La vida es un gran caleidoscopio donde aparecen constantemente imágenes y situaciones, que no volverán a repetirse. Cada persona interpreta de manera diferente cada una de las vistas que allí aparecen, de acuerdo a lo que en su subconciente está programado. Algunas personas , se contentan con lo que se muestra a través de ese pequeño orificio. Otros,( los más curiosos), desarman ese caleidoscopio para entender qué se esconde en su interior.

sábado, febrero 24, 2007

MENSAJE EN UNA BOTELLA.(Historia de la Coca Cola)





John Pemberton, de 31 años es un apasionado por la alquimia, en una época en que todo está por inventarse. En 1869, hastiado de la vida pueblerina decide radicarse en Atlanta, y lanzarse al descubrimiento de nuevos medicamentos para enfermedades comunes.
En poco tiempo, se hace famoso por sus recetas magistrales de tónicos para la tos y la caída del cabello.

Uno de estos brebajes, muy mal aceptado en un principio, se convertiría más tarde en el producto más representativo del capitalismo moderno y en el ícono por excelencia de los Estados Unidos: la Coca Cola.
Una vieja fórmula utilizada en Senegal fue el principio inspirador para Pemberton. (Vino francés más nuez de cola), pero el sigue experimentando, y retira el ingrediente vino.
Un buen día de 1886, a sus cincuenta años, obtiene un jarabe denso, meloso, que requería enorme dilución .
Pemberton chocho de la vida!!! Había descubierto la fórmula ideal para disipar la borrachera!
Un día , por error sirve un vaso del brebaje a un borracho diluído en agua con gas. Desde allí se incorporaron sus burbujas, ya que de la otra manera era prácticamente intomable.
Allí mutó la coca cola, de jarabe curativo a bebida por placer.

Pemberton se asocia a tres hombres de negocios de la ciudad, fundando la Pemberton Chemical Company.
El logotipo que identifica a la marca, nacía de la caligrafía del contador de la empresa,(Frank Robinson) y hasta la fecha, nadie se ha atrevido a cambiarle un solo rasgo.
El negocio fue un fracaso rotundo, alcanzando a vender solamente 112 litros de la bebida, motivo por el cual, el pobre Pemberton vende un tercio de sus acciones. Las compra Asa Candler, a quien el aprendiz de farmacéutico, confía la fórmula en secreto por 550 dólares.
Ya en los primeros años del siglo XX la Coca cola era la bebida más popular del país. Sus socios son ya inmensamente ricos, pero es aquí donde comienzan las imitaciones , con caligrafía incluída. (Coca-Congo, Coca Kola, Coca Sola) que confunden al cliente sediento.
La empresa responde entonces con un golpe de genio comercial: “la botella debe ser capaz de reconocerse en la oscuridad o con los ojos vendados. Es más: Un solo tozo de la botella rota, debe ser rápidamente reconocido como parte de un envase de Coca Cola”.
Es así que un fabricante de vidrio de Indiana ( C.S. Root) encarga este proyecto a un tal Edwards, quien extrae de la enciclopedia británica un dibujo de la cáscara de coca, lo estiliza, le da una base de apoyo, y le agrega ranuras verticales sobre el bombé, para dar la sensación de una mujer vestida con ropa ligera( de esa época, claro) y así despertar el erotismo inconsciente del cliente.
Root, que de tonto no tiene un pelo, al no poder patentar el envase como marca registrada, lo hace como “objeto de arte” en registro de la propiedad intelectual. Gracias a esta idea, Coca Cola, deberá pagarle en adelante y por catorce años cincuenta centavos de dólar por cada docena de botellas producidas en carácter de royalties. En muy pocos años, Root se convierte en el hombre más rico de Indiana.


Nadie se acuerda del "tal Edwards" ni del pobre alquimista Pemberton.


TAL VEZ CONTINUE...

miércoles, febrero 21, 2007

INOCENCIA INTERRUMPIDA


La sociedad, que prefiere el orden a la justicia, trata a los niños ricos como si fueran dinero, a los niños pobres como si fueran basura, y a los del medio los tiene atados a la pata del televisor. Mucho antes de que los niños ricos dejen de ser niños y descubran las drogas caras que aturden la soledad y enmascaran el miedo, ya los niños pobres están aspirando pegamento. Mientras los niños ricos juegan a la guerra con balas de rayos láser, ya las balas de plomo acribillan a los niños de la calle, porque, desde el punto de vista del sistema, la vejez es un fracaso, pero la infancia es un peligro. Algunos expertos llaman "niños con escasos recursos" a los que disputan la basura con los buitres en los suburbios de las ciudades
E.Galeano


