La vida es un gran caleidoscopio donde aparecen constantemente imágenes y situaciones, que no volverán a repetirse. Cada persona interpreta de manera diferente cada una de las vistas que allí aparecen, de acuerdo a lo que en su subconciente está programado. Algunas personas , se contentan con lo que se muestra a través de ese pequeño orificio. Otros,( los más curiosos), desarman ese caleidoscopio para entender qué se esconde en su interior.

domingo, febrero 11, 2007

LA BRUJULA DE LOS SUEÑOS


No podría concebir un mundo sin sueños, pues de lo contrario, no le hubiera encontrado un sentido a la vida. Como en todos los órdenes de la ella( y a esto ni las quimeras escapan),no todos los sueños son dados a prosperar y transformarse en realidades. Pero algunas veces, aparecen algunos que nos marcan; nos señalan un camino y prevalecen sobre los demás. Los sentimos como un norte y con tanta intensidad, que sin importar demasiado hacia dónde nos conduzcan, los seguimos a muerte, peleando contra molinos de viento u opiniones contrarias, oponiendo nuestro pecho al miedo, al ridículo u al oprobio. Algunos pocos hombres en el mundo, persiguieron sus sueños, y eso significó para todos sus pares salir de las cavernas, y así ampliar la visión colectiva, para que otros hombres pudieran seguir soñando, hasta un nuevo sueño especial, que desarrollaría otro salto fundamental para el bienestar de todos. Mi visión del mundo actual, es que las pesadillas atraparon a los buenos sueños, y los encadenaron en una celda en Guantánamo o Abu Ghraib. Los pocos soñadores que se atreven a salir a las tinieblas, encuentran una sociedad apática, sonámbula, hipnotizada, agónica, anestesiada, autómata. Pero no tengo dudas, que la única salida, LA UNICA ESPERANZA, consiste en seguir esperando que esos sueños especiales sean tan inspiradores para algunos , que se materialicen para derrotar las pesadillas y recuperar los sueños de todos.

17 comentarios:

Didio Juliano dijo...

Silvia

Oh!, placer de leer.
Como decir algo más, si todo ha sido dicho por usted de forma tan bella.
Sin duda la inspiración esta de su lado.

Gracias

Silvia Macario dijo...

Te cuento un secreto: Cuando empezamos a discutir acerca de las bellas leyendas y tristes realidades, recordé que había escrito esto unos días atrás, como respuesta a una pregunta que formuló Paulo Coelho en Yahoo Respuestas (cada tanto, algún conocido aparece para tirar un anzuelo a la estupidez colectiva, de la cual no estoy exenta). Te confieso que en realidad no entendí la pregunta, que era esta:

¿El mundo sería muy distinto si todas las personas pudieran vivir sus sueños?
Un cambio de actitud, aparentemente individualista, puede hacer del mundo un lugar mejor, o por el contrario, alienaría aún más a las personas disminuyendo su posibilidad de interacción social. Tu respuesta me ayudará a conocer tu opinión sobre el viaje que los sueños atraviesan antes de hacerse realidad.

Bueno, como no capté el punto, me limité a expresar mi idea de los sueños (o deseos).
Si entendés la pregunta, te agradecería la traducción.
Un beso Didio.

Didio Juliano dijo...

Silvia

El mundo sería exactamente igual.
Independientemente de lo que creamos sobre el origen de los sueños.
Cada persona sueña lo que merece.
De la misma forma que un autor no puede inventar un personaje mejor a si mismo.
Nadie puede tener un sueño mejor a si mismo.
Un malvado no puede soñar más que maldades, y si por algun milagro sueña algo hermoso, para él ese sueño es una pesadilla que agradecerá olvidar pronto.
Tal vez haya un sólo sueño para todos y todos lo vivamos de forma diferente, si es asi, me es imposible saberlo.

Didio Juliano dijo...

Silvia

Perdón me olvide.
La traducción de la pregunta de Paulo Coelho es la siguiente:
"Piensen por mi, yo despues copio, pego y paso por caja, gracias"

Saludos

Silvia Macario dijo...

Compartimos la idea, sobre todo la última.
La verdad es que estaría muy bien guardar las 1774 respuestas que tuvo la pregunta, para cotejar creatividades con futuros best sellers.
La verdad que lo único que leí de el es El Alquimista, y realmente no me dejó nada. Mi gusto literario pasa por otro lado.
Con respecto a lo que decís, recuerdo Un Cuento de Navidad, en el que Mr. Scrooge tiene una flor de pesadilla, que luego se trasforma en una linda realidad.
Claro, es sólo un cuento!
Cariños.

Her Tololo dijo...

Bueno, llegué tarde para expresar mis ideas, así que voy a hacer honor a Coelho y voy a decir que Didio respondió por mi. De hecho, es lo que pensé, mientras leía, "los tiranos soñaron con su tiranía".

