La vida es un gran caleidoscopio donde aparecen constantemente imágenes y situaciones, que no volverán a repetirse. Cada persona interpreta de manera diferente cada una de las vistas que allí aparecen, de acuerdo a lo que en su subconciente está programado. Algunas personas , se contentan con lo que se muestra a través de ese pequeño orificio. Otros,( los más curiosos), desarman ese caleidoscopio para entender qué se esconde en su interior.

jueves, enero 04, 2007

CURIOSA ETIMOLOGIA


La historia impregna todo lo que existe. Todo, absolutamente todo, tiene un pasado por narrar. Hasta una piedra puede contarte que tuvo tiempos mejores, cuando era una montaña fabulosa y majestuosa, allá lejos y hace tiempo...
Las palabras y las frases que usamos diariamente, tienen a veces historias tan curiosas que merecen ser contadas, como estas:



-BIGOTE: Cuando el reinado de España pasó a manos de Carlos I de España, V de Alemania, la península se llenó de soldados alemanes procedentes del Sacro Imperio Romano Germánico los cuales tenían la costumbre de saludar llevándose el dedo a la zona comprendida entre el labio superior y la nariz y gritar "Bei Gott!" (¡Viva Dios!), lo cual fue interpretado por los españoles como el nombre de los pelos que nacen en esa zona del cuerpo.

-TESTIFICAR: Cuando los antiguos romanos prestaban declaración en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre surgió este término.

-NYLON: Se dice que este material fue inventado por dos científicos. Uno de ellos era de Nueva York y otro de Londres, de lo que salió NY-LON en homenaje a sus ciudades.

-RAMERA: Se generó en Madrid a fines del siglo XV, cuando las mujeres que comerciaban con el sexo fingían ser vendedoras de ramos de flores.

-PANTALON: El primer monje en ser representado sin sotana fue San Pantaléon, del Siglo IV, que cubría sus piernas con unas mallas largas a las que se llamó Pantaleón, derivando en pantalón.

-PRIAPISMO:Consiste en la erección involuntaria del pene sin motivación sexual alguna. Proviene de Príapo, dios de la fecundidad grecorromano. Príapo era feo y tenía un pene de enorme tamaño.

-ASESINO:(hashshashin) significa ‘adicto al hachís’. Al parecer, los primeros asesinos propiamente dichos fueron los seguidores de un tal Shayj al-Ÿabal, un musulmán del siglo XI, cuyos seguidores eran habituales consumidores del extracto estupefaciente de las flores secas del cáñamo, bajo cuyos efectos cometían sangrientos asesinatos.

-TOCAR MADERA: Cada vez que los católicos de antaño iban hasta Jerusalén, tocaban todo lo que fuera de madera con la esperanza de que tal objeto podría ser algún fragmento de la cruz de Cristo. Después el dicho y la acción derivaron a un asunto de buena o mala suerte.

-SE VIENE LA MAROMA: A principios del siglo XX, durante la corriente inmigratoria a nuestro país, la forma más económica de pernoctar era la "maroma". Esta era una cuerda que se extendía de pared a pared, y a cada lado de la misma, se disponían dos bancos de madera, en la que los hombres se sentaban apoyando sus axilas en el cordel.
A veces, cuando el peso era excesivo,la cuerda se soltaba y "se venía la maroma".

-OTRAS CURIOSIDADES:

En nuestra cultura popular, perduran algunos vestigios de la influencia anarquista de los inmigrantes de principios de siglo.
El gremio de los panaderos, era mayoritariamente anarquista, y por lo tanto bautizaron las facturas con nombres vinculados a sus enemigos históricos como el ejército, la Iglesia y la policía. Así nacieron entonces los sacramentos, bolas de fraile, suspiros de monja, cañoncitos, bombas de crema y vigilantes.


Todo nuevo aporte, desde ya, se agradece.

Aportes:

-ATORRANTE, que significa más o menos vago, haragán y demás; proviene de la época en que se estaban haciendo las cloacas en Buenos Aires, la empresa encargada de colocar los grandes caños era francesa y se llamaba "A. Torrant", seguramente el nombre de su dueño. Los vagabundos de Bs. As. usaban dichos caños para dormir.

