La vida es un gran caleidoscopio donde aparecen constantemente imágenes y situaciones, que no volverán a repetirse. Cada persona interpreta de manera diferente cada una de las vistas que allí aparecen, de acuerdo a lo que en su subconciente está programado. Algunas personas , se contentan con lo que se muestra a través de ese pequeño orificio. Otros,( los más curiosos), desarman ese caleidoscopio para entender qué se esconde en su interior.

viernes, marzo 30, 2007

SALVEMOS EL CAIRO. RELOADED

Gracias Facundo por la foto!
Amigos:
Aquí actualizo las novedades que han surgido en los últimos días con respecto a la campaña "Salvemos el Cairo".
La gente de
Rosario Alternativo, ha estado contactando personalidades del campo del cine y las artes.
Transcribo aquí los mails de apoyo que han recibido, y que puedo en este momento reproducir.
Hay muchos más, pero aún falta que den el consentimiento a la publicación de los mismos.

ELISEO SUBIELA:

Gracias por dejarme unir mi testimonio al de tantos seres sensibles de Rosario.

Si cierran el cine El Cairo, los fantasmas de las películas que duermen en los recovecos de la sala, perseguirán por el resto de sus días a todos los funcionarios insensibles que permitan que Rosario pierda una parte de su historia cultural.
Algunos de esos fantasmas pertenecen a películas mías, de manera que hablaré con ellos para que sean implacablemente cargosos y tenaces, hasta que logremos entre todos, fantasmas, artistas, vecinos y gente de bien en general, salvar un espacio que en última, o primera instancia, pertenece a una ciudad cuyo justificado orgullo cultural, se cimienta precisamente en espacios como el mítico Cine El Cairo.
Eliseo Subiela, cineasta.

MARIO PIAZZA

En cuanto al Cine El Cairo, creo que es un rasgo de identidad de la ciudad al que la misma ciudad debiera importarle preservar. Una ciudad como Rosario, cuyo perfil se basa de forma importante en su costado cultural, no debería poder permitirse perder la que es su última sala tradicional de cine en actividad y una joya de su patrimonio arquitectónico. Sin excusas, el Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales debería incorporarla a su programa de “Espacios INCAA”, muy especialmente cuando Rosario, con su importante actividad cultural en general y audiovisual en particular, aún no tiene ninguna sala de esta categoría.
No sólo se salvaría así el patrimonio arquitectónico y cultural que la sala representa sino que se abriría para los expectadores rosarinos la posibilidad cierta de poder ver los numerosos filmes argentinos y latinoamericanos que hoy por hoy no llegan a estrenarse en nuestra ciudad, a la vez que se abriría un espacio para la difusión de la obra de los realizadores locales.
Gracias por la oportunidad de decir esto.
Mario Piazza. Rosario. Argentina.

CARLOS COCA:


Se fue el último tren y la estación está desierta.
Los borrachos se despiden y parten a distintos destinos.
la enamorada mira la hora con gesto amargo, él ya no vendrá.
Una estrella se apaga en el cielo para siempre.
El pescador junta sus cosas y se aleja pedaleando.
El patio de la escuela está vacío, no queda ni un solo pibe.
La bailarina cuelga sus zapatillas y se masajea los pies deshechos.
El hotelero, resignado, apaga un letrero de neón.
Los amantes, desangelados, se dan el beso triste del final.
El suicida, pone firma a su nota de despedida.
El batero da un platillazo que queda reverberando.
Mira al pianista que se durmió sobre su instrumento.
El agua del florero se secó y la rosa muere.
Alguien apaga un pucho, deja unas monedas y sale del bar.
La maleza invade la casa abandonada.
El fuego se apaga en el campamento.
Una ráfaga sopla y se lleva las cenizas.

Han cerrado el último cine.

AL CAIRO
29.03.07
Carlos Coca

Definiciones

Llamamos cine al arte de narrar con imágenes y sonidos.También llamamos cine al lugar donde vamos a ver esas obras.
Ahora podemos ver películas en casa, en un colectivo, en la sala de espera del dentista, pero ¿Cómo llamamos a esto? Ver un video, ver un DVD, ver una peli, pero no ver cine.
Cine vemos en el cine.


