La vida es un gran caleidoscopio donde aparecen constantemente imágenes y situaciones, que no volverán a repetirse. Cada persona interpreta de manera diferente cada una de las vistas que allí aparecen, de acuerdo a lo que en su subconciente está programado. Algunas personas , se contentan con lo que se muestra a través de ese pequeño orificio. Otros,( los más curiosos), desarman ese caleidoscopio para entender qué se esconde en su interior.

sábado, marzo 24, 2007

NI DERECHOS NI HUMANOS



A 31 años de golpe militar más sangriento de la historia de nuestro país , las heridas siguen abiertas y nuestra sociedad dividida. Se insiste aún en la teoría de los dos demonios, se habla de "guerra", se velan las opiniones, el periodismo no se la juega...
Los "si, peros" nunca faltan. El autoritarismo pasivo vive dentro de nosotros, llamándonos permanentemente a la autocensura: De eso, no se habla!
En la Argentina usurpada, el método de combate de las cucarachas fue la violación sistemática y planificada de los derechos humanos. Las personas eran "chupadas" y torturadas en los centros clandestinos de detención, de las formas más sádicas que se pueden imaginar. El uso de la picana, el submarino en arena o agua, la sumersión en agua hirviendo o helada, la introducción de ratones en las vaginas de las detenidas, suturando el orificio externo para que el animal intentara salir como pudiera, eran cosas de todos los días.
Aparecieron en el lenguaje cotidiano, términos y frases poco comunes hasta el momento, como NN, desaparecidos, subversivos, terroristas, argentinos derechos y humanos, algo habrán hecho, comunicado número uno, falcon verde, Beagle, urnas bien guardadas, guerra de Malvinas, que venga el principito, vamos ganando.
Los grupos violentos, que existían, por supuesto! hicieron estallar bombas , secuestraron y asesinaron. Estos grupos, actuaron fuera del marco de la ley. Los genocidas, en cambio, copiaron y multiplicaron la metodología, para aplicarla sin pudor ni remordimiento con la maquinaria del estado.

El terrorismo de estado y el neoliberalismo económico se complotaron de forma desvergonzada.El ejército, se encargó de aniquilar las bases de apoyo y de resistencia de los sectores progresistas, los sindicatos y las organizaciones de izquierda. Los neoliberales, con Martínez de Hoz a la cabeza se encargaron de destruír el concepto de estado benefactor y la industria nacional.

La dictadura asesinó a 30000 personas para endeudar al país por 45000 millones de dólares. El dinero prestado por el FMI quedó en las arcas de los asesinos y sus cómplices.
El esquema del robo, fue el siguiente:

1- Golpe de estado.
2-Disolución del Congreso.(según la Constitución, sólo el congreso puede pedir créditos)
3-Ministro de economía que representa a las empresas, con fluída relación con el FMI.
4-FMI, presta al país.
5-El dinero, va a las empresas y no al Estado(FMI cómplice, lo sabe muy bien)
6-Las empresas se enriquecen a pesar de tener enormes endeudamientos.
7-el punto 6, se resuelve, gracias a Juan Domingo Cavallo, quien transfiere la deuda de las empresas, al Estado, o sea al país, que pidió el crédito pero nunca recibió sus beneficios.

A pesar de conocer el genocidio, la apropiación de los niños nacidos en cautiverio, la existencia de los vuelos de la muerte, y el inicio del hundimiento de la economía de nuestro país al más profundo de los abismos, aún existen sectores que eligen defender lo indefendible, o proponen el olvido como remedio social.
Nunca se podrá construír un país en serio si elegimos la amnesia. Para que la historia no se repita NUNCA MAS.

"un terrorista no es sólo el portador de una bomba o una pistola, sino también el que difunde ideas contrarias a la civilización cristiana y occidental". Jorge Rafael Videla.