-MELANCOLÍA. Proviene de de los vocablos griegos Melanos (Negro) y Chole (Bilis). Antigüamente se creía que la tristeza extrema se debía a una enfermedad del hígado que hacía que éste produzca bilis de color negra.

-MEME, todavía no muy popularizada, pero cada vez más empleada en diferentes ramas de estudios, fue acuñada por Richard Dawkins, quizá el biólogo más famoso de la actualidad. El término hace referencia a una entidad no física, puede ser una idea, una canción, un slogan, un mito, etc, que se propaga en la sociedad y se multiplica de la misma forma que los genes. Para señalar la similitud de su raíz con memoria , (mneme),y las semejanzas con los genes, nace el término meme.


-PLASTICO. Del griego, PLASTIKOS, término que significa maleable.

-BIROME. O bolígrafo. Se llama así por su inventor, Lazlo Biró,quien era húngaro y no argentino como se dice, (ya que se nacionalizó como argentino a los 41 años, con su invento patentado mucho antes).

Bonus: En 1944, vende la patente del invento en 2 millones de dólares a Eversharp-Faber en EEUU, y en Europa a Marcel Bich. Este último lo comercializó con la marca BIC, similar a su apellido

-AMNESIA.(mneme = memoria) Sin memoria, persona que no recuerda cosas.


-AMNISTIA.(mneme = memoria) Olvidar el delito de rebeldes políticos.

-AVERNO. Sin aves, se dice de los lugares que por su mal olor no dejan acercar a las aves. Sinónimo de infierno por no tener vida.

-AFRICA.(phrike= frío) Continente así llamado por su excesivo calor.


-CANGURO.Cuando llegaron los primeros ingleses a Australia, preguntaron a los nativos cómo se llamaban esos extraños animales saltarines, ya que ellos no los habían visto nunca antes.
Los nativos repetían contínuamente: "kan ghu ru", y así quedó "canguro" o "kangaroo" en inglés.
Pero, resulta que "kan ghu ru" en el idioma de los nativos australianos quiere decir:
"NO LE ENTIENDO".


-UNIVERSO. Proviene del latín universus, compuesta de unus (uno) y versus (girado o convertido). La palabra unus expresa un integral que no admite división. Así universo significaba el punto donde todo se une y gira. Los puntos de unión para estudios avanzados fueron llamados universidades.

-BOMBA: Del latín, BOMBUS (estrépito)Voz onomatopéyica de BOM-BOM. (Golpear con fuerza y estrépito)

-HISTERIA.La palabra "histeria" viene del griego hystera, que significa útero. Se le asignaba a las mujeres cuando sufrían un problema al útero, el que le hacía entrar en caos y en crisis nerviosas.
Nota:En la edad media se creía que el síntoma histérico provenía de una desmesura (demonios y espíritus malignos) y se decía que el síntoma era un triunfo de las fuerzas del mal.(sic)
Alrededor del siglo XVII solo se decía que se derivaba de causas internas y naturales. Actualmente en el campo psiquiátrico se le llama trastorno de conversión o neurosis de conversión.

-MARIHUANA. del náhuatl "malli" , hierba que se enrosca o hierba para tejer y "huana" que se asocia a "tlahuani"(fonética: uani) y por lo tanto a "borracho" y a "alterado en mente, cuerpo y/o percepción".

-PAPALOTE.(México) Sinónimo de barrilete. Papalote deriva de la palabra en Nahuatl "Papalotl" que significa "Mariposa".

-PAKISTAN. Formada por la fusión de las iniciales de los nombres de Penyab, Afganistán, Cachemira (en ingles Kashmir) y Sind, con la terminación indostánica Tan.


-Letra A.Girándola 180 grados (y con un poco de imaginación al triángulo que queda abajo le colocamos ojos y nariz) obtendremos un buey con sus cuernos.Su origen está en el proto sinaítico Alef que significa buey.