HUGO GROSSO

"Si el viento del siglo no ha podido con las palmeras que se yerguen junto a
su pantalla, que no sea la ambición del hombre la que pueda con el lugar
donde todavía son posibles los sueños."

TITO GOMEZ

Que nos dejen algo...

Ya nos tiraron el viejo paredón de Junin, nos cerraron todos los cines de barrios para que se transformen en playas de estacionamiento, Templos de Fe o sucursales de Bancos, y ahora que hace una semana que llueve sin parar extraño y no saben cuanto las tardecitas como estas hace algunos años en los cines de mi barrio el América o el Astoria o las tardes de chupinas en el viejo Sol de Mayo. Dejenme por lo menos este que me recuerda tanto a esos cines que ya no estan. El último de los cines/ cines, sin shoping ni multisalas ni nada extraño alrededor, solo eso: simplemente un cine.No quiero confundirme las voces de la película que estoy viendo con la de las salas de al lado, ni escuchar ruidos de bolos, ni de maquinitas electrónicas ni de jóvenes corriendo por los pasillos para comprar 1 kg. de pororo y 1 lt. de Coca. Es el último que nos queda en esta ciudad . Para seguir disfrutando todo lo que pueda de las "cintas" que pase El Cairo.


Triste noticia pero ¿debiera agregar cotidiana?
Soy director de cine, egresado en 1985 del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda; desde bastante antes de esa fecha y hasta nuestros días vi caer estos gigantes de sueños, estas fábricas de imaginación y cultura. Primero fueron los multicines del shopping y el pochoclo, luego las divisiones en salas internas de mala acústica de los pocos que sobrivivieron a la debacle menemista y por último: la demolición, el negocio inmobiliario, la nueva vedette del mercadeo.
Vivo en Lanús, suburbio al sur del Gran Buenos Aires, donde el viejo Palacio del Cine pasó a ser un tremendo bingo y el lujoso cine-teatro Opera una iglesia evangelista. Antes, al Sarmiento, al National o al Splendid los habían transformado en locales comerciales o garages de mala muerte. Sólo el Rex sobrevivía, fuerte como el tiranosaurio, noble y erguido, pero con esa tristeza de saberse en vías de extinción. Y así fue, sólo el aviso clandestino del acomodador, viejo amigo que sabía guardarme esos mágicos afiches que adornaban sus puertas, me puso en alerta... pero ningún "representante del pueblo" tomó la responsabilidad de preservar nuestra historia, ese espacio que transitaron nuestras zapatillas gastadas de pequeños, juntando las moneditas para el tranvía y la entrada, que luego refugió nuestros noviazgos y más tarde acogió a nuestras familias. Y, como dicen los queridos Olimareños: "La piqueta fatal del progreso" hizo el resto.
No sé qué ayuda puede proporcionar mi palabra, espero que, al menos, el no saberse solos en la empresa. Que la unión en la lucha y la solidaridad logren salvar al coloso.
Un cálido abrazo
Rubén Sacchi
Co-director
Revista Lilith









También adhieren:


Jorge Guinzburg.

Leo Masliah.

Pino Solanas.

Max Cachimba.

Daniel Burman.

Juan Pablo Zaramella.

Fernando Spiner.

Gustavo Postiglione.

Lorena Bassani. (clarín.com)

Raúl Perrone

Lita Stantic

FESAALP : Festival de Artes Audiovisuales de La Plata




Seguimos actualizando las nuevas!





