La vida es un gran caleidoscopio donde aparecen constantemente imágenes y situaciones, que no volverán a repetirse. Cada persona interpreta de manera diferente cada una de las vistas que allí aparecen, de acuerdo a lo que en su subconciente está programado. Algunas personas , se contentan con lo que se muestra a través de ese pequeño orificio. Otros,( los más curiosos), desarman ese caleidoscopio para entender qué se esconde en su interior.

sábado, enero 20, 2007

BISAGRA EN SARAJEVO





Muchas veces, nuestros posts son simples disparadores de debate. A veces me sorprendo de cómo una idea de alguien, en otra mente puede generar una teoría, un cuento, o un nuevo post.
Hace tiempo, con mi amigo DrGen, llevábamos a cabo una discusión ya loca, a propósito de una de sus creaciones.
Allí, hablábamos o más bien divagágamos acerca de la historia y el destino, aunque cómo llegamos ahí, ya no recuerdo.
El tema que me vino en mente, es que aparecen ciertos nudos en la historia, o bisagras, que se dan por la confluencia de muchos elementos, de muchos individuos, en un particular momento.
Decidí elegir uno de esos momentos bisagra, y con la imaginación en marcha, abordar una hipotética máquina del tiempo, con una sóla oportunidad de cambiar los hechos del presente.
NOTA: Ya se que esto es infantil. Se que hago un razonamiento puramente lineal. Se de las realidades alternativas. Es sólo un sueño, y por lo tanto, olviden la lógica.


Debo elegir, tengo sólo una oportunidad, y de mi depende la humanidad toda. MMMM, creo que una de las grandes bisagras, al menos una de las más recientes, es retrotraerme al acontecimiento que generó la primera guerra mundial. Estoy en Sarajevo, en 1914, unas pocas horas antes de que sea asesinado el Archiduque Francisco Fernando. Voy dispuesta a todo, por el bien de la humanidad. Lo distraigo y lo convenzo de que la mujer más bella del mundo( claro,hice sólo una trampa,raptando de paso a Marilyn Monroe) está esperándolo en una recóndita isla desierta. El al ver su foto no duda ni desconfía. (quién se hubiera podido resistir a Marilyn, vestida de blanco con su falda flameando)
¿Qué hubiera salvado?
-Miles y miles de muertos en esta primera guerra mundial-
-Hubiera salvado a Alemania del desastre de la pos guerra.
-Como consecuencia, nunca hubiera existido la terrible depresión económica ni el resentimiento que dieron origen a un enfermo Hitler, con todo un séquito de idiotas útiles que lo secundaron.
-A consecuencia, sin Hitler, no hubiera existido una segunda guerra mundial, con todas sus víctimas en combate, ni los 6000000 de judíos y gitanos masacrados por esta "joyita" de persona, ni los muertos de Hiroyima y Nagasaki, es más, tal vez ni la bomba atómica hubiera existido.
-A consecuencia, nunca se hubiera generado el conflicto en Medio Oriente, ya que no estaría allí emplazado el Estado de Israel, sino tal vez en la patagonia Argentina.
- Sin la adjudicación por parte de la OEA a Israel del territorio palestino, no hubiera tampoco existido la matanza entre tantos palestinos e israelíes a través de tantas guerras locales, que no recuerdo ya cuántas.
-Sin este conflicto por el emplazamiento(irresponsable)del Estado de Israel en la región,la palabra compuesta:terrorismo islámico,casi no existiría.
-Si no hubiera existido el conflicto del conflicto del conflicto en Medio Oriente, nunca hubiera existido una operación Tormenta del Desierto.Sin ella, los musulmanes
no tendrían tanta mala prensa.
-Si esto siguiera así, no hubiera existido nunca un 11 de setiembre negro para el
mundo.
-Por esto último,no hubieran ocurrido:
La guerra en Afganistán
La guerra en Irak.
La guerra en Líbano.
Las guerras por venir...


Y Bush??? Tal vez, sería sólo un muchachito bobo, con un amor desmedido por el alcohol.


Bonus: Marilyn Monroe, tal vez nunca se hubiera suicidado.


Cuál es tu momento bisagra? Una idea?