-CALEIDOSCOPIO. Viene del griego compuesta de "Kálos" = bello o hermoso; "eidos" = forma y "Skopein" = ver. Es decir, ver formas bellas o hermosas. -


-GUADALAJARA (ciudades de España y México)
Oficialmente, proviene del árabe "Guad" (valle, otros le llaman río, pero lo correcto es valle) "al" (de) "jihara" (piEdra, se pronuncia yijara).


-ATROPINA. La misma se obtenía de una planta que se llama Atropa Belladona.
La primera parte, Atropa, deriva del griego Atopos, que era una de las tres Parcas, la encargada de cortar el hilo de la vida (esto denota lo peligroso de la planta y la droga).
Y la segunda parte del nombre, Belladona, deriva del italiano Belladonna, que significa Dama Hermosa. Esto es así, porque las damas de la antiguedad (edad media), usaban extractos de esta planta como linimento, para dilatar sus pupilas, lo que les daba un aspecto más llamativo y realzaba sus bellezas naturales.


TRABAJO:La etimología de la palabra trabajo no está ciertamente definida. Algunos autores consideran que deriva de la palabra tripalis que significa sostenido por tres palos o estacas y que dio origen al tripallium, instrumento de tortura de tres palos. En tanto que otros sostienen que la palabra labor, utilizada como sinónimo de trabajo, proviene del griego labeo, que significa vacilar bajo un gran peso. Es posible sostener entonces que en sus orígenes la acción de trabajar fue relacionada con sacrificio, pena y sufrimiento.

34 comentarios:

Angel dijo...

Silvia:

Siempre innovando, por el momento no se me ocurre algo mas!!! jojojo el nuevo juguetito (YR) me trae loco!!! (ya se me pasará), esprero que mis pocas neuronas hagan lo suyo y pueda hacerte un comentario digno y a la altura de tu blog, por el momento cambio y fuera.

Silvia Macario dijo...

Angel:
No es que te apasionaba la historia?
Jaja.
Beso, y reconectá las neuronas!
Sil

DrGEN dijo...

Sil,

El tema de este post siempre me gustó, no sólo por curiosidad sino por el carácter práctico (pocas veces) que tiene saber el orígen de las palabras.

El de BIGOTE y TOCAR MADERA no los sabía, y están buenos.

Pero acá va el primer aporte:
La palabra ATORRANTE, que significa más o menos vago, haragán y demás; proviene de la época en que se estaban haciendo las cloacas en Buenos Aires, la empresa encargada de colocar los grandes caños era francesa y se llamaba "A. Torrant", seguramente el nombre de su dueño. Los vagabundos de Bs. As. usaban dichos caños para dormir. De ahí el nombre ;)

Saludos y ya me acordaré de otros...
DrGEN

DrGEN dijo...

Me acordé de otro :)

La palabra es MELANCOLÍA. Proviene de de los vocablos griegos Melanos (Negro) y Colia (Bilis). Antigüamente se creía que la tristeza extrema se debía a una enfermedad del hígado que hacía que éste produzca bilis de color negra.

Saludetes...

Silvia Macario dijo...

DrGen: Ampliándose el diccionario etimológico, nomás!
Hay una que vos podrías aportar:MEME.
Alguna vez lo vi, pero necesito al especialista de http://5memes.blogspot.com/
;)
Besos, y te mandaste un post de lujo.
Sil

DrGEN dijo...

Sil,
estoy a punto de comer (A COMER!!!! -mi vieja), pero así de pasada, vi la "placa de crónica" y veo que la hiciste con el sudor de tu frente.
Para placas con mucho escrito no queda otra, pero cuando quieras hacer alguna más corta, andá a esta dirección: http://placasrojas.com.ar/
No sólo podés hacer tu placa, sino que además tienen una colección con las placas más llamativas que salieron en Crónica TV.

Con más tiempo te aporto el MEME.

Saludos,
DrGEN

Ya voooooy!!!!

Silvia Macario dijo...

Gracias!!!!!
Sil

DrGEN dijo...