En un mundo que mira permanentemente para otro lado, la niñez es víctima constante de la explotación por parte de sus mayores y por supuesto del sistema. Los niños se han convertido en un producto que puede ser comprado, vendido, reclutado , prostituido, esclavizado y explotado. Los niños son sumisos, no hacen huelgas, no molestan y se dejan despedir sin reclamar. La pobreza puede merecer lástima,pero no causa indignación. Se considera que hay pobres por las leyes del juego ("del mercado") o por la fatalidad del destino, aunque el verdadero culpable sea el sistema reinante que fomenta el individualismo y la competitividad a toda costa.Para lograrla, se vale de cualquier medio.Los traficantes se ganan la confianza de los padres gracias al pago de una pequeña suma de dinero o algún regalo, consiguendo que les confíen a sus hijos con la promesa de cuidarlos y encontrarles un trabajo "salvador" que permitiría mejorar las condiciones de vida de toda la familia.

-Cerca de 300 mil infantes están involucrados en guerras en Africa, Asia o Sudamérica, convertidos en carne de cañón para los militares.

-218 millones de chicos mayores de cinco años de edad, trabajan en el planeta. De esa cifra, el 70 por ciento lo hace en tareas del agro, 21 por ciento en el sector de los servicios y nueve por ciento en la industria.

-Unos 50.000 niños ingresan cada año a EEUU para ser explotados como esclavos, según admitió la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en abril de 2000.

-Grandes empresas se valen de los niños como mano de obra esclava. Ejemplo de esto: Baygón, Reebok, Nike, Mattel( fabricante de Barbie),Mc. Donalds(los juguetitos de la famosa Cajita feliz, son fabricados por City Toys en China, con un pago de 18 centavos de dólar la hora a los niños obreros).

-La explotación sexual de los menores es otro de los grandes negocios del entorno capitalista.(esclavos sexuales para divertir la cofradía de pervertidos sexuales que dominan el mundo). Hace precisamente unos días la policía austríaca desarticuló una red internacional de pornografía infantil, que involucraba a no menos de 2300 individuos.



Los días 5 y 6 de Febrero del corriente, se celebró una convención de UNICEF en la ciudad de París, para el tratamiento de esta vergonzosa realidad, tendiente en primer lugar a evitar el reclutamiento infantil para las guerras. 58 países se hicieron presentes.

El gran ausente: Estados Unidos de Norteamérica.

El antecedente: Washington no ha suscrito siquiera la Convención de los Derechos del Niño de 1989, como tampoco se ha sumado a otros muchos acuerdos internacionales de suma trascendencia como por ejemplo el Protocolo de Kioto.

jueves, febrero 15, 2007

PREAPOCALIPTO GLOBAL




EL CREPUSCULO A FIN DEL SIGLO



Está envenenada la tierra que nos entierra o destierra.

Ya no hay aire, sino desaire.

Ya no hay lluvia, sino lluvia ácida.

Ya no hay parques, sino parkings.

Ya no hay sociedades, sino sociedades anónimas.

Empresas en lugar de naciones.

Consumidores en lugar de ciudadanos.

Aglomeraciones en lugar de ciudades.

No hay personas, sino públicos.

No hay realidades, sino publicidades.

No hay visiones, sino televisiones.

Para elogiar una flor, se dice: "Parece de plástico".


Eduardo Galeano. (Patas Arriba)

martes, febrero 13, 2007

LOS MEJORES REGALOS DE SAN VALENTIN





El Día de San Valentín, con sus coloridas tarjetas, deliciosos chocolates y lencería de seda,DA FORMA MATERIAL al valor espiritual que representa el amor. Es el momentode hacer una pausa, ignorar las trivialidades de la vida, y celebrar el placer de ser digno del amor de alguien y de haber encontrado a alguien digno del tuyo.


Todo esto, se puede regalar y no cuesta dinero:


Caminar pisando hojas secas en otoño, mientras se siente un crunch, crunch bajo los zapatos.


El perfume de las flores de una plaza o jardín mientras se pasea de la mano.


Mirar las gotas de lluvia, cuando se deslizan por los vidrios de la ventana, y dibujado corazones mientras está empañada.


Sentir el olor fragante de los pinos, mientras sus copas se contornean al viento.


Una charla en viejos jeans, sentados mirando el río.


Un paseo de a dos, en la misma bicicleta.


Caminar descalzos por la arena, recogiendo caracoles.


Jugar a ser niños, por un día, mientras se hace Ring Raje.