23 comentarios:

DrGEN dijo...

Sil parece más que justificada la bisagra que elegiste. Hubiese cambiado todo un siglo de matanzas y barbarismos (con su culmen en Hiroshima y Nagasaki).

Yo en cambio, me voy a ir más atrás en el tiempo para elegir mi bisagra.
Iría al tiempo en que el apostol Pablo comienza a fundar la religión católica. Con el simple hecho de callarlo, no sólo el último siglo, sino los últimos 2000 años hubieran cambiado de una forma increíble.
No te voy a hacer una neo-cronología de lo que hubiese cambiado paso a paso, pero te tiro algunos de los puntos más importantes:

1.- Según se decía, el Imperio Romano, estaba tan sólidamente basado desde lo jurídico y lo moral, que podía incluso resistir malos emperadores sin debilitarse. Estaba planeado para durar miles de años. Con lo que nunca contaron fue con la entrada del cristianismo, que socabó toda la moral romana transformándola en una moralina rastrera que terminó con la caída del fenomenal imperio.

2.- Se hubiesen evitados los siglos de oscuridad de la edad media donde la iglesia era la monopolizadora del conocimiento.

3.- Evitado el genocidio durante la inquisición.

4.- Evitado el genocidio de América a fuerza de biblia y espada, en el cual quizá se mataron más nativos que judios en la segunda guerra mundial.

5.- Evitado la pobreza sistemática como fuente de ingreso para la iglesia en los países del tercer mundo.

6.- Evitado el genocidio actual en África donde un cardenal recomienda a los sub saharianos que no usen preservativos, condenando a que 1 de cada 10 mujeres embarazadas sean portadoras de HIV, que de los 2.3 millones de niños menores de 15 años HIV+, el 80% se encuentre en África y la mitad de los mismos no llega a cumplir los dos años de vida.

En fin, la lista de las atrocidades en nombre de las religiones, pero en particular de la católica, da no sólo para un post, sino para un libro.
Creo que "silenciando" a Pablo hubiera salvado cientos de millones de vidas y cambiado muchísimas más.

Saludos,
DrGEN

Silvia Macario dijo...

Si DrGen, estoy de acuerdo, y además,(jaja), te dejé para vos el pasado lejano abierto. ;)
Sin duda, que muchos hechos nefastos hubieran cambiado para bien e incluso, hasta llegarían a empalmar en un punto con mi linea del tiempo( más bizarra que bisagra)
Ahora me surge una duda: También se mataba a capa y espada o a palos, antes del surgimiento del cristianismo. Tal vez otra religión se hubiera convertido en lo que hoy es la gran iglesia.
Convenía de alguna manera el politeísmo? Yo creo que hubiera sido más sencillo para los ateos, tener "el poder divino" disgregado, y no acumulado en una figura estrella.( conste que se que me dirás que las religiones cristianas no son monoteístas) pero igual se las arreglaron para solucionar este problema en fabricar la famosa tríada.
Qué tema la religión!
Cre que la vamos a seguir, por como empezamos,
besito
Sil

Angel dijo...

Hola Silvia, definitivamente un muy buen post que nos permite pensar en borrar un momento histórico que hubiera permitido que nuestro presente fuera diferente.

Totalmente de acuerdo contigo y con Drgen en sus momentos "bisagra". Nuestro pasado está lleno de crueldades y de errores terribles, sería bueno retroceder en la historia y borrar un montón de cosas por ejemplo, como lo dice Drgen los dogmas religiosos, también las crueles "conquistas", el deterioro de nuestro planeta, la terrible contaminación y obviamnete poder quitar del poder a aquellos mandatarios que solo traajeron el terror y la desgracia a al humanidad.

Silvia Macario dijo...

Angel:
alguna bisagra para Méjico?
Cómo sería Mejico si no se hubiera entregado territorio a los buenos vecinos?
Sería mex una potencia?
Cariños nene.
Sil

DrGEN dijo...

