La vida es un gran caleidoscopio donde aparecen constantemente imágenes y situaciones, que no volverán a repetirse. Cada persona interpreta de manera diferente cada una de las vistas que allí aparecen, de acuerdo a lo que en su subconciente está programado. Algunas personas , se contentan con lo que se muestra a través de ese pequeño orificio. Otros,( los más curiosos), desarman ese caleidoscopio para entender qué se esconde en su interior.

jueves, febrero 15, 2007

PREAPOCALIPTO GLOBAL




EL CREPUSCULO A FIN DEL SIGLO



Está envenenada la tierra que nos entierra o destierra.

Ya no hay aire, sino desaire.

Ya no hay lluvia, sino lluvia ácida.

Ya no hay parques, sino parkings.

Ya no hay sociedades, sino sociedades anónimas.

Empresas en lugar de naciones.

Consumidores en lugar de ciudadanos.

Aglomeraciones en lugar de ciudades.

No hay personas, sino públicos.

No hay realidades, sino publicidades.

No hay visiones, sino televisiones.

Para elogiar una flor, se dice: "Parece de plástico".


Eduardo Galeano. (Patas Arriba)

40 comentarios:

Silvia Macario dijo...

Decidí,postear de vez en cuando, pequeños párrafos que particularmente me movilicen. Este corresponde a Patas Arriba, La escuela del mundo al revés, del genial Eduardo Galeano.
Quiero compartir con ustedes, otro texto increíblemente lúcido y "profético" si se quiere:
NACE UNA ESTRELLA:
"A mediados del 98, la Casa Blanca lanza otro villano a la cartelera mundial: Responde al nombre artístico de Osama Bin laden, es fundamentalmente islámico, lleva barba y turbanrte, y en el regazo acaricia un fusil. ¿Hará carrera esta nueva figura estelar? ¿Tendrá buena taquilla? ¿Logrará demoler los cimientos de la civilización occidental, o será no más que un actor secundario? En el cine de terror, nunca se sabe."

No es profecía. Es sólo haber tenido los ojos muy abiertos.
Este libro se editó en 1998.
A mi criterio, este hombre es un grande.

Wexen dijo...

Qué grandes líneas.

Aquí en España ya se nos comienza a bombardear con el calentamiento global en diferentes medios de comunicación como la televisión y los periódicos, lo cual me parece estupendo. La visita de Al Gore a nuestra capital, Madrid, se ve que removió conciencias políticas.

De hecho, se plantea que podríamos ser la última generación de seres humanos ya que, si no cambiamos nuestros estilos de vida, no dejaremos un planeta habitable para la siguiente generación... Datos: A finales de siglo, la temperatura podría aumentar hasta 8 grados centígrados. Vaya, eso provocaría que algunos días veraniegos aquí superaran los 50 grados, y si no me equivoco (y seguro que ustedes lo saben muy bien), a los 42 se desnaturalizan las proteínas... Si las olas de calor veraniegas aquí ya producen algunos muertos, dentro de 50 años deberán exterminar localidades enteras...

De hecho, según algunos científicos, el hecho de que la temperatura global terráquea aumentara en 2 grados, podría acabar con la mitad de las especies... Imaginen si en vez de 2 grados, sube en 8.

Espero que pronto nos deleites con más palabras de este maravilloso autor.

Un saludo y un abrazo.

el viejo dijo...

amiga blogeramaniaca, este blog del crochet esta en ingles....es inimputable para al balanza del juez!!!!

el viejo dijo...

amiga blogeramaniaca, este blog del crochet esta en ingles....es inimputable para al balanza del juez!!!!

Mascaró dijo...

te recomiendo este texto de Galeano: "NOSOTROS DECIMOS NO" de 1988
http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/nosotros/nosotros.htm

Mascaró

pd: Galeano acaba de salir de una operación de cancer de pulmón, parece que bien según Helena Villagra, su esposa.

Silvia Macario dijo...

