La vida es un gran caleidoscopio donde aparecen constantemente imágenes y situaciones, que no volverán a repetirse. Cada persona interpreta de manera diferente cada una de las vistas que allí aparecen, de acuerdo a lo que en su subconciente está programado. Algunas personas , se contentan con lo que se muestra a través de ese pequeño orificio. Otros,( los más curiosos), desarman ese caleidoscopio para entender qué se esconde en su interior.

jueves, julio 19, 2007

ADIOS AL NEGRO FONTANARROSA. UN GRANDE.


Tengo un enorme hueco en el pecho. Hoy a sus 62 jóvenes años, el Negro Fontanarrosa se nos fue.
No puedo casi teclear. Las lágrimas me llenan los ojos y no puedo hacerlo sin mirar.
Esto no es un post. Es sólo un grito ahogado de dolor ante la partida prematura de alguien que tenía mucho hilo en el carretel.

El Negro era un auténtico talentoso y una buena persona.

Inodoro Pereyra se quedó huerfano y nosotros lo vamos a extrañar mucho, quienes como yo los domingos empezabamos a leer el Clarin por la ultima página de la revista estaremos desconsolados.

Nadie me hizo reir como El con sus observaciones inconcebiblemente agudas, sus juegos de palabras, y su enfoque de las cosas.

Boogie, Inodoro Pereyra, Eulogia y Mendieta reciban mis respetos y mis felicitaciones por el padre que tuvieron, creo que hasta los loros, Nabucodonosor y el sobrino (afeminau) que comía empanadas de verdura estarán tan tristes y acongojados como yo lo estoy.

Negro: dondequiera que te hayas ido no tengo la menor duda que se estarán riendo a carcajadas con vos.

Hasta siempre amigo y gracias por tantos buenos momentos que me has regalado.
Nos queda el legado inmortal de tu obra, que a falta retórica de mi parte por el dolor del momento, la dejo en manos de esto, que cantaba Pinti en Salsa Criolla:


Pasan los años,
pasan los gobiernos,
los radicales y los peronistas,
pasan veranos,
pasan inviernos,
quedan los artistas.

Pasan las crisis y pasan las guerras,
pasa la prensa sensacionalista,
las prohibiciones,
las listas negras,
quedan los artistas.

Pasan los mecenas,
pasan los censores,
pasan hipócritas y moralistas,
tiempos peores y tiempos mejores,
quedan los artistas.

Pasan la belleza y la juventud
los pesimistas y los optimistas
pasan las pestes,
pasa la salud,
quedan los artistas.

Si no fuera por Homero y por ese Partenón,
quién sabría algo de Grecia y su civilización.
Roma sigue siendo Roma aunque la quemó Nerón,
no habrá censura que pueda contra el Decamerón.
Hitler ocupó París y mucha gente temblaba
pero no pudo lograr que la Gioconda llorara.
La fuente de Lola Mora sigue tan desfachatada
y ni Franco consiguió que La Maja se tapara.
Por eso no le temo a las pasiones
ni a la vejez ni a los psicoanalistas
ni a los fracasos ni a las frustraciones
porque soy artista.

De veras que no sé si bueno o malo
ni más ni mucho menos que humorista
que ha recibido elogios y algún palo
como todo artista.

Y ustedes al venir me dan más fuerza
no habrá fantasma que se nos resista
ni crisis que nuestra senda tuerza
mientras ustedes cuiden a sus artistas.

Adios querido Negro! No tenés una idea de cuánto te vamos a extrañar.

LA BATISTA FLORIADA:






28 comentarios:

Avestriël dijo...

LA PUTA MADRE QUE LOS RECONTRAMIL PARIÓ

Didio Juliano dijo...

Muy Triste, y muy Shockeado para decir algo más, Quedan los Artistas...

Silvia Macario dijo...

Nada que decir. No puedo , no sale, tengo un nudo.
Mendieta hubiera dicho: Que lo parió!

Emilio Díaz (Orson) dijo...

La tinta, cuando sangra, nos revela las almas.
Hay austeridades repletas de sentido.
No se fue.
No se va.

Silvia Macario dijo...

Gracias Emilio.
No. El se fue, pero nos dejó mucho.
No se podrá nunca decir que pasó por la vida viendo de reojo.
Dio vida a estos personajes que son inmortales y que ahora, son los guardianes y testigos de su memoria.
Tengo el orgullo de decir: El Negro es de acá. De Rosario.
El sigue siendo de acá y así se queda.
Cariños.

Guillermo dijo...

