muchos los que aún ignoran hechos como éste (yo hasta hace menos de un año no sabía nada acerca del agotamiento del petróleo, la escasez de agua y otros temas de elevada importancia global), y opino que la información es el primer paso para adquirir consciencia de la realidad de un problema y plantear una solución.

Como dice angel, "es tiempo YA de utilizar y crear fuentes de energía alterna", pero, ¿nosotros qué podemos hacer? Creo que decírnoslo a nosotros mismos, aunque gratificante, por encontrar que no somos los únicos "con dos dedos de frente", no es útil, y habría que tomar otro tipo de iniciativas. ¿Alguna idea?

Silvia Macario dijo...

Wexen, creo que lo primero por hacer es intentar a través de cualquier tribuna, concientizar a la gente acerca de estos problemas.
Yo percibo que en general, la gente se preocupa bastante poco por todos los temas de real importancia. Creo que está muy bien, eso que posteaste en tu blog de la tela de araña. Realmente, hay que hacer sentir esas telas de araña en sus caras. Hacer que se empiece a sentir esa incomodidad.
Es un principio. y siempre debe haberlo.
Sil

Wexen dijo...

También opino que la gente se preocupa poco por asuntos de real importancia... y bueno, por ahora lo único que sé que puedo hacer es hablar, y es lo que estoy haciendo. Espero poder hacer más cosas en un futuro n omuy lejano.

En cuanto a lo de la tela de araña, me alegra que entendieras mensajes ocultos en un texto aparentemente superficial, la verdad es que trato de escribir con ingenio... aunque a veces los textos me salen más ingeniosos de lo que había planeado (pero no se lo digas a nadie, es un secreto ;)

Silvia Macario dijo...

Wexen:
Realmente no se si el sentido de las telas de araña apuntaban o no a algo oculto,pero es la imagen que vino a mi mente cuando lo leí.
Por eso este blog se llama caleidoscopios. Cada persona saca una personal impresión de cada cosa que se ve o se lee, de acuerdo al programa que esté cargado en el subconsciente.
Te prometo no contarlo a nadie.
Sil

Antonio dijo...

Hola:

Te encontré buscando sobre el cénit del petróleo.

Muy interesante la exposición.

saludos.

Silvia Macario dijo...

Hola Antonio:
Perdón si no tespondí antes, pero es que recién veo tu comentario.
Estuve mirando tu blog, que impresiona ser muy interesante.
Con un poco más de tiempo, lo leeré con detenimiento.
Criños.
Sil