"Primero vamos a matar a todos los subversivos, después a sus colaboradores; después a los indiferentes y por último a los tímidos".Ibérico Saint Jean(gobernador de la provincia de Bs. As)

Recomiendo ver este set de fotos que tomó Facundo Fernández en el sitio conocido como El Pozo, en la ex jefatura de policía de la ciudad de Rosario.
Fotos del Pozo

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

23 comentarios:

Angel dijo...

Silvia:

Primeramente te digo que aunque algunas veces ya habíamos platicado sobre el tema y sobre las torturas durante la dictadura, ésta vez a través de tu post quiero decirte que es realmente terrible lo que un grupo de personas pueden hacer cuando tienen de su lado el poder desmedido y la inconciencia que tienen al hacer un atentado en contra de su propia especie, es para mi, como para la gran mayoría de los habitantes de éste planeta algo totalmente incomprensible.

No puedo imaginar siquiera escenas de las torturas que se efectuaron en aquellas negras épocas, no logro pensar el dolor de las victimas y lo inconsolable que ha de ser para sus dolientes, es totalmente repudiable lo que hicieron, algo injustificable, ellos y quienes están a favor de la tortura sean quienes sean y se encuentren en donde se encuentren son los verdaderos representantes de la maldad, del odio y de la sinrazón.

Los ejemplos que expones sobre la tortura son terribles (no otro encuentro adjetivo más) pensaríamos que salen de la cabeza de un autor de literatura gore, pero no, son evidencias de la locura humana a su máxima expresión, cosa que aún se hace en algunas cárceles resguardadas por la teocracia torturadora estadounidense.

Gracias Sil por darnos esta panorámica aunque duele leerla, aún y cuando vivo en el otro lado del hamisferio siento la tragedia como propia, porque cualquier atentando en contra de la humanidad nos implica a todos, para no cometer los mismos errores en el presente, alzar la voz cuando ocurren y educar a nuestras generaciones con valores que propicien la comunicación, la pluralidad, el respeto y la tolerancia.

Silvia Macario dijo...

Angelito:
Si hay algo que me tortura e intriga, es pensar en qué decía la gente cuando desaparecía de pronto un vecino. No les llamaba la atención?
Si les llamaba la atención pero elegían pensar que algo habían hecho?
El terror estaba allí. Permanentemente vivo. Sin embargo, los argentinos nos sorprendimos con el conocimiento que aquí había campos de exterminio. Se sabía afuera, acá éramos tontos.
Igual que el cornudo, fuimos los últimos en enterarnos. Pero... todos?
Creo que te lo conté alguna vez, tuve dos amigos detenidos y ambos eran muy jóvenes(16 años uno. 17 años el otro) Uno de ellos, hijo de un sindicalista. Los militares, al no hallar al padre, lo sacaron del colegio secundario a punta de ametralladora. Fue torturado y violado durante seis meses en el Pozo(acá en Rosario).
Otro de ellos, fue sacado de su domicilio por la noche. También dos de sus primos de sus casas. El motivo? les había llegado una invitación a un cumpleaños de 15 de una amiga cordobesa a quien veían en sus vacaciones en Santa Rosa de Calamuchita. El padre de esta nena, aparentemente era guerrillero. Toda esa familia fue asesinada dentro de una fosa en la Calera, incluso un bebé. Todos los adolescentes invitados al cumpleaños, tuvieron el mismo fin. Estos chicos, aparecieron con vida por suerte, pero con torturas que los marcaron para siempre. Ninguno era subversivo,( e incluso, ni siquiera militaban en política, esto duele ponerlo así, como si fuera un delito, pero así se consideraba).
Un beso amigo y gracias por tus palabras.
Sil

Avestriël dijo...

Van a dar un programa en el History acerca de la guerra de las Malvinas y otro sobre el conflicto con Chile. El tema es que no me acuerda que día, a que hora, ni el nombre de los programas n_nu

Después me doy una vuelta si lo recuerdo.

