La vida es un gran caleidoscopio donde aparecen constantemente imágenes y situaciones, que no volverán a repetirse. Cada persona interpreta de manera diferente cada una de las vistas que allí aparecen, de acuerdo a lo que en su subconciente está programado. Algunas personas , se contentan con lo que se muestra a través de ese pequeño orificio. Otros,( los más curiosos), desarman ese caleidoscopio para entender qué se esconde en su interior.

jueves, marzo 08, 2007

PAN Y ROSAS. (Día Internacional de la Mujer).


Desde el inicio de los tiempos, la discriminación sufrida por el sexo femenino, ha sido una constante en la gran mayoría de las culturas. Lo vemos en la Biblia, por ejemplo, rebajándola a una simple costilla de Adán o poniéndola a la altura de un asno o buey en el décimo mandamiento, (que suele leerse en la actualidad como: No codiciarás a la mujer de tu prójimo).

En el ámbito laboral, las cosas no fueron mejores, a pesar del paso del tiempo y los avances culturales.

A mediados del siglo XIX, la mujer se incorporaba a la producción fabril, especialmente en la rama textil, llegando a ser mayoría absoluta.

El sólo hecho de ser mujer, implicaba recibir salarios miserables así como jornadas de más de 12 horas, condición indispensable para ganar esa magra paga. Las condiciones laborales eran de espanto.

El 8 de marzo de 1909, a las valientes obreras de una fábrica textil neoyorquina, les llegó la hora de sublevación, y siendo más de 15000, recorrieron en protesta las calles de la ciudad al grito de PAN Y ROSAS. (Pan, por su derecho a acceder a las necesidades básicas, en igualdad de condiciones que los hombres. Rosas, por el derecho a una vida plena conservando su integridad física y sin ser víctimas de la violencia laboral).Las manifestantes, fueron brutalmente reprimidas por la policía.

Al año siguiente, también en el mes de marzo, 140 mujeres jóvenes encontraron la muerte, calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban en inhumanas condiciones.

Pero la lucha quedó consagrada a partir de 1910, cuando Clara Zetkin , en la Primera Convención de Mujeres en Cophenaghe , propuso el establecimiento del Día Internacional de las Mujer Trabajadora.
Desde ese momento, el símbolo del pan junto a la rosa representa la lucha de las mujeres por un mundo mejor.

Pan y Rosas

Conforme venimos marchando, marchando
En la belleza del día
Un millón de obscurecidas cocinas, un millón de talleres sin encender
Son tocados por la súbita luminosidad
De un sol radiante que estalla
Cuando la gente nos escucha cantar ¡Pan y Rosas!, ¡Pan y Rosas!

Conforme venimos marchando, marchando
Luchamos también por los hombres,
Pues son nuestros hijos y nosotras, nuevamente, sus madres.
Nuestras vidas, del nacimiento hasta el fin, no se disolverán en sudor.
Los corazones también mueren de inanición,
Como mueren nuestros cuerpos.
¡Dennos pan, pero también dennos rosas!

Conforme venimos marchando, marchando
Nuestros cantos reflejan el grito angustiado
De un número incontable de mujeres que murieron demandando pan.
Sus espíritus apesadumbrados poco supieron del amor,
de la belleza, del arte.
Es verdad: luchamos por pan. ¡Pero luchamos también por rosas!

Conforme venimos marchando, marchando
Traemos con nosotras días mejores.
Cuando nosotras nos levantamos se levanta la Humanidad entera.
Ya no más división entre quienes trabajan y quienes tienen derecho al ocio:
Diez muriendo de agotamiento para que uno repose.
Llegó ya el momento de compartir las glorias de la vida:
¡Pan y Rosas!, ¡Pan y Rosas!


Sin embargo, la discriminación continúa. Veamos:

• En los países donde el nacimiento de un varón se considera un regalo y el de una niña una maldición, se recurre al aborto y el infanticidio selectivos para eliminar a las niñas.

• Las niñas mueren de forma desproporcionada por abandono, porque los alimentos y la asistencia médica se destinan antes a sus hermanos, padres, maridos e hijos.

• En los países en los que se considera a las mujeres propiedad de los hombres, los padres, hermanos y maridos las asesinan por atreverse a escoger sus propias parejas. Son los llamados asesinatos “de honor”. A las novias jóvenes cuyos padres no pagan dinero suficiente a los hombres que se han casado con ellas se las mata; son las llamadas “muertes por dote”.Puros asesinatos.

• El brutal tráfico sexual internacional de chicas jóvenes mata a un número incalculable de mujeres.

• La violencia doméstica causa la muerte de un gran número de mujeres en todos los países del mundo. Las mujeres entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de ser asesinadas o heridas por sus parientes masculinos que de morir debido al cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico ola guerra, todos juntos.

• Se concede tan poco valor a la salud femenina que, cada año, aproximadamente 600.000 mujeres mueren al dar a la luz. Esa cifra equivale a un genocidio como el de Ruanda cada 12 meses.

