La vida es un gran caleidoscopio donde aparecen constantemente imágenes y situaciones, que no volverán a repetirse. Cada persona interpreta de manera diferente cada una de las vistas que allí aparecen, de acuerdo a lo que en su subconciente está programado. Algunas personas , se contentan con lo que se muestra a través de ese pequeño orificio. Otros,( los más curiosos), desarman ese caleidoscopio para entender qué se esconde en su interior.

sábado, enero 20, 2007

BISAGRA EN SARAJEVO





Muchas veces, nuestros posts son simples disparadores de debate. A veces me sorprendo de cómo una idea de alguien, en otra mente puede generar una teoría, un cuento, o un nuevo post.
Hace tiempo, con mi amigo DrGen, llevábamos a cabo una discusión ya loca, a propósito de una de sus creaciones.
Allí, hablábamos o más bien divagágamos acerca de la historia y el destino, aunque cómo llegamos ahí, ya no recuerdo.
El tema que me vino en mente, es que aparecen ciertos nudos en la historia, o bisagras, que se dan por la confluencia de muchos elementos, de muchos individuos, en un particular momento.
Decidí elegir uno de esos momentos bisagra, y con la imaginación en marcha, abordar una hipotética máquina del tiempo, con una sóla oportunidad de cambiar los hechos del presente.
NOTA: Ya se que esto es infantil. Se que hago un razonamiento puramente lineal. Se de las realidades alternativas. Es sólo un sueño, y por lo tanto, olviden la lógica.


Debo elegir, tengo sólo una oportunidad, y de mi depende la humanidad toda. MMMM, creo que una de las grandes bisagras, al menos una de las más recientes, es retrotraerme al acontecimiento que generó la primera guerra mundial. Estoy en Sarajevo, en 1914, unas pocas horas antes de que sea asesinado el Archiduque Francisco Fernando. Voy dispuesta a todo, por el bien de la humanidad. Lo distraigo y lo convenzo de que la mujer más bella del mundo( claro,hice sólo una trampa,raptando de paso a Marilyn Monroe) está esperándolo en una recóndita isla desierta. El al ver su foto no duda ni desconfía. (quién se hubiera podido resistir a Marilyn, vestida de blanco con su falda flameando)
¿Qué hubiera salvado?
-Miles y miles de muertos en esta primera guerra mundial-
-Hubiera salvado a Alemania del desastre de la pos guerra.
-Como consecuencia, nunca hubiera existido la terrible depresión económica ni el resentimiento que dieron origen a un enfermo Hitler, con todo un séquito de idiotas útiles que lo secundaron.
-A consecuencia, sin Hitler, no hubiera existido una segunda guerra mundial, con todas sus víctimas en combate, ni los 6000000 de judíos y gitanos masacrados por esta "joyita" de persona, ni los muertos de Hiroyima y Nagasaki, es más, tal vez ni la bomba atómica hubiera existido.
-A consecuencia, nunca se hubiera generado el conflicto en Medio Oriente, ya que no estaría allí emplazado el Estado de Israel, sino tal vez en la patagonia Argentina.
- Sin la adjudicación por parte de la OEA a Israel del territorio palestino, no hubiera tampoco existido la matanza entre tantos palestinos e israelíes a través de tantas guerras locales, que no recuerdo ya cuántas.
-Sin este conflicto por el emplazamiento(irresponsable)del Estado de Israel en la región,la palabra compuesta:terrorismo islámico,casi no existiría.
-Si no hubiera existido el conflicto del conflicto del conflicto en Medio Oriente, nunca hubiera existido una operación Tormenta del Desierto.Sin ella, los musulmanes
no tendrían tanta mala prensa.
-Si esto siguiera así, no hubiera existido nunca un 11 de setiembre negro para el
mundo.
-Por esto último,no hubieran ocurrido:
La guerra en Afganistán
La guerra en Irak.
La guerra en Líbano.
Las guerras por venir...


Y Bush??? Tal vez, sería sólo un muchachito bobo, con un amor desmedido por el alcohol.


Bonus: Marilyn Monroe, tal vez nunca se hubiera suicidado.