Sil,

soy un pancho! vos ponés las carnada y yo indefectiblemente la muerdo ;)

era más improbable que yo no haga referencia a la religión a que exista la tetera orbital de Russell ;)

En cuanto a tu duda, yo también me lo cuestioné y seguramente alguna otra religión hubiera ocupado ese lugar, pero hay que tener en cuenta que no cualquier religión puede realizar todas las atrocidades del cristianismo, soy capaz de apostar la comida de todo un mes a que cualquiera que la reemplazara haría mucho menos mal.

Saludos porque no quiero llevar este más que interesante post a la dirección que siempre llevan mis aportes :)
DrGEN

Silvia Macario dijo...

Hola DrGen: Realmente, no estoy tan segura de eso. Pienso en Sócrates por ejemplo, en los sacrificios humanos terribles en las distintas culturas.
De lo que si estoy segura, es que la gran iglesia, ha sido la más astuta de todas las religiones. Y justamente la astucia, no creo que figure entre las virtudes de lo sublime o supremo.
Hey, a mni me encanta para el lado que se escapan tus aportes! No te reprimas. :)

DrGEN dijo...

Sil

Cuando estaba escribiendo sobre mi bisagra, también pensé que tal vez "silenciar" a Pablo no solucionaría las cosas, pero como te dije, suguramente los males alternativos no serían peores que el actual.
También pensé, se silencia a Pablo pero alguno de los demás apóstoles hubiera tomado la posta... pero también en ese caso veo que sería muy poco probable que alguno de ellos fundara una religión tan contraria a las enseñanzas de su profeta. Cualquier intento hubiera sido más acorde a la prédica de Jesús que esta fantochada que tenemos ahora.

Nada de represión! Ahora que tengo piedra libre voy a aburrir :)

Saludos,
DrGEN

Silvia Macario dijo...

No, nada de aburrir. Al contrario, Gen. Pero mirá que cada tanto, algo bueno sale de las filas de la Iglesia( aunque se hallar una aguja en un pajar), es más, le pienso dedicar un post a este señor, ya que realmente captó el mensaje sin interferencias del dogma, y eso es muy bueno y positivo(para creyentes y no creyentes).
Próximo post: El Abad pierre.
Saludos, amigo.

Mascaró dijo...

Pa' mí lo que fue momento bisagra acordàndome lo que dijo un tal Lewis Mumford, lo que se dice momento bisagra en la historia del gaucho, fue allá por la edá media cuando a los curas comenzaron a marcar el tiempo y a organizar la vida de la paisanada a medida que pasaban las horas, los primeros relojes fueron los campanarios... qué tiempos aquellos!

abrazo bisagra

mascaró

ivan jaquez dijo...

...a veces es más cómodo creer en el destino...


Saludos,

DrGEN dijo...

Jaquez, se extrañaba tu sagacidad :P

Silvia Macario dijo...

Disculpen la demora en mi respuesta, pero esto de andar con compu ajena y dificultad para acceder a mi propia cuenta son las responsables.
Macaroo: Siguiendo tu onda Mendieta, ¡Qué lo parió!, Mumford fue un iluminao pa'l mundo'el gaucho!Lindos momentos los de los campanarios con relojes, viendo pasar las horas con las bombachas'e gala.
Ivan Jáquez: Claro que es más cómodo creer en el destino! De esta forma nos dejamos conducir de las narices por cualquiera y sin chistar: Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar...
Gracias. Seguí participando, ;D.
Gen: Gracias por todo! Me diste la clave para un uso racional del artefacto noruego. Se podría volver a intentar??? ;).
Me voy como anónima en mi propia casa.
Saludos.
Sil

leli dijo...

guao buenisima la propuesta, solo que yo fui menos generosa y individualista, pense enla propia historia de mi familia , pero como lo mio es grave me lo guardo para ,mi , solo queria hacerle saber que su propuesta me hizo tomar una decision

Silvia Macario dijo...

Bueno, Leli: Me dejaste con la pica.
Espero haberte inspirado para algo bueno, sinceramente.
Saludos.
Silvia

Didio Juliano dijo...

Hola Silvia

Que pasa si te digo que nacimos en el tiempo justo.
Que la bisagra es mañana o tal vez el mes próximo.
Que de una decisión tuya depende la felicidad de millones.
Que el próximo paso que des, será recordado por toda la historia futura.