• Cada día, 6.000 niñas sufren la mutilación genital, según Naciones Unidas. Muchas mueren. Otras sufren dolores atroces durante el resto de su vida.

• Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de ser víctima de una violación o un intento de violación a lo largo de su vida.

Gracias, Hugo Rueda, por tu mail, tu amistad y el concepto en que me tenés, que me queda grande.

17 comentarios:

Didio Juliano dijo...

Silvia

Estando seguro que en su blog habia una entrada a propósito de este día, hice antes una recorrida por otros blogs que frecuento, y noté dos enfoques del tema muy diferentes.
Uno el historico y social, como el suyo, que destaca el camino recorrido (mi frase parece una propaganda de cigarrillos) y resalta el camino que falta para solucionar todas las tremendas injusticias que Ud. describe.
Por otra parte leí, opiniones más enfocadas en la situción propia y personal (tambien muy interesantes) que me dejaron la impresión, que muchas mujeres parecen sentir que a cambio de mayores libertades, tienen que lidiar con un número mayor de responsabilidades, me estoy refiriendo claro, a opiniones de mujeres que viven en entornos sociales más o menos similares al nuestro, no a casos de barbarie como los que Ud. nombra.

Saludos desde marte

PD. me voy a escuchar "Woman is the nigger of the world"

Mascaró dijo...

"me estremecieron mujeres que la historia anoto entre laureles y otras desconocidas gigantes que no hay libros que las aguanten", cantaba un tal Silvio.
Feliz Dia, Silvia!

Mascaró

DrGEN dijo...

Sil

Feliz Día, al igual que Didio, supuse que ibas a escribir algo al respecto y me abstuve de hacerlo yo mismo... estaba seguro que vos lo harías mejor.

No voy a caer en el trillado "Estoy en contra de UN día para la mujer, debieran ser TODOS los días". Más bien mi comentario apunta al merecido lugar que se supieron ganar a fuerza de "sangre, sudor y lágrimas". Y valorarlo como tal y no como un logro feminista. A modo personal, pienso en el feminismo como el más machista de las conductas. Porque está claro que el machismo no tiene que ver con el sexo sino con una actitud, que es la misma adoptada por el feminismo, sólo que el objeto es de sexo contrario.

Bueno, espero que se entienda ;)
Saludos,
DrGEN

Her Tololo dijo...

Antes que nada, Feliz Dia a todas las mujeres.

Muy bueno el texto, no hay nada que agregarle desde mi punto de vista.
Bien es sabido que en Disneylandia las mujeres tienen un trato especial:
- Las alimentamos con manzanas envenenadas.
- Las hacemos dormir durante décadas.
- Son siempre acosadas por enanos mineros.

Silvia Macario dijo...

Hola amigos! Qué suerte que escribí sobre este día, sino a la luz de las suposiciones hubiera quedado como la mona.(Tan previsible soy, che???).

Didio Juliano: Siempre digo que para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos. Si las mujeres hemos ganado espacios es lógico que nos caerá el peso de la responsabilidad.
Desde ya, que muchas mujeres que trabajan, no sólo son responsables de ese trabajo, sino que también de la crianza y educación de los hijos, y puede que también de las tareas del hogar. Duro oficio el ser mujer!
Pero, realmente,esto también nos fortalece.
Los casos de barbarie, lamentablemente siguen existiendo, y son realmente una vergüenza.
Buena cosa estar aquí y ahora. Yo al menos tuve esa enorme suerte.

Marcelo: Hola hombre de Santa María y amigo de Diaz Grey! Espero que el exámen haya salido bien, antes de terminar con tu cordura(jaja).
Mujeres entre laureles e ilustres desconocidas aún son ínfimas en los libros de historia.
La gran mayoría suena por ser la mujer de... o la amante de... o la madre de...
Silvio, como siempre, un genio.

A DrGen: Como casi siempre, comparto tu idea. El feminismo es el machismo con signo contrario.
El tema es poder convivir ambos sexos sin que uno tenga supremacía de poder sobre el otro.( Un poco eso de: Tu eres A y yo soy B, pero los dos estamos en el mismo abecedario).
Por lo demás, que viva la diferencia!

Her Tololo: Es verdad lo que dice!!! en el reino de los cuentos y en Disneylandia, a la mujer le pasa todo eso. Y lo peor de todo, es que le cortan la vida cuando se casan con el príncipe de sus sueños. Todos comen perdices!
Eso se va a acabar cuando a las perdices se les despierte el pajarraco revolucionario.