Sino, mírenme a mí. Toda mi vida soñé ser el Fürer de Disneylandia y torturar a la gente en las atracciones. Y que los chicos lloren cuando muere la madre de Bambi y que se den cuenta que tienen que seguir el camino del padre (el ciervo nazi), un gran fascista.

Sil:
Realmente muy inspirador relato. Me encantó y, de nuevo, plagiando con onda a Didio, nada más que agregarle ni quitarle.

DrGEN dijo...

Sil,

Si el Führer llegó tarde... que me queda para mí :(

Por suerte siempre encuentro una pabada para agregar y he aquí mi aporte:

Didio teorizó: "Tal vez haya un sólo sueño para todos y todos lo vivamos de forma diferente, si es asi, me es imposible saberlo."

Yo digo: Y qué si todo es un gran sueño? Que tal si ustedes son solo parte de este gran sueño mio? Que tal si yo soy parte de sus sueños?

Por supuesto que esto no es nada nuevo, los hermanos Wachowsky al escribir The Matrix no habían inventado nada, el solipsismo ha fascinado a muchos pensadores desde tiempos inmemorables. Lo bello del mismo radica en la imposiblidad de demostrar que es falso.

Saludos,
DrGEN

DrGEN dijo...

ooops! donde dice paBada quise poner paVada.

Silvia Macario dijo...

DrGen:Estás muy Berkeliano!!!
Mejor no te aventures por esos lares.
(Recuerda que Berkeley era un sacerdote, que postulaba la idea de que todo puede ser el producto de un sueño de Dios). Claro, que vos preferís la matrix, pero en definitiva, creo que es más o menos lo mismo.
Por lo pronto, estoy pensando, luego existo.(Me estoy pellizcando por todos lados, y aún no me esfumé).No se si esto prueba algo, pero la otra opción es que el que sueña lo hace a pata tendida, no?.

Ah: la B y V están al lado en el teclado. No seamos tan exigentes en esos casos con la ortografía. Distinto si hubiera puesto: HORTOGRAFIA. jaja.

Silvia Macario dijo...

Her Tololo: Me encanta el banner!!!!
Mil gracias amigo!!!! Usted es fürer un tanto reblandecido. Siga soñando con la "pureza" de la diversión en el tercer Disneyreich.
Un beso enorme.

La Divina Ceremonia dijo...

hola silvia estuve ojeando tu blog y veo que coincido en varios, libros, peliculas y personajes de mi agrado, así que te dejo el link del mio para que lo veas a lo mejor encontras otras coincidencias:
http://divinaceremonia.blogspot.com

Her Tololo dijo...

DrGen y Sil:

En la creencia umbanda, hay un estado mental en el que se está en el límite de la conciencia y el sueño. En ese estado, se dice (ellos dicen, a la vez que le arrancan la cabeza a una gallina) que dentro de nuestro inconciente existe una replica exacta del mundo en el que vivimos, pero solo los lugares donde alguna vez estuvimos o vimos. Y dicen que puede llegarse a entrar a ese estado y nunca salir, debido a que se puede llegar a confundir con el mundo real y no tener necesidad de salir de él.

Por otro lado, puede llegar a ser un sueño tan real, que aun los pellizcos duelan!

Sil, me alegro que te gustara el banner.

Saludos!

DrGEN dijo...

Sil et Herto:

El solipsismo resiste no sólo pellizcones sino cualquier tipo de análisis de tipo lógico y hasta empírico (bueno, en realidad no se puede idear un experimento empírico que lo desmienta). No se gasten.

Saludos,
DrGEN

Silvia Macario dijo...

La Divina Ceremonia:
Pasé por tu blog y vi un escrito muy hermoso.
Gracias por entrar acá. Sos bienvenido, por supuesto.

Tololo y DrGen: Tantos pellizcos, y a Gen se le ocurre llegar con lo del solipsismo cuando ya estoy llena de cardenales(perdón Gen, HEMATOMAS, para que no se ofenda).

DrGEN dijo...

Sil,

aporto un dato de color (morado):

lo que algunos llaman cardenales y la mayoría llama moretones, en realidad, también es correcto decir moratones. Y debido al color, parece más correcto este último término, que aparte es el usado en mucha bibliografía médica.

Saludos,
DrGEN

Silvia Macario dijo...

DrGen: La verdad es que no tenía la menor idea de la palabra moratones.
Gracias por el dato.

Angel dijo...

Hola Sil, Ya quisiera ser Freud para interpretar los sueños, pero no, ni a los talones, hay varias vertienes a lo que le llamamos sueño, por ejemplo un anhelo, algo que deseamos pero que es inalcanzable que es una utopía, por otro lado, perseguir un sueño (ese término me agrada)implica hacer todo lo posible para lograr un popósito aunque en ello se pierda tiempo, esfuerzo y hasta la vida.

"I Have a Dream", como dijo Martin Luther King, que luchaba contra el racismo.

Yo tengo un sueño... (tu ya lo sabes jejeje)

1000 besos.