Cuál es tu momento bisagra? Una idea?

miércoles, enero 10, 2007

CARTA ABIERTA A GEORGE W. BUSH


Este post no estaría aquí, si no fuera por haber comenzado a participar en Yahoo respuestas.
Confieso que en un principio, comencé para divertirme, ya que ahí hay de todo como en botica, pero ahora lo estoy tomando con mayor seriedad, aunque sea sólo para alzar mi voz en un sitio más concurrido.
En este caso, una persona planteó:
"Soy George Bush. Qué tienes que decirme?".
(Por supuesto, quien formuló la pregunta, necesitó aclarar que no era, sólo por si las moscas)


He aquí lo que yo le diría:


Sr. Bush:
Usted es el presidente más ignorante e insensible de toda la historia de su país.
-Usted llegó al gobierno de manera tramposa, gracias a los votos de Florida que su hermano Jeb (gobernador de este estado), manipuló a su favor.
-Usted es el completo ejemplo de cómo no debe ser una persona, y más aún una persona de poder, ya que sus caprichos y desaciertos son de consecuencias mundiales.
-Usted fue el gobernador que más penas de muerte cumplidas tiene el registro de la historia.
-Desde que Ud. se hizo cargo del gobierno de USA, su país goza de la antipatía y odio general en el resto del mundo.
-Usted debe explicar al mundo, lo que en REALIDAD ocurrió ese fatídico 11 de septiembre, donde sus explicaciones son un insulto a la inteligencia de quienes estamos seguros que las leyes de la física no pueden ser tan alteradas.
-Usted fue el primero en atreverse a plantear, y luego a ejercer el concepto de las guerras preventivas.
-Usted es responsable de la invasión de Afganistán, matando a la población civil indiscriminadamente, nación con el mayor índice de analfabetismo mundial, sin siquiera dar con el objeto de su búsqueda desenfrenada(Bin laden)
-Usted invadió un país como Irak, basándose en la mentira de las armas que nunca se hallaron, para robar el petróleo de ese país, con un saldo enorme de muertos, de ellos y de los suyos, sin saber aún como salir de esto.
-Usted impuso al mundo su terrorismo del miedo como arma de dominación social.
-Usted apoyó a Israel en la vergonzoza "guerra" contra el Líbano, con la barbarie del asesinato a miles de niños, mujeres y ancianos, todos por cierto civiles.
-Usted es el responsable de la construcción del muro de la verguenza, aún propulsando la idea de una globalización sin fronteras.
-Usted tb debería dar respuestas ante la tragedia del tsunami. ¿Por qué no avisó su departamento de defensa lo que su base en la isla garcía registró? Ud pudo salvar vidas, y prefirió no hacerlo. Por qué Sr Bush?

Señor: Hubiera sido preferible nunca salir del alcoholismo. Sólo hubiera perjudicado a su familia y a usted mismo.Mire las consecuencias para el mundo!



Fuente(s):

http://www.pentagonstrike.co.uk/pentagon_sp.htm#Main
Toda una larga serie de lectura, que ud. tildaría de conspiranoica.


DATO NUEVO AGREGADO: EL EQUIPO DE YAHOO RESPUESTAS ELIMINO ESTA PREGUNTA MIENTRAS SE ENCONTRABA ABIERTA AL DEBATE. PARECE INCREIBLE QUE ESTE TIPO DE COSAS OCURRAN EN UN AMBITO PLANTEADO PARA LA DISCUSION DE IDEAS. MIENTRAS TANTO, CONSIGNAS FASCISTAS, RACISTAS Y FUNDAMENTALISTAS SE MANTIENEN INEXPLICABLEMENTE.
TAN PELIGROSO ES PLANTEAR NUESTRO REPUDIO (FUNDAMENTADO) A ESTOS SERES NEFASTOS COMO BUSH? NOS CATALOGARAN DE TERRORISTAS? TAN IMPORTANTES SOMOS LOS CIUDADANOS COMUNES QUE DEBEN SILENCIARNOS?
PARA MUESTRA,SOBRA UN BOTON.
SI ESTO OCURRE EN YAHOO RESPUESTAS, NO QUIERO NI PENSAR EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION, CON INTERESES ECONOMICOS DE POR MEDIO.

jueves, enero 04, 2007

CURIOSA ETIMOLOGIA


La historia impregna todo lo que existe. Todo, absolutamente todo, tiene un pasado por narrar. Hasta una piedra puede contarte que tuvo tiempos mejores, cuando era una montaña fabulosa y majestuosa, allá lejos y hace tiempo...
Las palabras y las frases que usamos diariamente, tienen a veces historias tan curiosas que merecen ser contadas, como estas:



-BIGOTE: Cuando el reinado de España pasó a manos de Carlos I de España, V de Alemania, la península se llenó de soldados alemanes procedentes del Sacro Imperio Romano Germánico los cuales tenían la costumbre de saludar llevándose el dedo a la zona comprendida entre el labio superior y la nariz y gritar "Bei Gott!" (¡Viva Dios!), lo cual fue interpretado por los españoles como el nombre de los pelos que nacen en esa zona del cuerpo.