Lamentablemente siendo relativamente joven no tengo mucha cavida en conversaciones sobre temas que no domino tan bien como quisiera, sin embargo siempre escucho los relatos de mis padres acerca de la época, de cuando mi madre teniendo no muchos mas años que yo tuvo que escaparse en camisón por las terrazas de una casa porque la venían a buscar a ella y a una amiga (la amiga terminó desaparecida), de cuando mi padre se subía a un colectivo que era seleccionado al azar para ser desviado y todos los pasajeros golpeados por una hora y luego soltados, de conocidos, amigos y familiares que estaban en los dos lados del asunto, etc...

Y no se que duele mas, el que haya sucedido todo eso, o el que yo no haya estado ahí para poder, si bien no hacer "algo" (porque, que podría hacer yo?), ser testigo y portador de voz para generaciones desinteresadas como, lamentablemente, la mía, que no han tenido que sufrir absolutamente nada y por lo tanto sienten que todos los lujos y comodidades que tienen, no solo se los han ganado, sino que son algo que pueden exigir.

På gjensyn!

∞(...)∞ dijo...

Simplemente nunca mas!

Silvia Macario dijo...

Avestriël:
No hubieras podido cambiar nada de haber estado allí! Tal vez, teniendo una mente abierta, hubieras terminado siendo otro NN.
Yo creo haber tenido una suerte mayúscula: haber vivido la peor parte de esta época, en un pueblito de Córdoba, de tan bajo perfil que eso era en si un santuario.
Si hubiera estado aquí en el 76, no tengo dudas de que por ideas nomás hubiera engrosado las listas.
Espero esos datos que decís.
Yo, por si te interesa, tengo los videos del juicio a las juntas. Te ponen la piel de gallina!

PredicadOr: NUNCA MAS!!! espero...

Avestriël dijo...

Yo tampoco creo que pudiera haber hecho algo, pero por lo menos sería uno mas con la memoria para evitar que se repita, que creo que todos sabemos que no es imposible.

El 1 de Abril en el Discovery van a dar un programa que se llama "Malvinas, la historia que pudo haber sido" o algo así, pero no se a que hora es. Y el 2 de Abril por el History van a dar otro documental de Malvinas llamado "Vamos Ganando" (creo), a eso de las 21 o las 22, una vez mas, no estoy seguro de nada, asi que fijate cada tanto en la tele :o

Didio Juliano dijo...

Silvia

Cuando era chico, me sorprendí de que nadie en mi casa quisiera salir a festejar el campeonato mundial de 1978.
Era muy chico y no entendia el porque.
Creo que siendo todavia demasiado joven leí "Nunca más", y no pude terminarlo.
Era muy joven y no entendia el porque.
Hoy de adulto veo pasar otro 24 de marzo y le confieso que sigo sin entender como algo asi pudo pasar.

Saludos

Silvia Macario dijo...

Gracias Avestriël! Estaré atenta a la tele.
Con respecto a lo de la memoria... Basta con ir a una hemeroteca, y leer el material de la época. Luego, saltar al año 83 y ver cómo los medios serviles, cambiaban de golpe el discurso.
Si hasta Neustad y Grondona se hicieron los "horrorizados".
Yo recuerdo que al final del mundial 78, la revista Para Ti había sacado unas postales para mandar a los conocidos que vivieran en el exterior. El slogan: "Los argentinos somos derechos y humanos". Eso era en retruque a las denuncias de Amnesty International, que decía que en Argentina los derechos humanos eran sistemáticamente violados, y por este motivo, vino al mundial el 10 % de la gente que se esperaba.
Hay tanto para contar! Y tanto para escuchar!
Sin embargo, en las escuelas esto pasa por alto. Como que nunca existió.
Cariños Avestriël!

Silvia Macario dijo...