Viejo: El blog del crochet es un reverendo cacablog.Si el juez no se lo acepta, la justicia es trucha.
Deje, deje. Yo se lo paso en nombre suyo.
Eso si: Usted se banca las broncas( no las del Juez, sino la de los crochecacabloggers).
Saludos amigo. Me fascinó el chiste, chiste.Me tomé la libertad de publicarlo con su link( por supuesto) en un blog al que me invitaron.
http://amigosenred.blogspot.com/

Silvia Macario dijo...

Hola Marce:Sabía de su enfermedad, y realmente me da mucha tristeza. Espero que tenga aún una buena vida por delante.(Enfermedad de miércoles).
Excelente el texto Nosotros Decimos NO.
Mientras más leo de Galeano más lo admiro.
Hace unos 2 años,dieron un programa en el que dialogaban el y el Negro Fontanarrosa. No te das una idea de cuánto lamento no haberlo grabado.
Duró como tres horas, y parecía que recién había comenzado.
Todo un regalo a los sentidos.
Un beso enorme.

el viejo dijo...

ese her tololo esta mas volado que o, eso es grave.

Silvia Macario dijo...

Her Tololo es un genio Viejo!
Ya vas a ver en poco tiempo, cuando su imponente imagen se proyecte al mundo del cine. Lo que pasa es que muchas veces los genios son incomprendidos.
Pero Tololo tiene un problema: su estilo humorístico está generando una epidemia.Yo ya me contagié.
un beso.

Silvia Macario dijo...

Wexen: No te respondí antes, porque realmente no estoy muy al tanto de esos valores de aumento de la temperatura global( en realidad, en cuando a esos valores que referís).
Espero que Drgen te responda con propiedad.
Yo con los aspectos científicos soy un zoquete agujereado.
Ahora, que el mundo está en problemas, no me queda ninguna duda.
un beso.

DrGEN dijo...

Wexen y Sil,

ya que acuden a mi para una explicación, voy a ser un poco atrevido y a lanzar una, desde mi modesto punto de vista:

Las proteínas se desnaturalizan a diferentes temperaturas, pero eso poco tiene que ver con la muerte de personas/animales por calor. Un hombre puede perfectamente sobrevivir temperaturas bastante más elevados que 50 grados sin que sus proteinas se desnaturalicen. El hombre, como todos los mamíferos, son homeotermos, lo que significa que regulan su propia temperatura corporal de forma independiente del entorno, lo que comunmente se llama de "sangre caliente". Lo contrario serían los animales poiquilotermos, como los reptiles, cuya temperatura corporal depende del entorno, de "sangre fría".
La muerte de las personas por las oleadas de calor de los veranos, no se produce por desnaturalización de las proteínas sino fundamentalmente por deshidratación del organismo.

Espero haber sido claro,
Saludos,
DrGEN

Didio Juliano dijo...

Silvia

¿Dónde me metí?
¿Cómo no marearse en un barco que va del cambio climático, a Galeano, para luego pasar por el crochet de proteinas desnaturalizadas?.
Lo de Her Tololo es una PANDEMIA.
No, si cuando digo que Ud. todo lo puede nadie me cree.

Lo único que puedo decir, dado mi desconocimiento de todos los temas tratados, es esto.

En el patio de mi casa ahora hay lagartijas, cuando yo era chico en Bs.As. no se conocian estos animales.
El otro día agarre una, giró la cabeza y me mordió. Fea cosa el cambio climático.

Silvia Macario dijo...

jaja!!! Didio Juliano, no es para menos. Esto parece ya conversación de mamados, y eso que falta her Tololo, que es el que supuestamente está volado o limado( a ese término no lo conocía).Y bueno, que vamos a hacer.
Galeano traía una visión del mundo actual, basado en el exceso de negociados globales, que inciden indefectiblemente en el deterioro climático,que su vez genera el recalentamiento global y Wexen como ecologista a ultranza agregó su aporte,al que luego DrGen aportó su costado médico.
Lo del crochet es un diálogo al margen entre amigos, al cual se suma un párrafo suyo relacionado con ese tipo de fauna que se ve que está pululando por doquier. Yo tengo una también. Si quiere se la presento a la suya. Tal vez, sea el comienzo de una hermosa amistad.
Qué vamos a hacer. Todo tiene que ver con todo, y todo tiene que ver con nada.
Cariños, y tal vez terminemos discutiendo de la importancia de los tomatitos cherry en la misteriosa sonrisa de la Gioconda.
Lo sabrá en el próximo capítulo. :b
Saludos sin brújula.