No hay frases hechas de ocacion que valgan en casos como este , cuando el que deja este mundo era tan querido , acaso en este pais de odiosos e intolerantes , son pocos los personajes que logran ser queridos por absolutamente todos y no depertar absurdos sentimientos de odio y envidias...Fontanarrosa era uno de esos escasos personajes ...que lograron tal hazaña ...la de conmover con inteligencia y sensibilidad ...que para mi son las dos virtudes mas grandes que las personas pudieramos poseer... como ejemplo, hoy a las tres de la tarde , mi padre que nunca fue un seguidor de el gran negro Fontanarrosa ,pero al cual admiraba mucho por ser tan querido , me queria dar la noticia y no podia hablar de la emoción ,no tenia voz y estaba lagrimeando y eso que es un tipo duro ...y confieso que me pasó algo parecido a mi tambien cuantos ejemplos asi habrá habido ayer ???

Soy de aquellos que piensa que tras la muerte no hay nada mas , que no existen ni cielos , ni paraisos ,ni nada , pero para almas como los de el negro Fontanrrosa ..quizas si haya lugares como esos..

Silvia Macario dijo...

Guille:
Muy sentido lo que acabas de escribir y lo comparto plenamente.
Un beso grande, sin nada de verborragia, por hoy.
Estoy hecha pelota, igual que el día que mataron a John Lennon, que quedé de cama por varios días.

Sole dijo...

Se nos fué, dejándonos sin palabras. Pasé a dejarte un feliz dia del amigo.
Un abrazo Silvia, aunque ni los abrazos hoy consuelan.

DrGEN dijo...

Sil,
querida amiga (Feliz día!).
Ayer al enterarme me quedé una hora sin siquiera poder hablar, al borde de las lágrimas y con mucha bronca.
Por qué hay tanto hijo de puta suelto y disfrutando y nosotros tenemos que privarnos de seguir disfrutando a grandes de verdad como el Negro?

Ya sabés que pienso (estoy seguro) que la muerte es el fin, nada sigue, pero algo queda. Y en este caso queda mucho... escritos, dibujos, entrevistas... todos ellos con algo en común: me movilizaban siempre, fui incapaz de leer algo del Negro y permanecer indiferente.

Al ver la vida como yo, con su punto final inevitable e irreversible en la muerte, es cuando me dan bronca estas pérdidas, el Negro tenía tanto para dar, tanto para "hacer sentir", su cerebro se llevó consiguo un cofre lleno de secretos que nunca más podremos disfrutar.

Saludos,
DrGEN

Quique dijo...

Un ¡qué lo parió! bien grande porque nos agarró por sorpresa aunque sospechabamos algo.

Finalmente e increíblemente, el Negro Fontanarrosa nos dejó tristes una tarde. Pero después de tantas alegrías, esta se la perdonamos.

Él, que le puteó a la Academia (la de Letras, no LKD) en su cara y en su cancha, nos hace esta jodita.

Un grande.

Cienfuegos dijo...

Que genio y que pocas palaras quedan por escribir..
Una frase de él resumiría todo y encima nos haría reir.
Te queremos Negro! Canallas y Leprosos te idolatramos..

Lupa Mágica dijo...

La mejor manera de homenajearlo es disfrutando su genial obra.
Este cuento, (haciendo click lo leen) Wilmar Everton Cardaña, número 5 de Peñarol es espectacular...
Arriba el ánimo..ese partido que el Negro decía que estaba jugando con 8, lo ganó con unos huevos bárbaros....!

Truchas y Caretas dijo...

- ¿Y usté dice que yá yegó, Mendieta?
Mendieta mira al cielo y agrega:
- Las risas vienen de ayá arriba...
- Tonce ya habrá yegáu.
- Qué lo parió...

Silvia Macario dijo...

A todos!
Aunque estemos tristes, un feliz día del amigo!
Y si como dice Truchas y Caretas ya ha yegáu, brindemos por nuestro Negro querido ya a salvo de esa enfermedad de mierda que justamente a él lo vino a joder, para impedirle hacer lo que más amaba: Dibujar y escribir en clave de humor para sacarnos sonrisas a todos.
Como buena chupera:
Brindamos por vos Negro. Chin- Chin.

Nosotros, los que te recordaremos siempre:
Avestriel, Didio Juliano, Emilio Díaz, el Guille, Sole desde el Alma,DrGen, Quique, Cienfuegos, Lupa Mágica, Truchas y Caretas,Yo(Me tomo también la atribución de hacerlo en nombre de Ceci y Her Tololo que por ahora no están por aquí, pero se que se prenden) y por supuesto de cualquier otro renegau o retrasau que llegue pal brindis.
Salú!

Her Tololo dijo...

Bueno, pasaba a desearte un "Feliz día del amigo".
De la muerte del negro... sin comentarios, un mes difícil para mi.

La vieja que no devuelve la pelota. dijo...

¡Cuántas reacciones espontáneas, con esto del Negro!
En mi caso, escribí el post inmediatamente, sin pensar que quedaría descolgado con respecto a las demás entradas. Es así, Silvita. Son gritos de dolor. Todavía nos dura el luto, y quién sabe cuándo pasará. Fontanarrosa era un grande, y nada mejor que lo dicho por Pinti, porque su obra continuará viva por siempre.

La vieja que no devuelve la pelota. dijo...