Querido Didio: A mi me pasa lo mismo.
No cabe en mi cabeza que esto haya pasado tan cerca nuestro y que no nos haya rebelado. Yo también era muy joven. Pero por ejemplo, mis viejos no. Y me di cuenta que vivían en una nube de dopes. Dónde estaba la razón escondida? Eso me amarga mucho.
Una vez, recuerdo haberme enojado con mi viejo, y lanzarle en la cara: Vos también fuiste cómplice! Eras grande! cómo poder no haber sabido nada? Cómo no saliste a gritarles asesinos???
Y el me contestó: No sabía nada de esto. Y si me lo hubieran dicho, no lo hubiera creído. Y si aún lo hubiera creído, el miedo por mi familia me hubiera atado de pies y manos.
Triste no?
Un beso amigo.

Avestriël dijo...

Che, al parecer si me quedaban algunas palabras para decir, así que las puse en mi blog. Es un homenaje algo tonto, pero es todo lo que puedo hacer.

Artemisa dijo...

Hola Sil, sin duda, por más que en Argentina se sepa de estas atrocidades, como también las sabemos enotros países hermanos, cosas en la historia se quedan siemrpe "a medias", con exlpicaciones incompletas... Una lástima.

Como bien dices, es primordial para todos los pueblos tener bien presente la historia, el pasado es en ocasiones el mpas cruel de los maestros, pero sin conciencia del mismo, uno está condenado a repetirlo.

Espero que pronto la Argentina pueda irse reconstruyendo en lo social y en lo económico y que el dolor de tantas personas se mitigue poco a poco con explicaciones y con los perdones que el Estado les debe.

Besos

Silvia Macario dijo...

Hola Artemisa!
Gracias por tus expresiones de deseo.
Hay heridas muy duras por cerrar y sólo se ponen parches.
Un beso grande!
Sil

Cecilia dijo...

Hola Sil, compartimos la sensación de "esto pasó delante de nuestras narices y no podíamos oler". Por un lado siento que era un poco chica para entender, en esa época, lo que realmente pasaba, sobretodo viviendo en un pequeño pueblito del interior. Y creo que los que ya tenían edad de comprender y vivían en las grandes ciudades, no salieron a "golpear cacerolas" porque la represión estaba garantizada y el estado de terror reinaba sobre todos. Ahora, años después, lo que no logro entender, es la postura de algunas personas de "eso ya pasó". Creo que este país jamás podrá salir adelante si no logra cerrar, en el ámbito de la justicia e independientemente de la edad que tengan ahora los represores que queden vivos, ese capítulo macabro. Si las cuentas quedan pendientes, siempre habrá olor a podrido.
besos

Silvia Macario dijo...

Hola Ceci!
Siento lo mismo que vos.
Y se propone el ya pasó, por el hecho que le pasó a otros. Lo más grave para mi, además del tufillo a justicia que no fue, es esa conducta del "hace mucho", "olvidemos". Eso es lo que a la larga implica el "puede ser posible de nuevo".
Y los años o las enfermedades, no son motivo para esquivar la justicia.
Ya Pinochet lo hizo! y es una vergüenza!
Besos.

Facundo LU6FPJ dijo...

¡NUNCA MAS!

Silvia Macario dijo...

NUNCA MAS Facu!
Y gracias por el testimonio fotográfico tremendo.
Beso.

VagaMoon dijo...

OOOooLa Si!!!...Te dejé un mensaje en Freedomyn,y te envié un enlace con un artículo d "El País" pero, te lo repito aká: me pone la piel de gallina escuchar y sentir las torturas y el dolor de las victimas!... yo vivi el franquismo durante mi infancia, y en la adolescencia luche bajo las patas de los grises caballos... No es lo mismo, lo sé! pero la represión intentaba matar nuestros Sueños de Libertad... Mis padres conocieron La Guerra civil...La guerra fraticida donde los hermanos y vecinos se mataron entre ellos... Entonces los inmigrantes eramos los españolitos y huiamos , entre otros, a vuestro país... Ahora!, en tiempos de Demofalacias... ya se olvidaron de esto... pero parece que también se olvidaron de darle Alas a los Sueños... Tú, mi Linda Si! ... no te olvides q te kieroooo... Fuerza, Amor, Libertad... y no dejar de Soñar...;-)*** ahhh y Nunka Mas!... ni aquí ... ni allá!!!;-)*

Artemisa dijo...

