La vida es un gran caleidoscopio donde aparecen constantemente imágenes y situaciones, que no volverán a repetirse. Cada persona interpreta de manera diferente cada una de las vistas que allí aparecen, de acuerdo a lo que en su subconciente está programado. Algunas personas , se contentan con lo que se muestra a través de ese pequeño orificio. Otros,( los más curiosos), desarman ese caleidoscopio para entender qué se esconde en su interior.

domingo, abril 22, 2007

UN MUNDO FELIZ?

Los tecnicismos confunden. Grandísimos números son lanzados para distraer la atención de lo importante, y concentrarla en lo banal de un discurso. Pongo un ejemplo:

Doce millones de niños menores de 5 años mueren anualmente por diarreas, anemia y otros males ligados al hambre. UNICEF propone que la lucha contra este flagelo del hambre se convierta en una prioridad absoluta, y para ello recurre a este argumento:
"las carencias de vitaminas y minerales en la alimentación cuestan a algunos países el equivalente a más de un 5% de su producto nacional bruto en vidas perdidas, discapacidad y menor productividad".

La realidad del mundo asusta, pero nuestras mentes no son capaces de registrar la gravedad de los hechos, que juegan a las escondidas en la boca de quienes pronuncian esas enormes cifras llenas de ceros a la derecha.
Pero las cosas pueden simplificarse y entenderse en toda su magnitud, cuando se extrapolan los datos a una escala reducida.
Este es un video que muestra cómo sería el mundo real, si fuera una aldea de 100 personas.
Una cifra en particular me conmovió: 6 personas, tendrían en sus manos el 59% de la riqueza.
Vean y opinen.



21 comentarios:

El Mostro dijo...

Me encantan los caleidoscopios. Podría estar horas mirando.
Leí algunas de tus respustas y me pareció que deberías ser una mina copada.
Saludos desde Mosterio.

DrGEN dijo...

Sil,

ya conocía el trabajo pero en versión escrita (ma había llegado hace unos años por mail) pero la verdad es que impresiona aun más viendo el video (y más con la música).
Me pareció genial el método de achicar los número para tomar conciencia de las cosas. También es muy efectivo lo contrario, es decir amplificar los numeros cuando se trata de cosas demasiado pequeñas. Por ejemplo, para tener una idea de la relación entre el tamaño del núcleo de un átomo y la órbita de un electrón, podemos imaginar fácilmente que si el núcleo es del tamaño de una pelota de fútbol, la órbita del electrón sería del tamaño de todo el estadio, algo que es bastante alejado de los típicos dibujitos que acostumbramos a ver.
En fin, me fui de tema, pero la conclusión que hago es que ambos métodos, achicar y agrandar según el caso son altamente efectivos y tendríamos que apelar a ellos en trabajos propios.

En cuanto a los número especìficos del video, hay algunos que llaman la atención, no sólo el de la riqueza en manos de pocos, sino por ejemplo que sólo el 3% posee internet, algo que fácilmente se olvida y se cree que internet es "para todos".

Saludos,
DrGEN

PD: Está por salir del horno, después de mucho tiempo, un post en mi blog ;)

Silvia Macario dijo...

Mostro: Gracias por pasar. gracias por lo de copada, jaja.
El tema de la religión me "encopa".
cariños.

DrGen!!!!
Amiguito! tanto tiempo!
Si que es como decís. Lo que no se puede abarcar mentalmente por muy grande o muy pequeño, es visible con estos trucos "escala". Recuerdo esa del átomo, y la verdad es que es increíble que sea así. Puro espacio vacío en ese caso.
Y la verdad, es que también me sorprendió lo de internet.
La única duda que tengo es la proporción entre hombres y mujeres.
Vamos mejorando!!! Antes decían que éramos 8 por cada uno. Eso quiere decir que puedo seguir participando, ;D.
Besos!

DrGEN dijo...

Sil, espero que mucha gente vea esto, para terminar con ese mito estúpido de las 7 mujeres por cada hombre (yo conocía la versión con 7).
No puedo creer como hay gente tan ignorante que se cree eso... aunque pensándolo bien... se creen tantas otras cosas peores ;)

Saludos,
DrGEN

Silvia Macario dijo...

jaja!! Si, es verdad! Tantas pavadas se dicen... Pero es que realmente pensé que había algo más de mujeres que de varones. No se de dónde lo infería, pero tal vez basándome en una mezcla entre estas exageraciones y en mirar alrededor. Claro! no voy muy seguido que digamos por las canchas de fútbol.
Hey! hablando de mitos... qué te generó lo de la eliminación del limbo?
jajaja! Me imagino que no habrás pegado un ojo por la noticia.
Besos Li

Avestriël dijo...