Saldo mi deuda:

La palabra MEME, todavía no muy popularizada, pero cada vez más empleada en diferentes ramas de estudios, fue acuñada por Richard Dawkins, quizá el biólogo más famoso de la actualidad. El término hace referencia a una entidad no física, puede ser una idea, una canción, un slogan, un mito, etc, que se propaga en la sociedad, de la misma forma que los genes. El parecido de las palabras MEMES y GENES proviende de ahi. Los memes serían una especie de virus mentales que se transmiten por diferentes medios y colonizan la mente de las personas.
Al igual que la ciencia que estudia los Genes se llama Genética, la ciencia que estudia los Memes se llama Memética.

Espero haber sido un poco claro, lo que pasa que definir Meme en unas pocas líneas no es fácil, cualquier duda, disparen que trataré de evacuarlas.

Saludos,
DrGEN

DrGEN dijo...

Me faltó agregar, que un ejemplo de un MEME súmamente exitoso, sería la religión católica (o todas las religiones). Son sólo ideas que van siendo contagiadas por los padres a sus vulnerables hijos.

Silvia Macario dijo...

DrGen:
Resumiendo lo de meme.
Por su capacidad de multiplicarse y transmitirse como los genes, Dawkins emparenta MIMESIS con Gene y sale MEME???
Por favor, corregime si no es así.

Silvia Macario dijo...

Gracias a wikipedia, una idea más acabada de meme.
Un meme es, según las modernas teorías sobre la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones, la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural. El neologismo fue acuñado por Richard Dawkins, debido a su semejanza fonética con el término gen (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis.

Muy interesante, eh?

Anónimo dijo...

Hola, buen post. Sumo estos:
AMNESIA.(mneme = memoria) Sin memoria, persona que no recuerda cosas.
AMNISTIA.(mneme = memoria) Olvidar el delito de rebeldes políticos.
AVERNO. Sin aves, se dice de los lugares que por su mal olor no dejan acercar a las aves. Sinónimo de infierno por no tener vida.
AFRICA.(phrike= frío) Continente así llamado por su excesivo calor.
Daniel(tu vecino)

Silvia Macario dijo...

Gracias Dany!!!
Muy buenas!
Te debo una taza de azúcar, jajaj.
Sil

Anónimo dijo...

Jojojo. Recien veo lo de los reyes.
Sos loca che!
Daniel

Silvia Macario dijo...

Jajaja. En realidad la idea es de mi amigo Angel, el chico de Méjico.Lo planteó en yahoo respuestas, y no quise dejar pasar la fecha.
Pero no se si te enteraste que para navidad confundieron a un pobre tipo disfrazado de papá Noel con Bin Laden! Eso es en serio!
Bye.
Sil

DrGEN dijo...

Sil,

veo que el archivo sigue creciendo!
por suerte existe wikipedia para aclarar las dudas, y por supuesto exponerlo de una forma más clara que la propia :)

Corrijo un error mío: el griego de bilis no es colia sino Chole.
Y ahora uno que no es mio: el griego de útero es Hystera y no Hyster.

Pero para no resultar latoso corrigiendo, voy a hacer un aporte en referencia a la Histeria: se creía que la histeria se producía en mujeres por el desplazamiento del útero que perdió sus amarras :)
El tema de color, sin dudas, es el hecho que haya sido un médico quien como tratamiento de las histerias haya inventado los "vibradores" o "consoladores".
Se cuenta que el consultorio de dicho médico no daba a vasto ;)

Saludos,
DrGEN

PD: Las fábricas de pilas (baterías) fueron fuertemente beneficiadas.

DrGEN dijo...

Sil,

este dato que te paso es invaluable:
si tenés algún visitador médico conocido de Montpellier, preguntale porque sacaron en el 2006 un "Diccionario Historia de la Medicina", son 5 tomos y está buenísimo, y encima GRATIS!!

Saludetes

Silvia Macario dijo...