Sil,

Solo para decirte que por obligación abrí el tema de la discusión de la despenalización del aborto que esta a todo lo que da aquí en México DF. Por si quieres pasar y comentar algo.

Besos!!

Ambar Violeta dijo...

Silvia!
Gracias por pasar. La dictadura es un tema que me toma muy de lleno, siempre está la llaga al aire libre en mí. Las fotos están buenisima, yo tambien saqué una vez ahí, pero en el último piso, donde estaba la cárcel hasta que bueno... me echó un policia.
Siempre quisé bajar pero me pone muy mal, una vez lo hice y no llegué lejos porque la conmoción me pudo más.
Avestriel es un amigo de la infancia, y sí, se mandó una poesía de la puta madre, escribe genial.
Besos! Gracias por pasarte en busca de poemas y perdón por no ofrecerte nada, tengo que transcribir.

Silvia Macario dijo...

Valentina!!!
Si amiga. Ya estuve por freedomyn!
Entiendo también lo que debe haber sido la guerra civil española!. Conozco bastantes detalles de eso, por haber vivido dos años con una amiga de mi abuela,madrileña ella.
Quedó completamente sorda en uno de los bombardeos. Otro hito negro de la historia, terrible ideado por otro dictador como lo fue Franco.

Artemisa: Ya pasé por Desde el Olimpo. Admiro tu valentía! Tema que realmente debe ser muy difícil de postear, más aún en México, donde el poder de la iglesia es tremendo.

Ambar: Es genial que la gente joven como vos y Avestriël se interesen por saber de estos temas, y se hagan carne de ellos. Son pocos!
Y ambos tienen muchísimo talento.
Yo seguiré pasando por Carrousel.
Besos.

La Divina Ceremonia dijo...

hola sil, regresé:
gracias x el stickers.

no lo voy a hacer tan largo xq el anterior se me borro así, que levanto la copa por quienes lucharon a favor del cambio, de un mundo un toque mejor, y me atreveo a brindar porq las lágrimas ya recorrieron y lavaron nuestras heridas, me atrevo a brindar porque el cambio se avecina, xq la vida se enfrenta con grandeza y felicidad y las caidas en el ejercicio de la libertad se asimilan estoicamente como los soldados romanos y por nuestros hijos q nos tienen q encontar preparados para el cambio, para lo que les dejamos, me atrevo a brindar por aquellas madres y abuelas que la vida les fue cruel porq dan lucha una y otra vez con la frente en alto y ellas saben q estan venciendo.
y esa sonrisa y ese brindis va a recorrer la fauses del universo y a fianl no todo va a ser verso, la verdad va a revelarse y los pelotudos van a irse a lamierda porque no le vamos a dejar levantar la copa.
salud amigos.

diego ricardo presente

Silvia Macario dijo...

Diego!!!
Me encantó. Y venías tan poético!
Me imagino el tono del recitado, justamente en ese salto final!
Salud! Y que la tortilla se vuelva.
besos.

parapiti pora dijo...