P.D: Después vuelvo, con más tiempo.

Silvia Macario dijo...

Her Tololo: Como pudo ver, están incluídos en el brindis. Difícil mes sin dudas para ustedes y para todos nosotros, los que queremos a los amigos.
Besos enormes! Los queremos!
Gracias por venir amigo.

Silvia Macario dijo...

Vieja:
Tal cual! Vi el post en tu blog, y no me pareció descolgado sino espontáneo.
No había otra amigo.

Pero te digo algo: Si el Negro hubiera visto tu blog, sin dudas sería un fan de Dolor de Web.
Te felicito por la genialidad.
Nunca me reí tanto, y es muy en serio.
Un beso y gracias.

Cecilia dijo...

Hola Sil, pasaba a agradecer los saludos "personalmente". Yo soy poco virtual, asique espero dar el abrazo personalmente en alguna oportunidad. Y podemos invitar a Didio y a DrGen para demostrarles que SI podemos emborracharnos.
besote

Silvia Macario dijo...

Ceci: Un beso enorme!
No quise pasar a joder, realmente.
Pero, ya que lo decís, el chupi sirve para varias cosas. Y entre otras, mitigar el dolor, o al menos, bajarle un poquito los decibeles cuando es entre amigos.
Yo te sirvo y a fondo blanco nomás.
Si caemos que sea abrazadas, llorando o riendo. Al fin y al cabo, es lo único por hacer en algunas circunstancias. Y esperar que se diluya.
Te quiero.

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

nena, no te tomes la vida en serio, que ella a la larga se va a burlar de ti.
la ventaja de venir viejo, es que viene de a poco, , y te vas
acostumbrando, y perdés intereses en cosas que no los tenían tanto. o al menos tratas de creerlo y en el fondo es verdad.
si esa fotos de la rubia están si fotoshop, eres demasiado hermosa, y eso es jodido, porque encima eres inteligente e independiente. hay que ser muy macho seguro de si mismo, para bancar a una mina así.
lo del Negro, bueno, eso es la vida. No fuimos amigos, pero compartimos aalgunas vienales de dibujo y chalrlas filosóficas en joda peroen serio, más bien payadas.y era un gran tipo, quizá peor sería verlo morir como a Chaplin, hecho una piltrafa.
me gusta tu blog
me gusta tu modo de ser. va un gran beso en Cilencio, ah, y mi hijo es colega tuyo, nada más que está tan loco como todos los que hacen terapia intensiva.
otro beso en Cilencio.

Silvia Macario dijo...

NOOOO!!!! Me muero!
Tengo el HONOR de tener el comentario del GRAN CILENCIO en mi humildísimo blog!
Mucho golpe para mi. Me dejaste fría.
Tu humor gráfico es sensacional amigo. No tuve idea de que eras vos hasta que entré a tu blog y lo confirmé. Gracias totales!

La foto es así sin photoshop y con unos cuantos encima llevados como puedo.
Y bueno... me tranquiliza saber que tal vez sea por lo que me decís que se rajan... jaja!

Muy cierto lo que dijiste con respecto a irse como el Negro o como Chaplin(otro enorme!).
Pero igual duele. Tal vez sea nuestro propio egoísmo a querer tenerlos siempre, o sólo saber que están ahí. Pero... todos nos vamos y hay que asumirlo de algún modo.
Tenés un hijo médico! Otro malparau! jaja! Yo también hice terapia intensiva, y de verdad: NO ME GUSTA NADA!
Por eso me incliné para el lado de la nutrición, para hacer más medicina de prevención y no lidiar con las complicaciones tan feas, o al menos aminorarlas un poco.

Un honor enorme tu visita.
Y también que me hayas agregado en tus contactos allá.
Un beso nada "cilencioso" CHUICCCCC!!!!

La vieja que no devuelve la pelota. dijo...

Gracias por tus comentarios. Me los guardo en la vitrina de trofeos de DDW.

Silvia Macario dijo...

Vieja: Yo me guardo los tuyos.
Un beso enorme desde el Chaco! Ya visitar{e tu blog apenas regrese!

Sole dijo...

Pasé a saludar, a dejar un abrazo enorme. Cuando me invade la melancolía por mi Rosario, paso siempre por aqui...hace que no me sienta tan lejos.
Fito tiene razon: "cerca...Rosario, siempre estuvo cerca".
Besos

Silvia Macario dijo...

Sole!
Estuve por tus pagos! Mientras vos envíaste el comentario, yo estaba cerca (tuyo).
Besos amiga!
Desde ya, cuando quieras venir a Rosario, me avisás y lo recorremos juntas.(Hospedaje incluído, por cierto abogada).

Instituto de Formación Política Económica y Social dijo...

hola silvia, hace mucho que no recorria tu blog, muy bueno como siempre.
De paso te digo que hemos cambiado las direcciones
www.elifpo.blogspot.com
lic-angelelias.blogspot.com
salu2
angel elías