Creo haber visto esto antes, pero en un libro.

En fin, este video me cae perfecto para cerrarle el ojete (aunque no planeo hacerlo) a todos los boluditos , los tán mencionados G.V.U., pibes quizas de mi edad quizas mas viejos (ah, es muy violenta esa palabra xD) que viven con la idea de que sus vidas son lo peor que existe en el mundo.

Todo lo que este video dice (su mensaje, su fin) yo ya lo he adoptado desde hace tiempo como la realidad mas inmediata a considerar ante cualquier acción o incluso pensamiento u opinión. Creeme que soy completamente (si se puede serlo) consciente de mis riquezas, por simple que sean son enormes, y las aprecio con toda el alma.

Ojalá y todos pudieramos hacer lo mismo, y entrar en consciencia de lo mucho que tenemos, y de lo poco que lo merecemos algunas veces.

Quizas y solo así podríamos de una vez ponernos a ver como ajustar y balancear un poco mas la situacion mundial? (aunque dudo que alguno de los G6 que tienen el 59% de las riquezas, se mosqueen ante la necesidad de los demás)

Muy bueno el video, ojalá pudiera llevarlo a todos lados y hacerselo ver a todos.

På gjensyn!

Didio Juliano dijo...

Silvia

Interesante video, al verlo se me ocurrió, que casi todos los que vamos a verlo estamos en una situación "privilegiada" y creo que tendremos más o menos similares reacciones, pero ¿Que pensarían al verlo algunos de quienes están en situación "no privilegiada"? siempre según los criterios del video, claro.

Ponerse en lugar del otro es lo más difícil, creo.

Saludos.

PD: el método de achicar los números para comprenderlos es muy bueno: Si toda la historia de la humanidad, por ejemplo, se concentrara en este ultimo mes en Buenos Aires, ¡Estaríamos todos ahogados! ¡Se vino el diluvio!

Silvia Macario dijo...

Avestriël y Didio Juliano:

Muy buenas reflexiones.
Qué pasaría si el mundo entero se diera cuenta de dónde está parado?
Bueno, el tema es complejo, pero por algo no pasa lo que sería más probable de ocurrir.
Uno de los temas antídoto, seguramente es la religión, aunque parezca descolgado de mi parte. Miren por ejemplo lo que decía Napoleón:
"¿Cómo puede haber orden en un estado sin religión? Pues si un hombre se está muriendo de hambre cerca de otro que está enterrado en la abundancia, aquél no puede resignarse a esta diferencia a menos que haya una autoridad que declare 'Dios así lo quiere'. La religión es excelente para mantener tranquila a la gente común."

DrGEN dijo...

Sil,

algo similar a tu último comentario es la frase (no sé de quién) que dice: "La religión es aquello que impide que los pobres maten a los ricos".

Frase que no comparto ya que la moral es lo que impide que el hombre mate al hombre.
Sobre todo una moral autónoma y no impuesta. Ya tenemos ejemplos de sobra de los hombres que SI matan a otros porque su "moral religiosa" es diferente a la del otro.

Saludos,
DrGEN

Silvia Macario dijo...

Drgen:
"La religión es aquello que impide que los pobres maten a los ricos".

(Frase que no comparto ya que la moral es lo que impide que el hombre mate al hombre).

Si, de acuerdo completamente que la moral y la ética son las que impiden que esto pase. Pero... Lo impiden realmente en las condiciones de este caldo de cultivo?
Cuál es la moral y la ética de los muy ricos? No matan acaso al hombre o a las expectativas del hombre?
Son los pobres más éticos y morales que los demasiado ricos o demasiado poderosos, ya que al menos los contiene la religión o el miedo a la ley? Cuál es la moral y la ética de estos últimos? Luchar por una mejor distribución de la riqueza escapa de la ética y la moral?
Cómo puede imaginar la moral y la ética alguien que sólo recibe la permanente injusticia de un sistema?
Mirá amigo, creo que todo debería pasar por un interjuego de libertad y justicia, para que de ahí nazca la ética.
No recuerdo quién dijo esta frase, pero es más o menos así:

La Libertad le dijo a la Justicia: TU ME ESTORBAS:
La Justicia le respondió: YO TE PROTEJO.