sábado, marzo 24, 2007

NI DERECHOS NI HUMANOS



A 31 años de golpe militar más sangriento de la historia de nuestro país , las heridas siguen abiertas y nuestra sociedad dividida. Se insiste aún en la teoría de los dos demonios, se habla de "guerra", se velan las opiniones, el periodismo no se la juega...
Los "si, peros" nunca faltan. El autoritarismo pasivo vive dentro de nosotros, llamándonos permanentemente a la autocensura: De eso, no se habla!
En la Argentina usurpada, el método de combate de las cucarachas fue la violación sistemática y planificada de los derechos humanos. Las personas eran "chupadas" y torturadas en los centros clandestinos de detención, de las formas más sádicas que se pueden imaginar. El uso de la picana, el submarino en arena o agua, la sumersión en agua hirviendo o helada, la introducción de ratones en las vaginas de las detenidas, suturando el orificio externo para que el animal intentara salir como pudiera, eran cosas de todos los días.
Aparecieron en el lenguaje cotidiano, términos y frases poco comunes hasta el momento, como NN, desaparecidos, subversivos, terroristas, argentinos derechos y humanos, algo habrán hecho, comunicado número uno, falcon verde, Beagle, urnas bien guardadas, guerra de Malvinas, que venga el principito, vamos ganando.
Los grupos violentos, que existían, por supuesto! hicieron estallar bombas , secuestraron y asesinaron. Estos grupos, actuaron fuera del marco de la ley. Los genocidas, en cambio, copiaron y multiplicaron la metodología, para aplicarla sin pudor ni remordimiento con la maquinaria del estado.

El terrorismo de estado y el neoliberalismo económico se complotaron de forma desvergonzada.El ejército, se encargó de aniquilar las bases de apoyo y de resistencia de los sectores progresistas, los sindicatos y las organizaciones de izquierda. Los neoliberales, con Martínez de Hoz a la cabeza se encargaron de destruír el concepto de estado benefactor y la industria nacional.

La dictadura asesinó a 30000 personas para endeudar al país por 45000 millones de dólares. El dinero prestado por el FMI quedó en las arcas de los asesinos y sus cómplices.
El esquema del robo, fue el siguiente:

1- Golpe de estado.
2-Disolución del Congreso.(según la Constitución, sólo el congreso puede pedir créditos)
3-Ministro de economía que representa a las empresas, con fluída relación con el FMI.
4-FMI, presta al país.
5-El dinero, va a las empresas y no al Estado(FMI cómplice, lo sabe muy bien)
6-Las empresas se enriquecen a pesar de tener enormes endeudamientos.
7-el punto 6, se resuelve, gracias a Juan Domingo Cavallo, quien transfiere la deuda de las empresas, al Estado, o sea al país, que pidió el crédito pero nunca recibió sus beneficios.

A pesar de conocer el genocidio, la apropiación de los niños nacidos en cautiverio, la existencia de los vuelos de la muerte, y el inicio del hundimiento de la economía de nuestro país al más profundo de los abismos, aún existen sectores que eligen defender lo indefendible, o proponen el olvido como remedio social.
Nunca se podrá construír un país en serio si elegimos la amnesia. Para que la historia no se repita NUNCA MAS.

"un terrorista no es sólo el portador de una bomba o una pistola, sino también el que difunde ideas contrarias a la civilización cristiana y occidental". Jorge Rafael Videla.


"Primero vamos a matar a todos los subversivos, después a sus colaboradores; después a los indiferentes y por último a los tímidos".Ibérico Saint Jean(gobernador de la provincia de Bs. As)

Recomiendo ver este set de fotos que tomó Facundo Fernández en el sitio conocido como El Pozo, en la ex jefatura de policía de la ciudad de Rosario.
Fotos del Pozo

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

martes, marzo 13, 2007

AL RESCATE DEL CAIRO SE HA DICHO!!!


Salvemos El Cairo!


Estamos a punto de presenciar la muerte de uno de los más emblemáticos signos histórico culturales de la ciudad de Rosario. El Cine El Cairo, podría cerrar sus puertas para siempre.
El edificio histórico fue puesto a la venta por sus dueños, motivo por el cual la Compañía Monumental (actual gerenciadora del cine) podrá seguir alquilándolo hasta el mes de junio, mes en que vence el contrato. El precio del inmueble: 700.000 dólares, cifra que hace suponer lo reservado del pronóstico del "enfermo".

Pero, no está muerto quien pelea! La voluntad y movilización ciudadana puede ser la medicina maravillosa que lo rescate de esa condición para colocarlo nuevamente en su sitio de privilegio: El de ser la única y última sala que queda para dar testimonio de la época de gloria del cine, y continuar siendo parte del patrimonio histórico edilicio de la ciudad.

La movida ya ha comenzado:
  • Se intenta comprar el inmueble en el marco de una iniciativa conjunta (Estado y empresarios particulares). La Municipalidad de Rosario ya ha comprometido su apoyo, y también se intentará sumar a la Provincia y Nación.
  • Se lanzarán a la venta unos bonos para recolectar fondos.
  • Ya están constituídas dos comisiones: una destinada a plasmar el proyecto cultural, y otra que trabaja detrás del proyecto económico que intentará juntar los fondos para comprar el cine.