Angel dijo...

Hey Silvia:

Bien lo dice en la biblia "En los últimos días se verán cosas"

jojojojo, bueno la verdad es nosotros mismos somos los forjadores de nuestro propio destino y TODOS, la generación actual y las pasadas hemos atentado gravemente contra nuestro planeta. Hace como un mes un grupo de más de 200 científicos (incluidos premios nobel) dijeron que estamos prácticamente a 5 minutos del fin del mundo, puesto que la proliferación de armas nucleares es enorme, el cambio climático es un desastre, las guerras, el hambre y misteriosas enfermedades van en detrimento de toda la humanidad. Y ahora con la novedad de que "
Al Qaeda, o mejor dicho Al CIA", tiene entre sus objetivos a México, quizá en unos meseses no sea ni polvo, ya que los terrorisas aunque viven en montañas "posiblemente tengan bajo su resguardo viejas bombas nucleares soviéticas" joojojojo.

Apocalipsis ahora, me queda más que claro.

PD. Espero tener vida cuando reciba el "misterioso paquete rosarino"

Silvia Macario dijo...

Wexen, DrGen y Didio Juliano(ahora en serio, aunque no me crean):
Yo me quedé bastante desorientada con lo de la desnaturalización de las proteínas, por eso lo esperaba a Drgen. Por supuesto que el efecto más importante del aumento de las temperaturas,para los humanos y otros homeotermos se relacionan con la deshidratación, pero también nos vemos afectados por las otros daños que indefectiblemente ocurren a causa de el.
Si no se reducen las emisiones que causan el calentamiento global, las temperaturas aumentarán en promedio unos 3 a 9 grados para fines del siglo. Se elevarán los niveles del mar, inundando las áreas costeras. Las olas de calor serán más intensas. Las sequías y los incendios espontáneos ocurrirán más frecuentemente. Los mosquitos portadores de enfermedades serán plaga. Algunas especies se extinguirán.El agua potable será mucho más escasa, y el agua en general estará mucho más contaminada.
En definitiva: Un panorama bastante ominoso.
Así que a la deshidratación le podemos agregar hambre, enfermedades tropicales, menor terreno disponible para habitar, con el consiguiente hacinamiento, y bueno, no lo quiero ni pensar.
Lamentablemente,el país más contaminante del mundo
se niega a tomar medidas en este aspecto, ya que dejar de emitir esos gases contaminantes, implica detrimento a su economía.

Mientras que en la Unión Europea se ha prohibido la instalación de plantas blanqueadoras de papel a partir de este año en todo su territorio, debido a la contaminación con clorados y dioxina, dos vecinos del patio de atrás estamos en un serio conflicto por el asentamiento de las papeleras en Uruguay.
Lamentable!

Silvia Macario dijo...

Angel: tu comentario viene para terminar de desorientar a Didio Juliano, que a esta seguro que no se la esperaba, jaja.
(Si Didio: AL QAEDA AMENAZA A MEXICO)
Lo del paquete:tranquilo.Es sólo un regalito que le mando a mi amigo, y no tiene nada que ver con terrorismo, sino con un presente navideño atrasado), jaja.
espero Angel, que hayas leído el primer comentario.
Al CIA está trabajando desde hace mucho con todo esto.
Lo que aún no puedo explicarme, es cómo puede ser tan rápido y escurridizo un insuficiente renal severo que necesita de diálisis 4 veces por semana,al que todo el mundo lo está buscando tan desesperadamente.
Cosa e'Mandinga!
Cariños amigo.

Didio Juliano dijo...

Silvia

Lo de las alimañas extrañas es en serio!!!.
No solo lagartijas, Bs As esta invadido de bichos rarisimos: mosquitos que parecen aviones, insectos que no conocia, cotorras y aves extrañas.
Antes habia lombriz, escarabajo, ciempies y para de contar, hoy hay: vaquitas de san antonio sin puntitos de colores en la caparazón ¿?, escarabajos asi de grandes y dorados como de cuento de E.A.Poe, unos bichos largos que parecen un palito, bueno etc...
Lo del cambio climatico es serio.