PARAGUAY: VIDELA SÍ, CHÁVEZ NO
(Publicado en Kaosenlared x Luis Agüero Wagner)
Mientras en los países de la región los Derechos Humanos y la libertad de pensamiento van ganando terreno e incluso sirven de plataforma a los políticos para captar votos, los émulos del senador Mc Carthy en Paraguay, capitaneados por el propietario del diario ABC color Aldo Zucolillo, han retrocedido medio siglo en el tiempo que mide el contexto internacional, en un país en el que sólo basta alejarse unos 15 kilómetros de la capital para volver del mundo contemporáneo a la prehistoria, pasando por el modernismo, la edad media y el mundo antiguo. Es lo que se deduce del desmesurado espacio que vienen dedicando a satanizar a Hugo Chávez y a su política exterior, llegando al extremo de escrachar con fotos e infografías a supuestos simpatizantes paraguayos de la revolución bolivariana.
Nada más natural en un medio donde los políticos que hablan de derechos humanos pierden intención de voto entre el electorado, y la popularidad sube cuando más mano dura prometan.
Para honrar la memoria, debemos puntualizar que no siempre la prensa paraguaya se mostró tan susceptible a las amenazas a las libertades públicas de la región, sobre todo en tiempos en que los dictadores se asemejaban más al prototipo promovido desde el norte que a sus propios pueblos. Nadie se escandalizó en el periodismo libre cuando el General Alfredo Stroessner visitó Venezuela en junio de 1957 para estrechar vínculos con el dictador militar del país caribeño, General Marcos Pérez Jiménez, en tiempos en que ambos subproductos de la política exterior estadounidense concedían graciosamente tajadas del espectro radioeléctrico a sus adulones. Para que no queden dudas sobre el carácter marcial de su visita, Stroessner se alojó en el local del Círculo de las Fuerzas Armadas de Venezuela, en Caracas.
Un par de décadas más tarde, un 20 de abril de 1977, era recibido por Stroessner con los honores correspondientes, el Teniente General Jorge Rafael Videla, quien llegaba al Paraguay acompañado de su esposa Alicia Raquel Hartidge. A la noche se llevó a cabo una recepción de gala en el Palacio de Gobierno de Asunción, donde no faltaron los pundonorosos y austeros luchadores por la libertad de expresión, que aún no habían sido seleccionados por la embajada norteamericana como propagandistas de la democracia tutelada. Es conocido que la National Endowment for Democracy , la USAID y la CIA se abocarían a fabricar entre ellos a bien remunerados disidentes y “luchadores por la democracia” en el crepúsculo del régimen militar paraguayo.
Al conocerse a principios de marzo en Asunción la próxima visita de Videla, ABC color publicaba su recordado editorial donde criticaba al presidente Jimmy Carter por su énfasis en la promoción de los Derechos Humanos y defendía al proceso argentino sentenciando que al presidente norteamericano le era muy fácil pontificar lejos del problema. Por las mismas fechas eran apresados en Asunción Alejandro José Logoluso y Marta Landi, entregados a los sicarios de Videla por las fuerzas represivas paraguayas. Los grupos de tareas de Pastor Coronel tampoco se apiadarían de José Nell, paralítico desde que recibió una bala en los disturbios desatados en Ezeiza por el retorno de Perón.
El 28 de enero de 1999 Hebe de Bonafini pidió a Baltasar Garzón que solicite la extradición del dictador Stroessner, presentando documentos tales como una ficha policial de la Dirección de Registro de Extranjeros paraguayos de la desaparecida argentina Dora Marta Landi Gil, que está fechada en Asunción en marzo de 1977; una tarjeta del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Marta Landi, que está registrada en Asunción el 10 de marzo de 1997; y un informe de la policía de Asunción, donde se notifica que Marta Landi (argentina), Alejandro José Logolusso (argentino), José Nell (argentino) y otros han sido expulsados del país. Este informe policial está fechado el 16 de mayo de 1977. Entre los documentos, también destacan un registro de vuelo en el que se acredita que, el 16 de mayo de 1977, el capitán de corbeta José Abdalá, (alias Turco) trasladó a Landi Gil y a su compañero, Alejandro José Logolusso, de Asunción a Buenos Aires.
El destino de todas estas personas, embarcadas en el vuelo del que jamás regresarían, con seguridad poco importan a Zucolillo y otros paladines de la democracia sin chavismo, ayer tan ocupados en recibir las mieles de la proximidad al poder dictatorial, como hoy en sostener su autocomplaciente y fantasmática reputación democrática, aún al precio de buscar sombras en el cuarto oscuro de su conciencia. LUIS AGÜERO WAGNER.