Los bloggers de Rosario no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar que el destino nos alcance.
Debemos luchar contra su cierre y rescatarlo por respeto a nuestra historia e identidad cultural. El Cairo aun no ha muerto! Todavía podemos luchar por una ciudad viva, con sus símbolos tradicionales intactos.
¿Querés unirte a esta causa?
Ayudá poniendo esta imágen:


Sólo tenés que copiar el siguiente código en tu blog:
Copiá y Pegá en tu BLOG!









De esta forma estarás contribuyendo a la difusión de esta campaña y sumando tu apoyo.
En una posible segunda estapa, los blogs que apoyen la campaña podríamos donar un pequeño espacio de nuestro sidebar para que empresas de la ciudad interesadas en salvar el cine compren dicho espacio.
Si te sumaste, hacénoslo saber dejando un comentario y te agregaremos como adherente.
Desde ya muchas gracias!
Que no se lo lleve el viento!
Salválo!


Blogs Adheridos:

Gracias a Facundo por la foto del cine: Fotos de Rosario en Flikr

Este es un post conjunto entre "Caleidoscopios" y "El Mundo como yo lo veo"

jueves, marzo 08, 2007

PAN Y ROSAS. (Día Internacional de la Mujer).


Desde el inicio de los tiempos, la discriminación sufrida por el sexo femenino, ha sido una constante en la gran mayoría de las culturas. Lo vemos en la Biblia, por ejemplo, rebajándola a una simple costilla de Adán o poniéndola a la altura de un asno o buey en el décimo mandamiento, (que suele leerse en la actualidad como: No codiciarás a la mujer de tu prójimo).

En el ámbito laboral, las cosas no fueron mejores, a pesar del paso del tiempo y los avances culturales.

A mediados del siglo XIX, la mujer se incorporaba a la producción fabril, especialmente en la rama textil, llegando a ser mayoría absoluta.

El sólo hecho de ser mujer, implicaba recibir salarios miserables así como jornadas de más de 12 horas, condición indispensable para ganar esa magra paga. Las condiciones laborales eran de espanto.

El 8 de marzo de 1909, a las valientes obreras de una fábrica textil neoyorquina, les llegó la hora de sublevación, y siendo más de 15000, recorrieron en protesta las calles de la ciudad al grito de PAN Y ROSAS. (Pan, por su derecho a acceder a las necesidades básicas, en igualdad de condiciones que los hombres. Rosas, por el derecho a una vida plena conservando su integridad física y sin ser víctimas de la violencia laboral).Las manifestantes, fueron brutalmente reprimidas por la policía.

Al año siguiente, también en el mes de marzo, 140 mujeres jóvenes encontraron la muerte, calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban en inhumanas condiciones.

Pero la lucha quedó consagrada a partir de 1910, cuando Clara Zetkin , en la Primera Convención de Mujeres en Cophenaghe , propuso el establecimiento del Día Internacional de las Mujer Trabajadora.
Desde ese momento, el símbolo del pan junto a la rosa representa la lucha de las mujeres por un mundo mejor.

Pan y Rosas

Conforme venimos marchando, marchando
En la belleza del día
Un millón de obscurecidas cocinas, un millón de talleres sin encender
Son tocados por la súbita luminosidad
De un sol radiante que estalla
Cuando la gente nos escucha cantar ¡Pan y Rosas!, ¡Pan y Rosas!

Conforme venimos marchando, marchando
Luchamos también por los hombres,
Pues son nuestros hijos y nosotras, nuevamente, sus madres.
Nuestras vidas, del nacimiento hasta el fin, no se disolverán en sudor.
Los corazones también mueren de inanición,
Como mueren nuestros cuerpos.
¡Dennos pan, pero también dennos rosas!

Conforme venimos marchando, marchando
Nuestros cantos reflejan el grito angustiado
De un número incontable de mujeres que murieron demandando pan.
Sus espíritus apesadumbrados poco supieron del amor,
de la belleza, del arte.
Es verdad: luchamos por pan. ¡Pero luchamos también por rosas!