Saludos

EL JUEZ dijo...

HE VUELTO A LAS ANDADAS, LA ESPERO EN MI BLOG.

Her Tololo dijo...

Ufff un día que no me meto, es un día que se llena de comentarios hasta la nuca!

Bueno, ahora, leí el post, que de por cierto es de una belleza muy horrible. Un texto atinado y poético... de como nos vamos a la mierda. Por eso, me encantó al leerlo, pero me lleno la boca de un amargo muy fuerte (o será que estoy tomando Terma? No lo se...)

Por otro lado, yo seré una pandemia como dice Didio, lo acepto. PERO soy una pandemia que pudo haberse evitado porque ustedes abrieron las probetas (o provoletas). De esta forma me estoy limpiando de toda culpa, tal y cual hice en 1937 cuando estrene mi gomera.

Un parrafito en serio: Creo que el calentamiento global y todas las porquerías que esta generando, el derretimiento polar, etc etc etc. No es en absoluto remediable. Mejor dicho, es remediable, pero la humanidad no va a hacer una mierda por ello. Porque? Simple, todos los que están vivos ahora creen que las calamidades van a pasar dentro de mucho, cuando ya estén muertos
Así que no les calienta una mierda.

Silvia Macario dijo...

Así es her Tololo. No van a quedar ni las cotorras que dice Didio.
Ahora, por dónde andaba Usted???
Seguramente gomereando por ahí.
Tu guión me pareció excelente, y esto es en serio.
Qué sorpresa se llevaría el viejo de saber que escribís dramas.
Espero no devaluar la personalidad del fürer con esto.
un beso grande.

La Divina Ceremonia dijo...

cuanta triste realidad, en fin todavia quedamos seres que vemos la vida con otros ojos y no los apestados, en fin.
esa belleza de miblog es mi hijo Juan Diego, q por suerte todavia ve todo desde su innocencia (y los ojos los heredó de su abuela)

Silvia Macario dijo...

Hola Diego: Juan Diego es un bombonazo.Yo también tengo dos, pero más grandotes: Lisandro de ocho y Santiago de seis.
Estas cosas que están pasando en el mundo me ponen loca, sobre todo porque van a tener que apechugarla en un mundo mucho peor al que a nosotros nos dejaron nuestros viejos.
Ellos también son bastante inocentes aún, pero la otra vez , estaban leyendo cómo se habían extinguido los dinosaurios, y me preguntaron: Mami, si cae un meteorito, nos vamos a extinguir también?
A veces `referiría que me pregunten cómo se hace un bebé. Creo que es más fácil de explicar.
Un beso.

VagaMoon dijo...

oooOOLa desde las playas de Cadiz... Siempre nos quedará el mar... un paseo por la orilla buscando sirenas... El Amor... la alegria de un nuevo Amanecer... y algunas cosillas mas... Te Kiero mucho Chikilla!!! te dejo este Link con las playas de Cadiz... la fiesta... y La esperanza en que un día las recorreremos juntas...;-)*
http://www.hi5.com/friend/video/displayViewVideo.do?videoId=2829434&ownerId=105203194

VagaMoon dijo...

ahhhh se me olvidaba.. mira el mensaje que me envió un Amigo Peruano que vive en N.Y... Ante mi pregunta de que si el senador Asama tenía posibilidades de ser el Presidente negro del siglo XXI?
él me decía:"quieres saber mi opinion sobre el proximo presidente de USA; aun esta muy lejos de que salga un presidente negro para USA la pelea podria estar entre la Clinton y Juliani el ex alcalde de NY.