DrGen:
Si, con respecto a las histerias y sus tratamientos encontré eso de los vibradores hace un tiempo, y no me dejo de sorprender de las cosas que hemos despertado las mujeres a través de la historia! Somos lo malo, el demonio, el peligro, en fin... todo lo que la iglesia vio como una amenaza.Mirá esto:

"Los griegos tenían la errónea teoría, y bizarra por cierto, que el útero recorría el cuerpo de la mujer libremente. Este al llegar a la zona del pecho provocaba un apretón considerable que daba como resultado un malestar físico en la mujer y, consecuentemente, alteraba su carácter “enloqueciéndola”. De aquí la palabra histeria: útero. El tema cautivó las mentes de muchos autores clásicos que dedicarían gran tiempo a explicarlo. Por ejemplo Hipócrates y Platón lo asociaban con la menstruación y teorizaban posibles causas; incluso el gran Galeno, primer médico de la historia, que estudió el tema concluyó: “La histeria es una enfermedad causada por la falta de placer sexual en la mujer, cuya solución es la satisfacción sexual”.
Con esta base teórica del mundo clásico los doctores de tiempos posteriores utilizarían una técnica singular para “curar” la histeria: provocarle un “orgasmo medico” a la paciente. Bueno, no todas las terapias medicas antiguas tenían que ser dolorosas o sangrientas, esta, más para las mujeres, resultaría ser extremadamente placentera.
Leyendo extractos del libro: “La tecnología del Orgasmo: Histeria, el vibrador y la satisfacción sexual de la mujer” de Rachael Maines, me encontré con varios detalles interesantes. La autora se dedicó a compilar y estudiar los métodos utilizados para “curar” la histeria a lo largo del tiempo. Y es que, como es lógico, el tratamiento varió considerablemente con el pasar de las épocas. Durante la edad media y la edad clásica se recurría a alentar al esposo a que “atendiera mejor a su mujer” y, en el caso de ser soltera, a la “masturbación recetada”. Luego, con el nacer de las ciudades, comenzaron a ser doctores “especializados” en masajear el clítoris femenino los encargados de “curar” esta llamativa “enfermedad”. En la época Victoriana modelos de mesa funcionando a vapor eran encontrados en los consultorios más importantes de Londres, de hecho, era una práctica tan popular que muchas clínicas contaban con varias máquinas. No obstante, aquí viene lo interesante: la falta de tiempo y la búsqueda de comodidad llevó a que se investiguen métodos “alternativos” para conseguir el orgasmo femenino automaticamente. En primer lugar se investigaron distintos tipos de métodos hidroterapeuticos (masturbación con burbujas) pero posteriormente se fueron desarrollando los primeros vibradores electricos, tales como los que existen hoy en día solo que mas peligrosos -imaginen introducir un aparato eléctrico de principios del siglo 20 en una zona húmeda y encapsulada del cuerpo!-. Es llamativo que en un principio no eran algo taboo, de hecho, gran cantidad de modelos y tipos se vendían desde las góndolas de las tiendas y en farmacias. Fue con el pasar del tiempo, y el avance de la medicina, que este tipo de instrumentos comenzara a ser mal visto por la sociedad."

Jajaja, no seas mal pensado! Aunque no creas, esto me lo encontré buscando Krishna cuando hiciste el post anterior.
Locuras de internet!

Otra locura de internet:A consejo de Angel, bajé la película BABEL(primera vez que bajaba una)con Brad Pitt y Gael García Bernal.
Sabés que me apareció luego de dos días de cargarla???? UNA PORNO!
Me vieron cara de histérica????

Silvia Macario dijo...

DrGen:No tengo a nadie conocido de Montpellier, pero tengo otros visitadores amigos que tal vez me contacten con alguno.
Si consigo algo, desde ya te lo cedo.
Un beso
Sil

DrGEN dijo...

Sil,

Me imagino a los médicos de la edad media aconsejando la “masturbación recetada”, y después corriendo como locos por tenerlo a Torquemada prendiéndoles fuego el culo! ;)

El tema de la película, es bastante común bajar algo y encontrarse con sorpresas. Lamentablemente nunca tuve una sorpresa como la tuya :)
Las que me tocaron fueron más trágicas, la última, hace un par de días, traté de bajar el tema Seminare por David Lebón y cuando lo fui a escuchar era uno de Chayanne!!! me quería cortar las venas con una galletita salada!

