La vida es un gran caleidoscopio donde aparecen constantemente imágenes y situaciones, que no volverán a repetirse. Cada persona interpreta de manera diferente cada una de las vistas que allí aparecen, de acuerdo a lo que en su subconciente está programado. Algunas personas , se contentan con lo que se muestra a través de ese pequeño orificio. Otros,( los más curiosos), desarman ese caleidoscopio para entender qué se esconde en su interior.

miércoles, noviembre 29, 2006

¿SOYLENT GREEN ES EL FUTURO?






Hace mucho tiempo, cuando era una nena, una película me aterrorizó y marcó para siempre.
Recuerdo haber acompañado a mis padres al cine de mi pueblo, donde proyectaban “Cuando el destino nos alcance”, protagonizada por Charlton Heston. No sólo sufrí de pesadillas esa noche, sino que continuaron por varios años. A partir de ese momento, evité las aglomeraciones, y si no podía hacerlo, terminaba desvaneciéndome. Días atrás, decidí vencer esa fobia, y lo que me pareció más acertado era comenzar por ver la película ahora con mentalidad adulta.
Lo más importante que descubrí es que cambié una fobia por un miedo real. No se si esto es bueno o malo, y no me interesa consultarlo con un psicólogo.
Les cuento someramente el argumento:

Es el año 2022 y la faz de la tierra ha cambiado. El efecto invernadero ha provocado temperaturas medias elevadas. En la mayoría de las ciudades, el aire contaminado es irrespirable. Nueva York se ha convertido en una repugnante ciudad superpoblada, con más de 40 millones de bocas que alimentar.
Los ricos son más ricos, y los pobres, son más pobres que nunca, duermen donde pueden y luchan por un trozo de pan. Para los pobres, la mayoría de los placeres sencillos de la vida, son cosas de otra época. Los ricos viven en lujosos departamentos de comunidades valladas y disfrutan de artículos que ya son un lujo: papel, lapiceras, agua corriente, jabón. Los pobres sólo ven el cielo azul y los verdes bosques en los videos que se les proyecta veinte minutos antes de morir en los centros estatales de eutanasia. Los alimentos naturales han prácticamente desaparecido. El único alimento al que las masas tienen acceso, son unas galletas producidas por la Soylent Corporation, llamadas Soylent Green. Según la propaganda, estas son elaboradas a partir de “lo mejor del fondo del mar”. Pero como incluso las galletas escasean, es necesaria la presencia de las fuerzas antidisturbios cuando se distribuyen entre la población.
Un detective entra en escena. Su misión es investigar el asesinato de un prominente directivo de Soylent. Sin embargo, en el curso de la investigación descubre un crimen mucho mayor. El ejecutivo ha sido asesinado porque conocía algo terrible: El ingrediente secreto de las galletas verdes de Soylent. Para satisfacer la enorme demanda, los poderosos decidieron fabricarlas no como rezaba la publicidad ( con plancton y semillas de soja), sino con los cadáveres recientes de la población.
El detective, a punto de morir, grita en forma desesperada: Deben decirle a todos!!! Las Soylent Green son personas!!!!

A medida que se acerca el 2022 nos enfrentamos a algo parecido. ¿Nos dirigimos al Apocalipsis del Soylent Green? ¿Los intereses de las empresas (literal o metafóricamente) se alimentarán de nuestros cadáveres?Digo "Empresas" pues hoy casi no podemos hablar de ESTADOS,ya que las empresas tomaron prácticamente el lugar de éstos últimos y como tales, lo único que cuenta a la hora de los bifes son las ganancias. Ellas son las grandes controladoras del mundo. Poderoso caballero es don Dinero, y su mujer es doña Empresa.
La ausencia de estado, beneficia su hipertrofia y su poder.Es más, muchas de ellas, asumen una especie de "rol social", donde se nota claramente esta ausencia del estado. ¿Son constructivos sus intentos de paliar las injusticias? ¿ Son sus "remedios" más eficaces que los del estado? ¿Puede ser esta fusión de política de consumo y poder empresarial una fuente de soluciones a los problemas que ha creado el capitalismo salvaje?
Si las empresas son monstruos...¿Acabarán por devorarnos?
Esto me asusta. Hoy por hoy ya crecí y no creo en Blanca Nieves pero no puedo decir lo mismo acerca de los monstruos.