Abama salio a la luz, a raiz de que CNN saco un documeneto diciemdo .... donde esta ABAMA??? en vez de poner ...donde esta ASAMA?.... y en ese momento aparecio a nivel nacional su nombre ASAMA pidiendo una expicacion por la publicacion, luego fue conocido nacionalmente y rapidamente candidato a la presidencia, aunque no queda atras que tiene buenos antecedentes, ha escrito dos libros es abogado y esta ligado a las ideas de Martin Luter King, esperemos logre un buen avance para el movimiento de la paz en el mundo, cosa que esta muy lejos , por que son los movimientos economicos los que estan detras de todas guerras...
Causalidades?...
Un Abrazo Azul Intenso... estamos de Carnaval... weno algunos!!!... yo me voy a La ExplotACCION...;-)*

Silvia Macario dijo...

Valentina!
No conocía a Asama, pero estoy de acuerdo con tu amigo peruano. Creo que pasarán muchos siglos( si todavía queda un mundo en esa época), para que un negro asuma la presidencia yankee.
Qué envidia!!!! Cadiz!!!
Una cosa es ser explotado en las ciudades tristes y otra ser explotado junto al mar.(eso es broma)
Te amo!!!
Sil

Fabian dijo...

Hola Silvia.
Pase a mirar tu blog...
Me dejaste intrigado con lo de nuestras madres...

Volvi hace una semana de pasar unos dias en Rosario, mi amada ciudad disfruta vos, que estas alla.

Un beso desde el frio.

Artemisa dijo...

Aunque suene a depresión, a desilusión, a pesimismo, Galeano tiene muchísima razón en estas líneas. Es un buen libro, lo leí hace años en la Universdidad pero creo que posiblemente valga la pena revisarlo de nuevo.

Al Qaeda amenaza México y parece que aquí no se han tomado muy en serio las cosas... Pienso que estamos más amenazados ahora por EU para "hacer algo al respecto" que en realidad porque Osama Bin Laden realmente se preocupe de acabar con nosotros. No sé hasta que punto sea una cuestión de control mediático (Al CIA está genial!!) que para nada viene al caso, ni se corresponde con una realidad internacional que afecte verdaderamente a mi país, a nuestro gobierno, a nuestros intereses y recursos energéticos.

Creo que la lucha de Al Qaeda y de varios grupos extremistas va por otro lado, no por el lado de atacar a algunos socios comerciales de EU. Si esto es así, preparémonos para el fin del mundo!!! porque díagnme, muy a nuestro pesar (o regocijo de otros) ¿Quién no tiene relaciones comerciales con EU?

Wexen dijo...

Es imposible no tener relaciones comerciales con los Estados Juntitos, ya que aunque tú no les compres nada, ellos te traen su McDonald...

¿Es solucionable el calentamiento global? Me temo que sí, pero como bien apunta Her Tololo, la gente no será capaz de hacerlo. Ahora que por fin disponemos de televisión, de teléfonos y móviles, de internet, videoconferencias, coches, trenes, aviones... Ahora que cuesta tan poco tiempo o nada viajar a cualquier sitio y comunicarse con alguien, se dejan las cosas para el último momento. Aquí les pasa hasta a nuestros estudiantes, que sólo estudian para un examen el día antes del examen... y algunos ni estudian, total, en verano habrá recuperaciones...

Si a eso le sumamos la influencia de las películas hollywoodienses sobre catástrofes como las guerras nucleares, los meteoritos que se estrellarán con la tierra, los volcanes, tsunamis... y los héroes que siempre aparecen dispuestos a salvar el mundo, y lo hacen... se consigue una sociedad idiotizada, acostumbrada a que los peores males existan, como quien se acostubra a las películas de miedo y cuando ve alien 7 se ríe, y se acostumbran también a que haya héroes que les vayan a salvar el culo.

Sí, ésta es nuestra sociedad, una sociedad de idiotas. Gente que no se inmuta ante noticias como "El mundo está en peligro" o "Nos estamos autoexterminando", y que no hará nada para evitarlo hasta que sea el último momento.

Gracias Silvia por llamarme ecologista :) aunque estoy muy iniciado aún en todo esto como para considerar que le hago un bien al planeta... de momento tengo mucha más concienciación que actitud, pero estoy preparando mi casa como centro de separado de residuos, para depositar el papel, cartón, plásticos y envases en los contenedores adecuados para su reciclaje.