Y por el diccionario, no te preocupes por mi, yo lo tengo (de mi viejo), te pasaba el dato para que lo consigas porque está muy bueno. Son 5 tomos y yo tengo repetido el 4, encargate de conseguir los demás y te paso ese :)

Un beso,
DrGEN

Mascaró dijo...

Esta es una palabra que me gusta:

VINO


El vino, el licor fermentado de la viña Vitis vinifera, acompaña a la humanidad desde hace miles de años. En la Biblia (Génesis 9,20-27), se atribuye el descubrimiento del proceso de elaboración del vino a Noé, descendiente de Adán de sólo diez generaciones. En un episodio posterior al Diluvio, Noé habría plantado una viña con la que elaboró vino y bebió hasta embriagarse.

Los rastros más antiguos del cultivo de la Vitis vinifera se remontan al cuarto milenio a. de C. en la Mesopotamia, y un jarro manchado de vino que fue hallado en Irán ha sido datado en 3500 a.de C.

Los latinos llamaron vinum al jugo fermentado de esta uva. No se conoce el origen de esta palabra, pero se cree que se trata de un vocablo anterior a los indoeuropeos, del cual se derivó también el griego oinos (vino) que en nuestra lengua dio lugar a enología, el nombre de las técnicas de elaboración del vino.

El vocablo latino fue tomado por lenguas prehistóricas germanas, que lo convirtieron en winam, donde se originó el alemán actual Wine, el holandés wijn, el sueco y danés vin y el inglés wine.

En las lenguas romances, el español vino se corresponde con el portugués vinho, el francés vin y el italiano vino.

www.elcastellano.org

un abrazo

Marcelo

Silvia Macario dijo...

Mascaró:
Bellísima palabra, más bellísima bebida,y con una hermosa historia.
Me encanta cómo las palabras se modifican a través del tiempo para terminar siendo distintas en cada idioma, pero detectándose aún en el tiempo el origen común.
Ahora... Cómo lo pongo??? AYUDA!!!!
Beso
Sil

Sofia dijo...

Felicidades!!!
Soy apasionada del origen de las palabras.
Va una curiosa contribución:
Guadalajara (ciudades de España y México)
Oficialmente, proviene del árabe "Guad" (valle, otros le llaman río, pero lo correcto es valle) "al" (de) "jihara" (piEdra, se pronuncia yijara).
En árabe, la el nombre original es entonces Guadalyihara (por escribirlo de una forma) pero ocurre que tal y como lo conocemos, quiere algo bastante indeseable:
"Guad" (valle) "al" (de) "jara" (mierda).

Silvia Macario dijo...

Buenísima Sofía, mil gracias por la contribución!
A mi también me encanta esto, así salga un poco de la línea habitual de mi blog.
Y me encanta hablar comprendiendo y conociendo lo que está más allá de la superficie.
Por supuesto, tu nombre es bellísimo.
Tanto el sonido como su significado: Sabiduría.
Besote.
Sil

Dora Pacheco dijo...

Silvita: Ya es una rutina para mí, leer tu blogspot diariamente. Elogio tu
gran sensibilidad a los problemas que aquejan al mundo globalizado, ya que
nos hacen sufrir y padecer. Agrego a ésto tu gran inteligencia y creatividad
en la presentación de tus artículos. Dora (te sigo)

Silvia Macario dijo...

Gracias Dora!!!!
Sabés cómo te quiero???
Un beso, Coca.
Gracias por tus palabras.
Hablando de palabras... Alguna contribución al diccionario etimológico?
Sil

DrGEN dijo...

Sil,
acá va otro aporte, esta vez, uno que siempre me gustó, desde la época en que lo aprendí en farmacología.

Se trata de la ATROPINA, para los que no saben qué es, es una droga anticolinérgica, que tiene múltiples usos, por ejemplo, dilatar las pupilas para un exámen oftalmológico de fondo de ojos.