4 comentarios:

Angel dijo...

Silvia, espero que el relato apocalíptico que describe la película no sea una macabra radiografía de nuestra realidad, puesto que una verdadera arma de destrucción masiva que es muy sileniosa es el hambre.

A lo largo de la historia, millones de personas han muerto en el mas infame silencio provocado por el hambre, pero sobretodo, por la poca atención del mundo desarrollado.

Precisamente hoy vi una entrevista que le hicieron a Mel Gibson sobre su nueva peli "Apocalipto" en donde describe los últimos momentos de la civilización maya, cuyo fin fue provocado por el poder desmedido, por el deterioro del medio ambiente, la falta de valores, el desequilibrio social, guerras, hambres, etc,etc, algo que hoy por hoy nos es común, solo que la GRAN CIVILIZACIÓN tiene un nuevo nombre y un nuevo mapa geográfico, pero que sin duda, se ve envuelto en una espiral con un fondo muy pero muuuuuuy oscuro...

DrGEN dijo...

Sil, no vi la peli en cuestión, es más, ni sabía de su existencia, pero ahora me dieron ganas de verla.
El futuro apocalíptico puede verse a través de muchas opciones, una es esta, otra la de Mad Max, el futuro post guerra nuclear. No nos olvidemos de la variante acuática de Waterworld, pero creo que de todos estos, el más "potable" (jugando con la palabra) será el de la escacéz de agua. Ya tratada en tu post previo.

Saludos,
DrGEN

PD: Ya se contactaron de Clarín y ya contesté la entrevista ;)
Espero que se publique!

Silvia Macario dijo...

Querido DrGen:
En realidad, no estoy muy segura de recomendar esta película(me sigue impresionando), pero el hecho fue que leyendo un libro de Noreena Hertz, llamado El Poder en la Sombra, y que figura en la bibliografía de Hitler Ganó la Guerra, aparecía esta película como una alegoría del mundo que se viene, claro que de manera simbólica.
Ahí decidí vencer la fobia en cuestión, pero creo que esta me venció a mi.!)
No vi Waterworld. Si Mad Max, pero hace como 1000 años(la volveré a ver). Por las dudas, alejate de todo lo verde con forma cuadrada.
FELICITACIONES POR LO DE CLARIN!!!!
Ya tengo adherentes para la otra idea que me contaste:)
Hoy me llamó Alejandra Mogetta para saber cómo iba el tema.
Estoy segura que será un gran espaldarazo a la campaña.
Un beso grande
Sil

Chávez LSSJ3 dijo...

Pues la realidad ya esta muy muy cerca de nosotros, a partir de este mometo las guerras ya no seran por territorio, ahora seran por petroleo, agua y alimentos, y cuando se acabe el petroleo van a usar la agricultura para sustituir al llamado "oro negro", y lo peor del caso es que como la agricultura ahora "alimentara" a las industrias, maquinas y automoviles, puede que pronto nos conviertan en "Soylent Green" para satisfacer la hambruna que se producira en todo el mundo por el agotamiento del petroleo y la superpoblacion, ya que el unico pais que ha hecho algo para controlarla es china, que solo permite un hijo por pareja, pero en el resto del mundo nos seguimos apareando como conejos, no veo muy lejano el escenario que exponen en la pelicula, ojala los gobiernos del mundo ya desde ahorita, no mañana, desde hoy tomen las medidas necesarias para evitar ese apocaliptico e inevitable destino.

Saludos y muy buen blog, felicidades.