Algo está fallando muy feo en la justicia del reparto, lo que hace que las libertades sean muy diferentes entre los jugadores de este juego. Ese vacío ético, podría haberse rellenado con cualquier cosa, pero nada demostró tener más efecto que hallar la figura de una justicia divina, y un mundo en el más allá donde todo es color de rosa.
Quién que se haya tragado esta píldora,¿ renunciaría a un mundo mejor por toda la eternidad, por sólo unos años en que se está de paso por acá? Y eso si que los deja tranquilos, aunque nunca se llevarán la ingratísima sorpresa, ni podrán volver a reclamar.

Por eso: La religión es el opio de los pueblos. ( Y también el Valium y el Halopidol).

Artemisa dijo...

Sil, ya conocía el video y me había gustado desde la primera vez. Es impresionante que ahí, en chiquito se puede ver la realidad de la desigualdad social, de la existencia de las "minorías" y de las religiones.

Habremos siempre de luchar por tener acceso a distintos datos para poder hacernos de un criterio propio y más amplio pues dadas las condiciones del mundo es difícil siempre creer en todo. Habremos de ser más suspicaces con las cifras oficiales y con cómo se manejan en los medios de comunicación masivos.

Felicidades! Como siempre un gusto leerte!

PD. Hoy, en este momento, se está aprobando la iniciativa por la despenalización del aborto en la capital mexicana. Estamos festejando la libertad de elección de las mujeres, aunque a ver cómo se ponen las cosas con los grupos católicos radicales, que hasta han amenazado de muerte e algunos legisladores.

Un beso!

Silvia Macario dijo...

Querida Artemisa:
GANAMOS!!!!!!!!
estuve todo el día en campaña proselitista a favor de la despenalización del aborto en México DF.
Mirá, realmente me asusta mucho el fundamentalismo que se percibe en los foros.
Se de las amenazas, y también me comentó Angel que se remitiría al Vaticano una protesta diplomática por su intervención injustificada en el asunto.
Hoy ha ganado el derecho a elegir.
Por qué cornos se mete la iglesia con las leyes de los países ?
Que un obispo vea en el aborto un crimen, está muy bien, si el así lo ve. Pero no pueden pretender que todos tengan que ajustarse a su pensamiento. Las leyes son laicas.
Un beso enooorme!
Estoy muy contenta con este gran triunfo de la razón en tu país.

DrGEN dijo...

Sil,

me tiraste con tantas preguntas que no puedo contestarlas a todas (por suerte muchas son retóricas) ;)

Estoy de acuerdo con vos en que el estado actual del mundo poco tiene que ver con lo que yo propuse, pero conociéndome seguro te darás cuenta que lo que yo supuse fue una sociedad utópica donde la moral "razonada" sería suficiente para evitar ciertos comportamientos.
La justicia o mejor dicho las leyes (que no es lo mismo) actúan mediante un mecanismo preventivo, es decir, no sirven para condenar a alguien sino para que la mayoría no cometa delitos. Es fundamentalmente esto lo que mantiene la sociedad con una relativa convivencia pacífica.
La situación que yo propuse tal vez no llegue nunca pero seguro que no será para el hombre actual sino para (en palabras de Niesztche) el "superhombre". Un hombre evolucionado moralmente, más allá del bien y del mal.

Y para que nadie se alarme, no estoy hablando ni de eugenesia ni de razas superiores, simplemente de hombres con Moral y no moralina.

Saludos,
DrGEN

PD: En cuanto a la intervención de la iglesia en cuestiones del estado, esta semana pasó Savater por BsAs y en la feria del libro habló muy bien sobre el tema. Lástima que no sé donde quedó esa nota :(
De paso y como chivo, te paso la página de una asociación de ateos cuyo fin es claro: lograr la separación definitiva de la iglesia y el Estado.
www.argatea.com.ar

PD: Las "I" mayúsculas en iglesia fueron concientemente omitidas :P

Didio Juliano dijo...

Silvia y Drgen

Perdón el off-topic, pero la nota de Savater está en Ñ, el suplemento de Clarín, si me dan un par de días se las escaneo.

Lo lamento, ando ocupado con temas del laburo, ya vuelvo a dar mi opinión del tema principal, escribo esto para que sepan que siempre estoy, aunque no aporte nada útil (soy como un escombro).

Saludos

Silvia Macario dijo...

DrGen:
Se entiende totalmente tu pensamiento, y claro que lo comparto.
La verdad es que le falta un enorme golpe de horno todavía a la sociedad para llegar a esa de Niestche, pero algún día llegará sin dudas, claro que no estaremos acá para disfrutar del momento, ni brindar por el.