-TESTIFICAR: Cuando los antiguos romanos prestaban declaración en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre surgió este término.

-NYLON: Se dice que este material fue inventado por dos científicos. Uno de ellos era de Nueva York y otro de Londres, de lo que salió NY-LON en homenaje a sus ciudades.

-RAMERA: Se generó en Madrid a fines del siglo XV, cuando las mujeres que comerciaban con el sexo fingían ser vendedoras de ramos de flores.

-PANTALON: El primer monje en ser representado sin sotana fue San Pantaléon, del Siglo IV, que cubría sus piernas con unas mallas largas a las que se llamó Pantaleón, derivando en pantalón.

-PRIAPISMO:Consiste en la erección involuntaria del pene sin motivación sexual alguna. Proviene de Príapo, dios de la fecundidad grecorromano. Príapo era feo y tenía un pene de enorme tamaño.

-ASESINO:(hashshashin) significa ‘adicto al hachís’. Al parecer, los primeros asesinos propiamente dichos fueron los seguidores de un tal Shayj al-Ÿabal, un musulmán del siglo XI, cuyos seguidores eran habituales consumidores del extracto estupefaciente de las flores secas del cáñamo, bajo cuyos efectos cometían sangrientos asesinatos.

-TOCAR MADERA: Cada vez que los católicos de antaño iban hasta Jerusalén, tocaban todo lo que fuera de madera con la esperanza de que tal objeto podría ser algún fragmento de la cruz de Cristo. Después el dicho y la acción derivaron a un asunto de buena o mala suerte.

-SE VIENE LA MAROMA: A principios del siglo XX, durante la corriente inmigratoria a nuestro país, la forma más económica de pernoctar era la "maroma". Esta era una cuerda que se extendía de pared a pared, y a cada lado de la misma, se disponían dos bancos de madera, en la que los hombres se sentaban apoyando sus axilas en el cordel.
A veces, cuando el peso era excesivo,la cuerda se soltaba y "se venía la maroma".

-OTRAS CURIOSIDADES:

En nuestra cultura popular, perduran algunos vestigios de la influencia anarquista de los inmigrantes de principios de siglo.
El gremio de los panaderos, era mayoritariamente anarquista, y por lo tanto bautizaron las facturas con nombres vinculados a sus enemigos históricos como el ejército, la Iglesia y la policía. Así nacieron entonces los sacramentos, bolas de fraile, suspiros de monja, cañoncitos, bombas de crema y vigilantes.


Todo nuevo aporte, desde ya, se agradece.

Aportes:

-ATORRANTE, que significa más o menos vago, haragán y demás; proviene de la época en que se estaban haciendo las cloacas en Buenos Aires, la empresa encargada de colocar los grandes caños era francesa y se llamaba "A. Torrant", seguramente el nombre de su dueño. Los vagabundos de Bs. As. usaban dichos caños para dormir.

-MELANCOLÍA. Proviene de de los vocablos griegos Melanos (Negro) y Chole (Bilis). Antigüamente se creía que la tristeza extrema se debía a una enfermedad del hígado que hacía que éste produzca bilis de color negra.

-MEME, todavía no muy popularizada, pero cada vez más empleada en diferentes ramas de estudios, fue acuñada por Richard Dawkins, quizá el biólogo más famoso de la actualidad. El término hace referencia a una entidad no física, puede ser una idea, una canción, un slogan, un mito, etc, que se propaga en la sociedad y se multiplica de la misma forma que los genes. Para señalar la similitud de su raíz con memoria , (mneme),y las semejanzas con los genes, nace el término meme.


-PLASTICO. Del griego, PLASTIKOS, término que significa maleable.

-BIROME. O bolígrafo. Se llama así por su inventor, Lazlo Biró,quien era húngaro y no argentino como se dice, (ya que se nacionalizó como argentino a los 41 años, con su invento patentado mucho antes).