Fabricar un barrilete con papel de diario y engrudo(bien a la vieja usanza), y llevarlo a remontar en el cielo.


Inventar palabras, que no quieran decir nada.


Escribir en un papel los sentimientos mutuos.


Preparar juntos las tostadas para el desayuno.


Y por supuesto: Amar,besar, acariciar, sentir, devorar, mimar, desnudar, comer, beber, aspirar,sudar... el uno al otro, todos los días de la vida.



domingo, febrero 11, 2007

LA BRUJULA DE LOS SUEÑOS


No podría concebir un mundo sin sueños, pues de lo contrario, no le hubiera encontrado un sentido a la vida. Como en todos los órdenes de la ella( y a esto ni las quimeras escapan),no todos los sueños son dados a prosperar y transformarse en realidades. Pero algunas veces, aparecen algunos que nos marcan; nos señalan un camino y prevalecen sobre los demás. Los sentimos como un norte y con tanta intensidad, que sin importar demasiado hacia dónde nos conduzcan, los seguimos a muerte, peleando contra molinos de viento u opiniones contrarias, oponiendo nuestro pecho al miedo, al ridículo u al oprobio. Algunos pocos hombres en el mundo, persiguieron sus sueños, y eso significó para todos sus pares salir de las cavernas, y así ampliar la visión colectiva, para que otros hombres pudieran seguir soñando, hasta un nuevo sueño especial, que desarrollaría otro salto fundamental para el bienestar de todos. Mi visión del mundo actual, es que las pesadillas atraparon a los buenos sueños, y los encadenaron en una celda en Guantánamo o Abu Ghraib. Los pocos soñadores que se atreven a salir a las tinieblas, encuentran una sociedad apática, sonámbula, hipnotizada, agónica, anestesiada, autómata. Pero no tengo dudas, que la única salida, LA UNICA ESPERANZA, consiste en seguir esperando que esos sueños especiales sean tan inspiradores para algunos , que se materialicen para derrotar las pesadillas y recuperar los sueños de todos.

martes, febrero 06, 2007

CADA LOCO CON SU TEMA.




Por qué será que esta lírica me representa tal como soy?
Les pasa lo mismo que a mi?
Muchas veces creo, que la vida nos va dejando ciertas cosas, que al voltear, no sabemos si somos como somos por nosotros mismos, o algunas conciencias externas se apropiaron de nosotros, y nos dejaron estas pequeñas cosas, en un rincón, en un papel o en un cajón...



Cada loco con su tema,
contra gustos no hay disputas:
artefactos, bestias, hombres y mujeres,
cada uno es como es,
cada quien es cada cual
y baja las escaleras como quiere.

Pero, puestos a escoger, soy partidario
de las voces de la calle
mas que del diccionario,
me privan mas los barrios
que el centro de la ciudad
y los artesanos mas que la factoria,
la razon que la fuerza,
el instinto que la urbanidad
y un sioux mas que el Septimo de Caballeria.

Prefiero los caminos a las fronteras
y una mariposa al Rockefeller Center
y el farero de Capdepera
al vigia de Occidente.

Prefiero querer a poder,
palpar a pisar,
ganar a perder,
besar a reñir,
bailar a desfilar
y disfrutar a medir.

Prefiero volar a correr,
hacer a pensar,
amar a querer,
tomar a pedir.
Antes que nada soy
partidario de vivir.

Cada loco con su tema,
que contra gustos no hay ni puede haber disputas:
artefactos, bestias, hombres y mujeres,
cada uno es como es,
cada quien es cada cual
y baja las escaleras como quiere.

Pero, puestos a escoger, prefiero
un buen polvo a un rapapolvo
y un bombero a un bombardero,
crecer a sentar cabeza, prefiero
la carne al metal
y las ventanas a las ventanillas,
un lunar de tu cara
a la Pinacoteca Nacional
y la revolucion a las pesadillas.

Prefiero, el tiempo al oro,
la vida al sueño,
el perro al collar,
las nueces al ruido
y al sabio por conocer
a los locos conocidos.

jueves, febrero 01, 2007

EL ABAD PIERRE, LA MORAL SIN MORALINA.