A todos, les cuento un chistecito como para completar la efeméride:
Se reúnen mujeres de todo el mundo en el Congreso Anual Feminista. Pasa una
alemana al estrado y dice:
El otro día le dije a mi Fritz que yo no iba a cocinar más. El primer día no
vi nada, el segundo tampoco, el tercero tampoco, pero al cuarto, Fritz, al
llegar del trabajo calentó salchichas y preparo chucrut.
Aplausos....!!!
Pasa una francesa y comenta:
Hace un par de meses le dije a mi Francois que desde ese día en más yo me
rehusaba a tender las camas. El primer día no vi nada, el segundo tampoco,
el tercero menos, hasta el cuarto en que Francois se levanto y se puso a
tender nuestra cama!!
Elogios, aplausos. !!!!
Sigue una dama estadounidense y comenta:
El otro día le dije a mi Johnny que no me iba a ocupar más del desayuno. El
primer día no vi nada, el segundo tampoco, tampoco el tercero, pero el
cuarto Johnny se levanto y se puso a freír panceta y batir huevos...
Ovación.!!!!
Por ultimo pasa una Argentina y relata:
El otro día le dije al Cacho que yo no iba a lavarle más los calzoncillos. El
primer día no vi nada, el segundo tampoco. El tercer día tampoco vi nada y
recién hoy empecé a ver un poquito con el ojo izquierdo.........

Cariños, y gracias.

Artemisa dijo...

No podia dejar de pasar por aqui y saludarte Silvia, hoy que es dia internacional de la mujer!! Me encanta la nueva imagen del Blog, te esta quedando super bonito.

Mis mejores deseos y como me dijo ayer una muy buena amiga (y mi jefa) y una gran mujer: Caminemos de la mano para romper el fino techo que tenemos ante nosotras, el "cristal de la desigualdad". Te dejo un beso grande desde Mexico. (sin acentos mi comentario porque esta computadora esta en ingles, jaja)

Artemisa dijo...

Ahhhh y se me olvidaba decirte que estas guapisima Silvia!

Besos

Silvia Macario dijo...

Gracias Artemisa por volver hasta aquí, y mil gracias por los piropos.
Feliz día para vos, que sos toda una diosa del Olimpo! ;)
Deseo de todo corazón, que cambien todas las tristes circunstancias que mantienen a la gente oprimida, entre ellas, las mujeres.
Un beso enorme.
Sil

Artemisa dijo...

Sil!!

Que linda sorpresa llegar a checar mis correor y Blog y encontrarme con que soy parte de tu Caleidoscopio. Quedo muy lindo mi sticker!!

Enseguida te estoy agregando. Besos.

Silvia Macario dijo...

Artemisa:
Ya sos de la casa amiga.
Le cambiamos el color a las letras o así te gusta?

Artemisa dijo...

Estan bonitas asi, gracias!!

Don Pisador dijo...

Orale vi tu comentario en el blog de Artemisa! que buena entrada esta! saludos!

Silvia Macario dijo...

Hola Don Pisador.
Ahora paso por tu blog.
Cariños.

Angel dijo...

Bueno siguiendo los clichés de todos (ja) ¿Por qué celebrar a la mujer en un día solamente?, eso se me hace hasta cierto punto machista (espero no herir suceptibilidades, pero eso de el día de ésto, el día de aquello ME CHOCA!!)

Bueno te deseo lo mejor del mundo, no solo por ser el día de la mujer, sino por ser como eres y por ser mi amiga.

Saludos ;) PD. Que bueno que llegó todo.

Silvia Macario dijo...

Hola Angel Resucitado!!!
A mi en general me embromn los días de...
Pero, también creo que deben existir algunos días como este, por ser más bien una conmemoración de un hecho duro, donde gente del pasado puso el lomo y recibió las piñas para que el mundo cambiara para bien.
En la misma situación pongo los días en que se celebran las gestas emancipadoras.
En estos casos, el tema comercial no tiene lugar.
Yo creo que es bueno recordar la historia.
Un beso amigo. Qué suerte saberte OK.
Sil

En Marcha dijo...

La discriminación a las mujeres trabajadoras en este país, especialmente en esta provincia, puede verse claramente en el desprecio hacia las maestras.
Esto da cuenta de una situación paradójica y sin duda dolorosa:la violencia, el sadismo, la mentira, el odio indisimulable viene de la mano de otra mujer, la ministra de educación, quien se comporta como un macho en el poder.
Lamentable. No hay que engañarse. Las injusticias contra las mujeres (las violaciones, los abusos, los golpes, la discriminación cotidiana contra la que pelean las maestras todos los días en las escuelas periféricas de esta ciudad)no se solucionan con cupos. Ese reclamo es una farsa, una nueva ofensa a las mártires de ayer y de hoy. Otro desprecio.
¡La ministra Cantero debería renunciar ya! ¡No sólo para poder tener una educación pública digna y para todos; sino también para dignidad de TODAS las mujeres!¡
Entonces, ¡Feliz día para las mujeres trabajadoras! ¡Feliz día para las maestras que luchan!
¡Para las explotadoras,nada!
¡Para las patronas de estancia, minga!

Silvia Macario dijo...

En marcha:
De acuerdo con tus dichos.
Mientras el gobierno no valore la función primordial de la cultura para el desarrollo de un país en serio, la situación docente estará cada vez peor. Y esto es lamentable.
No puede ser posible que en el mundo del poder del dinero, a los docentes se les pretenda pagar sólo con el agradecimiento a su vocación.
Algunos médicos, no los de cartel, estamos en situación muy parecida.
Saludos y gracias por pasar y opinar.
Sil