Lo interesante es el orígen de la palabra Atropina. La misma se obtenía de una planta que se llama Atropa Belladona.
La primera parte, Atropa, deriva del griego Atopos, que era una de las tres Parcas, la encargada de cortar el hilo de la vida (esto denota lo peligroso de la planta y la droga).
Y la segunda parte del nombre, Belladona, deriva del italiano Belladonna, que significa Dama Hermosa. Esto es así, porque las damas de la antiguedad (edad media), usaban extractos de esta planta como linimento, para dilatar sus pupilas, lo que les daba un aspecto más llamativo y realzaba sus bellezas naturales.

Saludos,
DrGEN

PD: Las demás Parcas eran Cloto y Láquesis.
Las Parcas eran las encargadas del destino de los hombres mediante un hilo que tejen. Cloto es la encargada de hilar, Láquesis lo mide y Átropo lo corta, marcando así el final de la vida.

DrGEN dijo...

Me acordé de otro:
Así como comentaste del Nylon por su codescubrimiento entre New York y Londres, también hay una droga en honor a "la gran manzana".
Se trata de la Nistatina, que se usa para el tratamiento de infecciones micóticas.
El nombre de dicha droga en inglés es NYstatin y sus descubridores del New York State Department of Healt decidieron ese nombre en honor a su ciudad.

Saludos,
DrGEN

Silvia Macario dijo...

Gracias DrGen!
Te cuento que no conocía la historia de las tres parcas, pero un querido amigo me envió 2 libros digitales buenísimos de mitología, que en breve, los pondré aquí, en la "biblioteca" del blog, así que copiando estaba la gansa!
Me encantó. Ya quedó en el diccionario, que como ves, crece y crece.
Mirá las damas de antaño! qué coquetas, no? jugando con atropina!
Las cosas que hacemos las mujeres por estar bellas!!!
Ohh, eso sería un buen tema para un post: De como las mujeres abrazaron la esclavitud por cuenta propia, y algunas murieron en el intento!
Jaja, gracias amigo.
Siguen los virus...
Sil

HugoRueda dijo...

¡Hola Silvita!. Muy interesante el significado de las palabras. Se me ocurre un hecho curioso en Chile, donde tenemos la costumbre de "tomar once", que es una merienda que hacemos no precisamente a esa hora del día ni de la noche, mas bien a la hora en que los ingleses toman el té por la tarde, pero que alude a la palabra AGUARDIENTE que tiene 11 letras y era una forma algo clandestina de mencionar el hecho, seguramente no bien visto en la época colonial, sobre todo para las señoras de los caballeros que se dedicaban a estas prácticas etílicas. Luego derivó en la cotidiana costumbre de merendar de forma normal. Pero aún se dice "tomar té" o "leche con malicia", si se le agrega una medida de licor fuerte. Un saludo afectuoso.

Silvia Macario dijo...

Hola Huguito!
Gracias por el aporte, y te confieso que lo del 11 no lo conocía.
Estaría bueno hacer paralelismos linguísticos entre los distintos países de latinoamérica.Yo ya estoy bastante ducha en los modismos mejicanos, a través del profe Angel.
Te cuento que luego de escribir este post, encontré un magnífico sitio de etimología, que casualmente es de tu país.
Un cariño enorme.
Hasta la victoria, siempre!
Sil

Maria dijo...

Hola Silvia! He caido en tu blog por casualidad buscando la etimología de la palabra "vid"...y me he quedado enganchada..muchas felicidades por tu simpatía y por este aprendizaje
un abrazo,

María

Mela dijo...

Buscando la etimología del nombre de Silvia (para una amiga) en Google llego a tí y claro, no sabes lo encantada que estoy de haber dado con tu blog ... es fascinante, así que no dudo en quedarme contigo! La vida es una sucesión de causalidades! Una más! Muacc

oswaldo muñoz dijo...

Angel es preferible que digas que tus neironas no funcoonan esras muerto debes de hacer mejor uso de este medio muy inatrctivo ciao