Ah!!!, de todos los placeres de la vida el que prefiero es incordiar

Saludos.

PD. Aterrice acá gracias a Drgen, tal vez él acciono la bisagra.

Silvia Macario dijo...

Hola Didio Juliano, y es todo un placer tu aterrizaje en esta pista.
Te digo, que siento que no hay remedio( nacimos cuando nacimos, y no hay manera de influir aún en los tiempos, a excepción del que nos ha tocado en suerte en esta lotería).
Desde ya, en lo que me toca, intento poner mi pequeña bisagra donde puedo, poniendo una ínfima cuota de humanismo en la forma que yo lo siento, ya sea en la enseñanza que imparto a mis hijos, en mi profesión (que siento tan alejada del sendero que debería seguir), y en este humilde blog, que es un poquito una parte de mi, lanzada al mundo.
Decís que uno de tus placeres en incordiar. No te preocupes... a mi me pasa lo mismo! Pero me encanta incordiar, fundamentalmente a los que veo demasiado conformes y cómodos con situaciones que a mi me vuelan los pelos.
Saludos y hasta pronto.
Sil

Mascaró dijo...

Eso mesme decian los paisanos de Mojones Norte cuando don Legüis Mamaforte se instaló por las costas del río Gualeguay, hombre que se hizo famoso el día que se apretò el lomo con la puerta, vamo a decir: se le abisagró el pelerio y quedó marcau pa toda la vida, endispues se le ocurriò vender reloj de sol pa dia nublau... la paisanada medio que desconfió, y lo llamaban cuando se nublaba porque sigùn decia la gente: "atrasaba con los eclises".

Mascaró

Silvia Macario dijo...

jaja, Marce:
Ese sí que fue un momento bisagra, con todas las de la ley!
Qué dolor. viejo!!!
Un beso, amigo, (ya de nuevo en casa)

Didio Juliano dijo...

Te pido mil disculpas por mi incomprensible falla en el campo de las relaciones humanas, quien lo diria y en mi propia página.
Gracias por los comentarios, prometo investigar sobre Hipólito Buchard.
Saludos desacartonados.

Silvia Macario dijo...

Didio Juliano: jaja, no te dije lo del incordio???
Era un broma amigo! Pero está bueno el desacartonamiento!( se dice así??)
Me encanta tu blog. Y lo de Bouchard está bueno. Yo recién lo conocí hace un año gracias a Felipe Pigna.
Un beso y estoy segura que tu blog se llenará de público, porque lo merece realmente.
Sil

el viejo dijo...

Amigos, lamento asegurarles, y me juego en mi opinion al decir "asegurarles", que por mas que haya en la humanidad actual, tres mil milloes de personas?, gente como SIl, com Drgen o como cualquier de los bloggers que dejamos un comentario sobre este post (uno de los pocos que me detuve a leer por ser extenso), que la naturaleza humana es....destructiva, superadora e incapaz de medir el daño que puede ocacionar el tomar ciertas desiciones, que, con el pasar de solo algun tiempo, demuestran ser coyunturales y modificativas al futuro de la Humanidad misma. La naturaleza humana es destructiva, o acaso un padre no es capaz de matar por su hijo (yo si lo soy)...un lider no es capaz de romper realciones con lideres hermanos (argentina/brasil/uruguay Vs-paraguay guerra de la trile alianza), y puedo seguir con cinetos de ejemplos en donde hay buenas razones, no tam buenas y sinrazones, si vale el termino. Siempre, por mas que retrocedamos en el tiempo, encontraremos una bisagra, una coyontura, un clic, que hara cambiar el libre transito de las cosas, porque el ser humano es superador, progresista y destructivo por naturaleza.....
les dejo mis mas sentido pesame...ehhh....saludos!!!!

Silvia Macario dijo...

Así es Viejo, pero es indudable que hay seres humanos mucho más destructivos que otros!
Como decía la revista Humor:
"La vida es una barca"
Calderón de la Mierda.
Cariños Viejo, y hasta pronto!
Sil

EL JUEZ dijo...

QUERIDA SILVIA, HEME AQUI DE VUELTA, GRACIAS POR TU FIEL AMISTAD