Quiero rendir un humilde homenaje a un gran hombre, a quien respeté y respeto enormemente, a pesar que mis ideas no comulgan con fe religiosa alguna, lo que a mi criterio no hace más que confirmar que los rótulos se pegan en vano, y lo único real y concreto es seguir transitando el camino de la bondad, la ética y el amor en todos los actos de nuestra vida.
El Abad Pierre, nació en el seno de una familia acomodada en la ciudad de Lyon,
el 5 de agosto de 1912.
A los 19 años optó por la orden de los capuchinos, y distribuyó su herencia entre un grupo de pobres en su ciudad natal.(inspirado en la vida de San Francisco de Asís)
Años después, durante la ocupación nazi del territorio francés, luchó activamente en las filas de la resistencia, y "milagrosamente", salvó su vida a pesar de haber estado en la línea de un pelotón de fusilamiento, y de nuevo "milagrosamente", ganó la batalla a la muerte en un hospital de campaña.
Finalizada la guerra y pasando Francia terribles momentos de depresión económica, una idea simple y brillante llegó a su mente: La basura podía ser una excelente fuente de bienes de mercado, muchos tiraban cosas en buenas condiciones, pudiendo ser de importante utilidad para otros. Así es que el Abad, se asoció con un ex presidiario, fundando "Los Traperos de EMAUS", funcionando como una asociación laica, vendiendo estos objetos rescatados al público, y con el dinero recaudado, hacer obras benéficas, directo a las manos de los más necesitados. (Hoy EMAUS, funciona en más de 40 países del mundo, y genera ingresos muy importantes que se vuelcan a solidaridad social).
Siguieron muchos otros, ladrones, ex presidiarios, alcohólicos incurables. Uno a uno, fue rodeándose de una banda de hombres y mujeres que no tenían donde caerse muertos y en esa soledad absoluta encontraban una razón para vivir, trabajar y construir juntos la aventura épica de un movimiento solidario de apoyo inmediato a los más necesitados, sin cobijo, sin techo.
En 1954, su voz se alzó en un grito de humanidad en Radio Luxemburgo: HERMANOS!!!! UNA MUJER MURIO DE FRIO; ANOCHE A LAS TRES!!! AYUDEMOS POR FAVOR!!! EL HAMBRE Y EL FRIO NO ESPERAN!!!, En efecto, una mujer había sido desalojada de su domicilio, y luego de dos días de hambre y frío gélido, había fallecido en la calle, abrigada con el nefasto papel que indicaba el desalojo.
La opinión pública, se conmovió hasta la médula. Los espíritus despertaron de la inconmensurable apatía moral, y se produjo una movilización masiva y solidaria que obligó al gobierno francés a implementar un plan de viviendas con carácter de urgencia en tiempo récord.
Entre 1954 y 2007, el abad Pierre estuvo en primera línea de todas las insurrecciones morales, en defensa de los pobres . Las víctimas de Biafra, las víctimas de las guerras étnicas africanas o la descomposición de los Balcanes, los sin domicilio fijo, los inmigrantes desesperados, las familias sin hogar, los ex presidiarios fuera de la ley, encontraron en los Traperos de Emaús hogares donde poder rehacer sus vidas.

Veamos ahora otros aspectos del Abad Pierre, que también son ejemplos valiosísimos y tremendamente críticos a una Iglesia retrógrada y llena de doble moral:
En una de sus obras, denominada "Dios mío!!! Por Qué?" reconoce haber mantenido relaciones sexuales con mujeres, y allí se lamenta de la ocasionalidad de las mismas, argumentando, que fueron de esta manera, por saber que hubiera sido capaz de enamorarse, y eso hubiera ido en contra de su elección de vivir como un religioso, pero algo absolutamente acorde a su moral.


El mayor dolor, para un cura, es el celibato, condenándolo a renunciar a la ternura de una mujer”.


Criticó duramente en este libro, la desición de Juan Pablo ll, de prohibir el debate sobre esta cuestión, y lo desafió abiertamente a terminar de una vez por todas con la estupidez del celibato, que de manera no tan indirecta es responsable de la enorme cantidad de pedófilos dentro de la cerrada institución.
También se pronunció sin tapujos a favor del uso del preservativo en la era del SIDA, así como también de otros métodos de control de natalidad y ( esto es realmente grandioso) a favor de las uniones homosexuales y la posibilidad para estas parejas de adopción de niños, con este simplísimo y cierto argumento:
"El modelo parental clásico no es necesariamente garantía de felicidad y equilibrio para el niño".

Este ENORME HOMBRE, falleció de una neumonía en un hospital de París, el 22 de enero de este año 2007, a los 94 años.
No puedo decir por principios Que Dios lo tenga en la gloria. Pero si estoy segura, que es merecedor de todo el respeto y admiración de los seres humanos de bien, y debería ser un ejemplo para la gran mayoría de los "hombres de Dios".

IN MEMORIAM.