Bonus: En 1944, vende la patente del invento en 2 millones de dólares a Eversharp-Faber en EEUU, y en Europa a Marcel Bich. Este último lo comercializó con la marca BIC, similar a su apellido

-AMNESIA.(mneme = memoria) Sin memoria, persona que no recuerda cosas.


-AMNISTIA.(mneme = memoria) Olvidar el delito de rebeldes políticos.

-AVERNO. Sin aves, se dice de los lugares que por su mal olor no dejan acercar a las aves. Sinónimo de infierno por no tener vida.

-AFRICA.(phrike= frío) Continente así llamado por su excesivo calor.


-CANGURO.Cuando llegaron los primeros ingleses a Australia, preguntaron a los nativos cómo se llamaban esos extraños animales saltarines, ya que ellos no los habían visto nunca antes.
Los nativos repetían contínuamente: "kan ghu ru", y así quedó "canguro" o "kangaroo" en inglés.
Pero, resulta que "kan ghu ru" en el idioma de los nativos australianos quiere decir:
"NO LE ENTIENDO".


-UNIVERSO. Proviene del latín universus, compuesta de unus (uno) y versus (girado o convertido). La palabra unus expresa un integral que no admite división. Así universo significaba el punto donde todo se une y gira. Los puntos de unión para estudios avanzados fueron llamados universidades.

-BOMBA: Del latín, BOMBUS (estrépito)Voz onomatopéyica de BOM-BOM. (Golpear con fuerza y estrépito)

-HISTERIA.La palabra "histeria" viene del griego hystera, que significa útero. Se le asignaba a las mujeres cuando sufrían un problema al útero, el que le hacía entrar en caos y en crisis nerviosas.
Nota:En la edad media se creía que el síntoma histérico provenía de una desmesura (demonios y espíritus malignos) y se decía que el síntoma era un triunfo de las fuerzas del mal.(sic)
Alrededor del siglo XVII solo se decía que se derivaba de causas internas y naturales. Actualmente en el campo psiquiátrico se le llama trastorno de conversión o neurosis de conversión.

-MARIHUANA. del náhuatl "malli" , hierba que se enrosca o hierba para tejer y "huana" que se asocia a "tlahuani"(fonética: uani) y por lo tanto a "borracho" y a "alterado en mente, cuerpo y/o percepción".

-PAPALOTE.(México) Sinónimo de barrilete. Papalote deriva de la palabra en Nahuatl "Papalotl" que significa "Mariposa".

-PAKISTAN. Formada por la fusión de las iniciales de los nombres de Penyab, Afganistán, Cachemira (en ingles Kashmir) y Sind, con la terminación indostánica Tan.


-Letra A.Girándola 180 grados (y con un poco de imaginación al triángulo que queda abajo le colocamos ojos y nariz) obtendremos un buey con sus cuernos.Su origen está en el proto sinaítico Alef que significa buey.


-CALEIDOSCOPIO. Viene del griego compuesta de "Kálos" = bello o hermoso; "eidos" = forma y "Skopein" = ver. Es decir, ver formas bellas o hermosas. -


-GUADALAJARA (ciudades de España y México)
Oficialmente, proviene del árabe "Guad" (valle, otros le llaman río, pero lo correcto es valle) "al" (de) "jihara" (piEdra, se pronuncia yijara).


-ATROPINA. La misma se obtenía de una planta que se llama Atropa Belladona.
La primera parte, Atropa, deriva del griego Atopos, que era una de las tres Parcas, la encargada de cortar el hilo de la vida (esto denota lo peligroso de la planta y la droga).
Y la segunda parte del nombre, Belladona, deriva del italiano Belladonna, que significa Dama Hermosa. Esto es así, porque las damas de la antiguedad (edad media), usaban extractos de esta planta como linimento, para dilatar sus pupilas, lo que les daba un aspecto más llamativo y realzaba sus bellezas naturales.


TRABAJO:La etimología de la palabra trabajo no está ciertamente definida. Algunos autores consideran que deriva de la palabra tripalis que significa sostenido por tres palos o estacas y que dio origen al tripallium, instrumento de tortura de tres palos. En tanto que otros sostienen que la palabra labor, utilizada como sinónimo de trabajo, proviene del griego labeo, que significa vacilar bajo un gran peso. Es posible sostener entonces que en sus orígenes la acción de trabajar fue relacionada con sacrificio, pena y sufrimiento.