Conforme venimos marchando, marchando
Traemos con nosotras días mejores.
Cuando nosotras nos levantamos se levanta la Humanidad entera.
Ya no más división entre quienes trabajan y quienes tienen derecho al ocio:
Diez muriendo de agotamiento para que uno repose.
Llegó ya el momento de compartir las glorias de la vida:
¡Pan y Rosas!, ¡Pan y Rosas!


Sin embargo, la discriminación continúa. Veamos:

• En los países donde el nacimiento de un varón se considera un regalo y el de una niña una maldición, se recurre al aborto y el infanticidio selectivos para eliminar a las niñas.

• Las niñas mueren de forma desproporcionada por abandono, porque los alimentos y la asistencia médica se destinan antes a sus hermanos, padres, maridos e hijos.

• En los países en los que se considera a las mujeres propiedad de los hombres, los padres, hermanos y maridos las asesinan por atreverse a escoger sus propias parejas. Son los llamados asesinatos “de honor”. A las novias jóvenes cuyos padres no pagan dinero suficiente a los hombres que se han casado con ellas se las mata; son las llamadas “muertes por dote”.Puros asesinatos.

• El brutal tráfico sexual internacional de chicas jóvenes mata a un número incalculable de mujeres.

• La violencia doméstica causa la muerte de un gran número de mujeres en todos los países del mundo. Las mujeres entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de ser asesinadas o heridas por sus parientes masculinos que de morir debido al cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico ola guerra, todos juntos.

• Se concede tan poco valor a la salud femenina que, cada año, aproximadamente 600.000 mujeres mueren al dar a la luz. Esa cifra equivale a un genocidio como el de Ruanda cada 12 meses.

• Cada día, 6.000 niñas sufren la mutilación genital, según Naciones Unidas. Muchas mueren. Otras sufren dolores atroces durante el resto de su vida.

• Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de ser víctima de una violación o un intento de violación a lo largo de su vida.

Gracias, Hugo Rueda, por tu mail, tu amistad y el concepto en que me tenés, que me queda grande.

domingo, marzo 04, 2007

UN APLAUSO PARA EL ESCULTOR!!!!

Bueno... Este no es justamente mi estilo, pero creo que vale la pena.
En esta vorágine de encontrar imágenes para solucionar el problema de la siderbar( jaja, por lo que veo, imposible a mi alcance), me encontré con esto:
http://haha.nu/funny/strange-statues-around-the-world/

Aquí va el botón de muestra.
CON USTEDES: LAS ESCULTURAS MAS LOCAS DEL MUNDO!!!!
Un aplauso, che!











No se pierdan por nada del mundo esta loca galería escultórica.
Realmente es para morirse de risa.

viernes, marzo 02, 2007

DE LA TIERRA A LA LUNA


Mis hijos de 8 y 6 años jugaban, y mientras tanto, yo oía la conversación, como una simple música de fondo.
De pronto, un click me hizo centrar la atención en ese diálogo infantil que mantenían.
Estaban pidiendo deseos.
El mayor(Lisandro, idealista como la madre), dijo:

-Yo deseo... ¡¡¡que Bush se haga bueno!!!. No quiero que se muera, porque también hay gente que lo debe querer... Dijo mamá que tiene hijas... y ningún hijo puede ser feliz si se muere el padre o la mamá.
Si Bush fuera bueno, no se morirían los chicos en la guerra, y mamá estaría feliz y menos tiempo con la compu...Titino!!! Qué te parece mi deseo????

Y Titino respondió:
-Lisandro!!!A ese deseo no te lo cumplen ni Los Padrinos Mágicos!!!(sic y puajj))...Bush nunca va a ser bueno, y a mamá ni en pedo la vamos a sacar de la compu.


-Bueno, (dijo Lisandro).Entonces pido otra cosa: Deseo que todos los niños del mundo sean felices, no tengan hambre , no tengan guerra...

-Santiago(Titino), dijo: Nene!!! Otra vez vos con deseos imposibles!!! Basta Lichu!!!
...Qué te parece si deseamos ser ricos?


Lichi, al buen rato:

-Bueno... Ya que no me queda nada para pedir, deseo que la tierra sea un triángulo.

.fin del diálogo.