Silvia Macario dijo...

Hola Fabián!!!
Apenas me ponga en contacto con mi vieja, te escribiré para dilucidar este misterio.
Resulta que una nueva amiga de ella sea posiblemente tu mamá. Lamentablemente,está de vacaciones en este momento.
demasiadas coincidencias: apellido,hijos músicos afuera del país, venidas del hijo a Rosario a pasear unos días...
En fin... casi seguro.
Un beso y esperemos que vuelva para indagar.
Sil

Silvia Macario dijo...

Hola Artemisa:
Pensamos lo mismo! la verdad, es que ni siquiera creo en la actual existencia de Osama. Me temo que las amenazas vienen desde la vecindad a tu país.
Y si... Somos rehenes comerciales. Sin duda.
Un beso.
Sil

Silvia Macario dijo...

Wexen:
me parece bárbaro lo de la conciencia ecológica, pero los grandes esfuerzos particulares son microscópicos en el cosmos ecológico.
EEUU no firmó el protocolo de Kioto, e incluso ha pretendido minimizar el caos que genera el cambio climático.
Esto es una vergüenza.

angel dijo...

quiero dejar dicho que de vez en cuando me doy una vuelta por este blog, sin demasiado tiempo para hacer comentarios originales.Me resulta muy agradable leerlos. Felicitaciones a Silvia por mantener perseverantemente la actividad del blog
Angel
(el del ifpo)

EL JUEZ dijo...

SOBRINAS QUERIDA:

COMO LA EXTRAÑO LA INVITO A QUE SE RÍA UN POCO CON LOS COMENTARIOS DE LOS CACABLOGUEROS.

;( ESTOY ENOJADO PORQUE NO ME HA VISITADO

Silvia Macario dijo...

Angel Elías( para evitar confusiones, jaja).
Me honra que lo hagas. Prontito te escribiré por una idea que tenemos con respecto al Cairo.
Cariños.
Sil

mar dijo...

Señora Silvia Macario:

me sorprende que siendo una perssona tan preparada y culta le siga sus jueguitos a esa persona que se auntonombra "el juez" que se la pasa ofendiendo y humillando a los demás...

¿por qué hace eso?

Silvia Macario dijo...

Sr o srta Mar:
Sinceramente no creo que el Juez sea una ofensa para nadie, más que para el que carece de sentido del humor.
El problema es que parece ser que muchos tienen un gran complejo de inferioridad, ya que si están muy seguros de no tener un cacablog, ni siquiera se sentirían aludidos.
Si a mi me dicen por ejemplo: Chau renga! y se que no lo soy, no me puedo ofender de nada.
Me temo que algo así como la posibilidad de hacer zapping: No te gusta, cambias de blog.
No puedo evitar que me de risa. Lo lamento.
Saludos.
Sil

Anónimo dijo...

querida Silvia:
he estado un buen rato con tu página, te felicito de todo
corazón.- Sos joven , linda , y, además, una buena escritora.- En fin, hacés
todo bien, desde la medicina hasta la página.- Así que sos antibushista?
enhorabuena!!!!!

Te comento con respecto a mí, que aún no lo puedo creer :hace hoy una semana
empecé la dieta, y aún no he cometido absolutamente ningúna travesura, la
sigo al pie de la letra.- El viernes no puedo ir a verte porque no estaré en
Rosario, pero me cuidaré más que bien.-

Te quiero mucho, te mando un abrazo y SEGUÍ ADELANTE CON TODO!!!!!!!

BESOS
NELLY BALBI

La Divina Ceremonia dijo...

hola silvia: gracias por los comentarios, es bueno sentirse escuchado y poder escuchar, al menos en palabras escritas.
un beso y seguimos conectados

Silvia Macario dijo...

Claro que si Diego! Es lindo que nos lean, y por supuesto que lo seguiremos haciendo.
un beso, amigo.
Sil

Silvia Macario dijo...

Nelly Balbi: Gracias por tus palabras!!! Ahora, no creas que este último escrito me pertenece, ehhh!!!
jaja.(Ojalá).
Siga con la dieta, nomás!
Cariños.
Sil