Hablando de Savater, que me encanta!, en ética para Amador, hablando de ética a su hijo, le da para leer un trozo de gargantua y Pantagruel de Rabelais.
Allí Gargantúa,había decidido fundar en una abadía (Theleme), una especie de orden en la que había una sóla regla: HAZ LO QUE QUIERAS!
Cito un párrafo:
" Y era razonable, porque las gentes libres, bien nacidas y educadas, cuando tratan con personas honradas, sienten por naturaleza el instinto y el estímulo de huír del vicio y acogerse a la virtud. Y es a esto que lo llaman HONOR.
Pero cuando las mismas gentes se ven refrenadas y constreñidas, tienden a rebelarse y romper el yugo que las abruma. Pues todos nos inclinamos siempre a buscar lo prohibido y a codiciar lo que se nos niega".

Cuánta razón, y al mismo tiempo, cuánto miedo da que todo el mundo haga lo que quiera!

Se vino Savater!

Didio Juliano: SIIIIIIII!!!!
Dale al scanner, y por favor, cuando puedas pasalo!
Creo que en estos días vendrá a Rosario a presentar su nuevo libro.
Allí pienso estar.
Un beso grande!

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Hola Silvia...

Realmente impactante el video ...y que concepto simple e ingenioso.

Saludos!

Silvia Macario dijo...

Hola PredicadOr!
Realmente, me encantó la simpleza de la idea.
Las conclusiones saltan muy fácilmente en un modelo tan simplificado.
Cariños amigo!

VagaMoon dijo...

ooooOOOla Si! y compañia... quiero felicitaros... celebrar con vos que la justicia, aunque lenta, parece que llega!... Según leo en la prensa: "La Justicia Argentina declara inconstitucional la medida de gracia de Menem a los golpistas Con la resolución vuelven a tener vigencia sus condenas a cadena perpetua de 1985


Los indultos que beneficiaban a los represores de la última dictadura militar en Argentina, el ex general Jorge Rafael Videla y el ex almirante Eduardo Emilio Massera, fueron declarados ayer «inconstitucionales» por la Cámara en lo Criminal Federal, en Buenos Aires. Con esta resolución, vuelven a tener vigencia las penas de cadena perpetua impuestas a los ex jerarcas militares en el marco de la causa en la que se investigaron las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar (1976-1983) en lo que denominó como «lucha contra el terrorismo durante el Proceso de Reorganización Nacional»...
Enhorabuena!!!...En mi Blog he colgado la noticia completa, es una buena noticia! Me gustaría saber como la vive vos como Argentina... aunque es de alcance para todos los amantes de la Justicia en este viejo Planeta.;-) Hace dias que no conectamos pero te sigo sintiendo cerca... el oceano nos separa... Los Ideales, Los Sueños, nos mantienen siempre cerca ... No te olvides que te Kiero, que te admiro,que estoy encantada de que se cruzaran nuestros virtuales caminos!!! Abrazos complices y bsss de caramelo... Ahhhh! aún no vi el video, pero deje un enlace para poder hacerlo... TK ;-)*

Avestriël dijo...

Woooohoooooo!

Silvia Macario dijo...

Vale!
Te voy a ser absoluta y vergonzosamente franca: Me enteré de esta noticia por vos!
Reconozco no haber leído los diarios en estos muchos días, más que de refilón, pero ni sueñes con que aquí se festejó esto con bombos o platillos. NADA! No puedo hablar de silencio mediático, porque yo he estado ajena a las noticias por cuestiones de tiempos y enfermedades en la familia, pero me llama muchísimo la atención que nadie que lee diarios o ve la tele no me haya sacado el tema.
Chequé también el blog de Claudia Bazán y el de PredicadOr, que seguramente se hubieran hecho de esta buenísima nueva, y tampoco veo nada.
Parece que las noticias circulan más aceitadas por tu continente que en este otro.
Busqué en los diarios de la fecha por internet, y si! Existe! Pero aquí no ha pasado nada.
No se si sentir vergüenza o sensación de anestesia.
Un beso grandísimo, y gracias por esta información. :(

Quique dijo...

Silvia:

Publiqué en mi tecnologiaparatodos.org/blog una info que esta haciendo circular Cultura de la Muni sobre "Mil Grullas por la Paz - 2007".

Me parece una gran iniciativa. Date una vuelta y miralo, y si te parece bueno estaría bárbaro dar una mano y difundirlo.

Saludos,